Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Vladimir PUTIN. El nuevo ZAR de Rusia

10
- +
04/07/2020 14:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la nueva Constitución rusa aprobada en referendum el 1/07/2020 Vladimir Putin, actual Presidente se convertira en el dirigente que más tiempo podría permanecer en el poder en los más de mil años de historia de Rusia

 

 

El 77, 02 por ciento de los rusos aprobaron en el referéndum que comenzó el jueves de la semana pasada (25/06/20) y que finalizó este miércoles 1/07/2020, un paquete de enmiendas constitucionales que permitirían a Vladimir Putin, en adelante, V.P. gobernar en Rusia hasta el año 2036;dichas enmiendas fueron previamente aprobadas por ambas cámaras del Parlamento y promulgadas por V.P., quien decidió someterlas a referendum, antes de su entrada en vigor.

La nueva Constitución contempla más de 200 enmiendas que los rusos aprobaron todas en un solo paquete, lo que difuminó la reforma en lo que en la práctica ha sido un referéndum sobre la figura de V.P., ése ha sido el verdadero objetivo de la reforma constitucional: orquestar un plebiscito que mantenga a V.P. en el poder prometiendo a los rusos "estabilidad y seguridad" si aprobaban el cambio constitucional.

Las nuevas medidas más comentadas son, entre otras:

  la inclusión de Dios en el  texto constitucional;refrendar el carácter heterosexual del matrimonio; establecer la indexación de las pensiones, el salario mínimo por encima del mínimo de subsistencia, subrayar que Rusia no cede territorios, etc.etc.

El poder de V.P.

Desde diversos sectores de la oposición, que han llamado a votar contra las enmiendas o a boicotear la consulta, se ha denunciado que el único objetivo de todas estas modificaciones es distraer la atención de la enmienda verdaderamente importante, la que permitirá a V.P. permanecer en el poder otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno hasta 2036, lo que le convertiría en uno de los dirigentes que más tiempo permanece en el poder en los más de mil años de historia de Rusia.

Según la anterior Constitución, el jefe del Kremlin no podría presentarse a la reelección en 2024, cuando concluye su actual mandato, ya que limita a dos los períodos presidenciales consecutivos.

Sin embargo, la innovación aprobada por el Parlamento elimina de la Constitución la palabra "consecutivos" y al mismo tiempo señala que a partir de su entrada en vigor no cuentan los mandatos ejercidos con anterioridad.Los opositores rusos denunciaron a esta consulta como una farsa, subrayando que el procedimiento de la votación, se presta para todo tipo de irregularidades, siendo entre las mas importantes que se ha desarrollado en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Breves datos biográficos de V.P. Su camino hacia el poder.

V.P. nació en San Petersburgo el 7 de octubre de  1952. Tras finalizar sus estudios de Derecho, se unió al servicio de inteligencia soviético KGB en 1975. No se olvide esta circunstancia que convierte al biografiado como un conspicuo “hombre de los servicios de inteligencia”.

 

 Su primera tarea consistió en observar ciudadanos extranjeros y empleados de consulados en su ciudad natal. Después fue enviado a Dresde, en el este de Alemania.Después de la caída del Muro de Berlín, regresó a Leningrado (actualmente San Petersburgo), donde fue ayudante del rector de su Universidad, pasando, en 1990, a convertirse en asesor de Anatoly Sobchak, entonces presidente de la Diputación de Leningrado que se convirtió en su mentor político. Tras el triunfo de éste en las elecciones para la alcaldía, pasó a ser jefe del Comité de Relaciones Exteriores del ayuntamiento y vicealcalde. En 1996, después de la derrota de Sobchak en los comicios de turno, V.P. se trasladó a Moscú con un puesto en la administración del presidente Borís Yeltsin.

 

En junio del año 2000, Boris Yeltsin dimitió, dejando a su primer ministro como Presidente interino; a partir de este momento se inicia su fulgurante carrera política: Gana las elecciones presidenciales del 26 de marzo de 2000 y  consigue altos índices de crecimiento económico, con un incremento del 72 % en el PIB ​y una sustancial disminución de la pobreza; fue reelegido en las elecciones de marzo de 2004 con el 71, 31% de los votos.En 2008, al no poder presentarse a un tercer mandato por no estar permitido en la Constitución Rusa, V.P.  impulsó la candidatura del entonces viceprimer ministro Dmitri Medvédev.

 Cuando éste asumió la presidencia nombró a V.P. como su primer ministro. Esta maniobra fue fuertemente criticada como antidemocrática pues  muchos consideraban (con razón) a Medvedev un títere de Putin.

 

Consideraciones finales.

 

Con la nueva Constitución, Rusia muestra su cara real, porque el nuevo texto refleja conceptualmente lo que caracteriza la política rusa de los últimos 20 años. V.P. consolida su poder y fortalece el sistema autoritario que se adapta a él.¿Qué pasaría si el presidente no recibe un impulso de nueva fuerza o si el resultado del referéndum no se toma muy en serio? ¿O si, incluso, provoca resistencia política? Los índices de popularidad de Putin han estado cayendo durante meses. La economía de Rusia está luchando contra la recesión. El coronavirus está devastando los balances y las exportaciones. V.P. puede ahora, con la nueva Constitución, gobernar por otros 16 años y lo más probable es que lo hará.

F.J. de C.

Madrid, 4 de julio de 2.020.

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (519 noticias)
Visitas:
205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Primeros Ministros
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.