Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Vuelve la patria

24/11/2017 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Lenín Moreno sigue siendo titular del movimiento oficialista. Aunque no sorprendería que Moreno esté buscando la expulsión de su propia organización política

Correistas del ala radical se preparan para celebrar su VII Convención Nacional, aunque el Tribunal Contencioso Electoral no se ha manifestado sobre la validez de la resolución que convierte a Ricardo Patiño en presidente del movimiento Alianza País. Mientras eso no suceda, el presidente Lenín Moreno sigue siendo titular del movimiento oficialista. Aunque no sorprendería que Moreno esté buscando la expulsión de su propia organización política.

Patricio Baca Mancheno es el juez encargado de conocer esta disputa en materia electoral. Como su hermano Carlos, fiscal de la nación, es un alto funcionario de la década ganada y, a diferencia de su hermano, a él le corresponde sentenciar en esta causa. ¿Tomará partido por el la facción correista que busca conservar su vehículo para participar en las elecciones o con el ala morenista que es la que actualmente tiene el poder? 

En los sistemas presidencialistas, quien se lleva los aplausos es el presidente, no la bandera política que lo sostiene en el poder. Alianza País, como organización electoral se sostiene por su anclaje a la administración pública, ahora en manos del presidente Moreno, pues siempre fue un partido-estado. Además, su nombre, número, frases publicitarias y colores partidarios están seriamente cuestionados en la opinión pública por las denuncias de corrupción que se ventilan en las cortes de justicia en contra de altos ex funcionarios del gobierno anterior. 

Desde el balcón de Carondelet, sede del poder presidencial, y en compañía de Gustavo Larrea, antiguo funcionario del temprano correismo y líder de un nuevo movimiento electoral, el presidente Moreno planteó un desafió al ex presidente Rafael Correa, caudillo de la facción disidente que se reunirá en la convención. Le dijo que “no se esconda en las fronteras” que celebre su tertulia en otras ciudades. ¿Acaso está reconociendo la validez política del encuentro?

Además, su nombre, número, frases publicitarias y colores partidarios están seriamente cuestionados

El propio Rafael Correa ya se anticipó a decir que la convención expulsará a Moreno. Entonces, si esto se produce y posteriormente el juez electoral reconoce a Patiño como presidente del aliancismo, al presidente Moreno le quedará la vía libre para convertir a la Democracia Sí de Larrea en el nuevo partido-estado.

“Vuelve la patria”, corea el ala extremista de la revolución, en mención al regreso de su líder, Rafael Correa. Pero ¿quién es el ex mandatario sin sus sabatinas, sin sus medios, sin su espectáculo, sin su tarima, sin su poder omnímodo, si su impunidad para denigrar, sin un funcionariado amenazado con perder su trabajo y sin su partido-estado para llenar plazas? ¿Correa es la patria que se fue con él y que regresó bajo el brazo del caudillo?

Los demás ya se declararon moderados y se quedaron en la administración. Son también revolucionarios, pero morenístas.

Es el Estado convertido en botín.  

@ghidalgoandrade


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (270 noticias)
Visitas:
809
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.