¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vozprofetica escriba una noticia?
Estudio de Teología sobre el nombre de Jesús
YHWH SE DEFIENDE POR SI MISMO.
Existe una pregunta teológica que está flotando en nuestra enseñanza, y es: Cómo hicieron los griegos para cambiar del nombre arcaico, original: YeHSHuWaH al nombre Jesús? Si es que no está seguro para dar una buena respuesta, mejor investigue por usted mismo, yo hice una investigación preliminar; y esto fue lo que encontré:
La Septuaginta 250 A.C. traduce desde tiempos milenarios estas iniciales que son el nombre sagrado de Di_s, se escribe: Y.H.W.H., conocido también como el tetragrámaton, y se pronuncia: YAWE. ( iaue), de este nombre nos llega a nosotros: Jehová, ó Yahvé, a simple vista se nota que está bastante cambiado del nombre original. Di_s dijo a los judíos, den a conocer mi nombre. Ex. 9. 16 dice: “Para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra”. Cuál nombre entonces anunciamos? YeHSHuWaH dio a conocer el nombre de su Padre Jn.17.26. En el códice de ALEPO constaba el nombre de YHWH, en el alejandrino, lo cambiaron.
Nm 6. 22-27. Es la oración sacerdotal. YHWH Dijo: Así bendeciréis a los hijos de Israel. En hebreo se pronuncia de la siguiente manera:
“ Yevarejéja YHWH veyishmeréja: yaér YHWH panáv eloéja vijunéja: yisá
YHWH panáv eléija; veyasém lejá shalom: Vesamú et shmi al bnéi yisraél vaaní avarejém”.
Cuál es el nombre de tu Di_s? Los judíos, lo primero que hicieron fue cambiar el NOMBRE, y esto es lo que realmente le molesta a YHWH. Jer. 23. 27. Ez. 36. 21. Se apartaron empezando por el nombre, y de ahí abrazan toda doctrina de libertinaje. Para los líderes religiosos siempre hubo una justificación, como el de Éxodo 20: 7. No tomarás el NOMBRE de YHWHtú ELOHIM en vano. Por este miedo, judíos como gentiles amoldan el nombre SANTO a otros nombres de dioses paganos como: A los dioses de los Celtas, al dios Baal, Marduk, Zeus, Júpiter, Alá, etc. Auténtico politeísmo, hacen todo lo posible para no pronunciar su auténticoNOMBRE que YHWH mismo escribió con su dedo en las tablas de piedra que le dio a Moisés en el monte Sinaí, Ex. 20. En Nm. 25. YHWH, reclama sus derechos, así como lo hizo en toda la historia de Israel. Siempre les amonestó y castigó duramente a que no se mezclaran con los dioses de las naciones vecinas, Dt. 11. 16- 20, dioses extraños. Para los tiempos post modernos los gentiles como Ingleses, alemanes, chinos, latinos, no han cambiado su parecer, siguen en lo suyo, es humillante para ellos reconocer a los judíos como pueblo de Di-s, ó aceptar sus costumbres, tradiciones, cultura, religión, etc. Simplemente para ellos Israel es poca cosa, lo menosprecian, y no aceptarán a YHWH como el Dios de dioses y Señor de señores, lo máximo que dirán es que es lo mismo, es el mismo dios, que Zeus es dios.
Lo mismo sucedió con el nombre de: YeHSHuWaH (Jesús) yo pensé por muchos años que era una traducción, siempre dije: Para los judíos es este nombre, para los anglosajones es ese nombre, para los latinos es este nombre, pensando que era una traducción, debo indicarles que no hay tal traducción, tampoco es transliteración. Que es una transliteración?, es poner un abecedario frente al otro e ir cambiando al idioma que queremos leerlo, realmente es sencillo. Entonces, cómo hicieron estos fantásticos apologistas griegos, para entregarnos estos nombres?. Para mí, estos nombres arcaicos, originales, YHWH, YaHSHuWaH deben ser nombres intocables e incambiables, para todas las naciones de la tierra. Lo cambiaron solo por el deseo de encubrir el nombre, fue obra de los Masoretas, más tarde otras mentes elocuentes se encargaron de hacer más cambios al nombre sagrado. Para los griegos el nombre de: YaHSHuWaH, nombre sagrado, les sonaba algo así como: IESOU, algo parecido al nombre de su dios Zeus, pero les salió un nombre femenino, y no fue problema para ellos aumentar una S al final de esta palabra, para los romanos (Latín) le sonetizaron IESUS; Pilato ordenó que pusieran este nombre en la cruz, solo por burla y no por devoción. Favor investigar, qué quiere decir: IESUS. Luego al castellano nos regalan este nombre JESUS, que ya esta bastante manipulado. Ahora el gran dilema para traducir a dialectos e idiomas del mundo. Pero el nombre original no cambiará nunca: YaHSHuWaH es su NOMBRE. El mismo dijo: “Hasta ahora no habéis pedido en mi nombre”. En “Jn. 4. 22 dijo: Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”, el nombre original no viene de los griegos, ni de los romanos, peor de los alemanes.
