Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

Yachay una ciudad de conocimiento e inteligente del siglo XXI

13/08/2013 16:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Yachay será el proyecto más importante de la historia del Ecuador que construirá una nueva sociedad

Mañana la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, los legisladores dialogarán con autoridades Ministro Coordinador de Conocimiento y el Secretario de la Senacyt, acerca de la creación, el desarrollo y el impacto de la Ciudad del Conocimiento Yachay.

Ahí en la Sala de Comisiones del Palacio Legislativo analizarán sobre Yachay en la formación del talento humano como base fundamental en la transformación de la matriz productiva del Ecuador.

En la sesión estarán presentes  Guillaume Long, Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, donde expondrán que la Ciudad del Conocimiento, fomentará la creación de un entorno propicio para los negocios, a través de múltiples incentivos financieros para fomentar la inversión y el establecimiento de pequeñas y grandes empresas en los sectores secundario y terciario de la economía.

La legisladora Esperanza Galván, manifestó que Yachay será una ciudad del “Buen Vivir”, un lugar habitable, caminable, con espacios urbanos incluyentes y democráticos, que facilite la integración y la interacción urbana, una ciudad inteligente del siglo XXI que permitirá a los empresarios cohesionar entre el conocimiento, la ciencia y la tecnología…

Yachay, está ubicada en la provincia de Imbabura, permitirá el funcionamiento de centros de investigación de altísima tecnología, para aprovechar de manera sostenible la riqueza de la biodiversidad ecuatoriana, con el objetivo de transformar la materia prima y comercializarla a nivel mundial.

Del proyecto decenas de empresas nacionales y extranjeras están invirtiendo en la construcción, con la finalidad de formar parte de la Ciudad del Conocimiento, es así que, China Railway Construction Corporation, la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana también enfocaron su trabajo en el desarrollo y la profundización de las relaciones comerciales entre Alemania y Ecuador.

La Ciudad del Conocimiento consolidará la primera ciudad planificada del país, ahí estarán centros de negocios de alta tecnología, una universidad de clase mundial e institutos públicos y privados de investigación y desarrollo tecnológico, que generarán el mejoramiento de la producción agrícola, ganadera e industrial, impulsando el desarrollo económico del país.

Esta obra se sustenta en el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, hoja de ruta del Gobierno Nacional, en la que se determina la necesidad de construir una sociedad progresiva, que paulatinamente deje su dependencia de la exportación primaria de productos como el petróleo, el banano y las flores, para concentrarse en los servicios y la  producción de alto valor, en áreas priorizadas como la nanotecnología, petroquímica, entre otras.

En ese sentido, YACHAY propone cinco grandes áreas de investigación: Ciencias de la Vida; Nanotecnología; Energías Renovables y Cambio Climático; Petroquímica; y, Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). A través de un trabajo sostenido en estas áreas se lograría incrementar la producción de alta tecnología en el país y la generación de patentes para la comercialización y exportación de nuevos productos, con alto valor agregado.

YACHAY es una palabra quichua que significa saber o conocer, que representará la esencia de la Ciudad del Conocimiento.

San Miguel de Urcuquí está ubicado al noroccidente de la provincia de Imbabura; tiene una superficie de 767 kilómetros cuadrados y 14396 habitantes, con una zona plana, cercana al aeropuerto de Tababela (Quito), poca distancia con las principales ciudades y centros poblados, precipitación lluviosa moderada y humedad menor al 80%, características estratégicas para la implantación y funcionamiento de centros, laboratorios, institutos y empresas de alta tecnología.

El centro de estudios YACHAY abrirá sus puertas en septiembre del 2013 con la carrera de Matemáticas Aplicadas e Inteligencia Artificial, y el posgrado de Química Biorgánica.

Inicialmente, la Universidad funcionará en las instalaciones de la hacienda San José, que actualmente está siendo recuperada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con una capacidad de alrededor de 1 000 alumnos.

La urbanización de Yachay pronostica unos 20 mil habitantes para el 2014 y su capacidad demográfica se establecería en los 200 mil habitantes, dentro de 50 años.

Institutos Públicos de Investigación (IPIs) que se localizarán en Yachay

 * INIGEMM.- Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico.

 * INAMHI.- Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

 * INP.- Instituto Nacional de Pesca.

 * INIAP.- Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias.

 * INIGER.- Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas.

 * INHMT.- Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical "Leopoldo Izquieta Pérez".

 * INPC.- Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

 * INAE.- Instituto Nacional Antártico Ecuatoriano.

 * INOCAR.- Instituto Oceanográfico de la Armada.

 * IGM.- Instituto Geográfico Militar.

 * INER.- Instituto Nacional de Energías Renovables

 Responsable de prensa David Chuquilla

 


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
1565
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.