Cómo hicieron los griegos para cambiar del nombre arcaico, original: YeHSHuWaH al nombre Jesús?
Me visitaron unos señores testigos de Jehová muy entendidos en el nombre, materia que ellos “dominan” les dije: porque ustedes cambian: Y.H.W.H a Jehová, en vez de la Y ustedes ponen J, le quitan la W para ponerle V, y le eliminan la H final, si en un nombre tan pequeño hacen estas cosas que no harán con los otros textos? los pobres ya no querían escuchar mas, tenia que decirles, no se vayan, conversemos un poco mas. Una de las cosas importantes que me dijeron fue: “Se cambió este nombre a un nombre más pronunciable, para que la gente vulgar pueda pronunciar mejor”, muchos piensan bajo este concepto, pero como conciliamosAp. 22. 18?, lo cortamos? calificamos para cambiar nombres originales?.
Para mí si hubo un cambiazo, aunque dicen no de mala fe, dicen para que la gente no mancille el NOMBRE de Y.H.W.H. Pero hay facultad de cambiar un nombre tan importante?, existe miedo? Los profetas no tenían miedo, los enfrentaban, 1R. 18.18, 19. 2Cr.18.4-7. Salomón confesó en: 2Cr. 6.33, pero la influencia a Baal era tan fuerte que terminó adorándole. Siempre nos hicieron pensar que Jesús quiere decir Salvador, pero nada que ver, no es así, Jesús quiere decir otra cosa. YaHSHuWaH Esto si quiere decir Salvación deY.H.W.H. Lo lindo del asunto, si usted se dio cuenta; en el nombre de Y.H.W.H esta insertado el nombre de YeHSHuWaH su hijo, mi salvador, es que tiene que ser así. YaHSHuWaH quiere decir: Salvación de YHWH, YeHSHuWaH Quiere decir Soy Salvación, las dos maneras están muy bien dichas, las consonantes SH quiere decir Salvación, si lo quitamos quedaría YHWH.Rm. 10.13. Dice: El que invocare el nombre de YeHSHuWaH será salvo, pero unos textos antes dice: Que hay que creer con el corazón y confesar con nuestra boca que YeHSHuWaH es el SEÑOR, entonces la salvación no es solo por pronunciar su nombre, sino por caminar en su voluntad. Si usted evangeliza a un judío y le dice: acepta a Jesús........ etc. ellos interpretan este nombre muy diferente: Jesús para ellos quiere decir: ………. y nunca lo aceptarán, y no es porque quieran judaizarnos. Esto es mas profundo de lo que imaginamos. Haciendo un poco de Kerigmática, incluyendo la mía que es personal, he llegado a estas conclusiones, que son:
1.- Los nombres de Jehová y Jesús para mí personalmente no me han estorbado.
2.- A Di-s en su misericordia, no le ha importado que le hayan “cambiado” su nombre.
3.- La experiencia que tengo de estos nombres Jehová – Jesús, ha sido de invaluable riqueza para mi vida, por el efecto poderoso que ha producido en mi; cambiándome, llenándome de paz, dándome esperanza. En estos 32 años de servirle a tiempo completo, imposible decir que he estado sirviendo a un dios pagano, ó al ego; el Señor que es misericordioso, ha pasado por alto los defectos de traducción de los hombres, ya que El, y solo El, puede discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. He. 4.12.
PERO: de todos modos, nuestra responsabilidad como líderes que entregamos buena enseñanza, debemos hacer mejor las cosas, como en este caso: Pronunciar mejor su
NOMBRE; Porque: pudiendo hacer lo bueno y no lo hacemos: Es pecado.
Al leer este documento, hágalo con mucha madurez, aunque sus huesos teológicos le suenen, porque este tema es para personas que han alcanzado madurez, confronte este tema yreaccione, no se quede con la duda, investigue, converse con otros líderes, y sacará mucho provecho para su crecimiento espiritual. Por favor no me endose con los judíos mesiánicos, que sería la forma más fácil de salir de este lío, a ellos no les conozco, ni tampoco se de sus doctrinas. Esta investigación lo hago para cribar mejor esta doctrina, y no abdicar los fundamentos Bíblicos evidenciados.
Con mucho cariño:
Wilson Aguayo V.