Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ángel Juez escriba una noticia?

Vilcabamba, el valle de la longevidad

06/08/2009 02:25 5 Comentarios Lectura: ( palabras)

Habitantes de este hermoso rincón de la provincia de Loja, en Ecuador, mantienen hábitos y costumbres que les permiten alcanzar 100 y hasta más años de vida. Conozca algunos de los secretos del Valle de la Longevidad, compartidos por el Dr. Rafael Velasco Terán

Vilcabamba proviene de la palabra quichua: Wilco o árbol sagrado medicinal y Bamba o Pampa, valle o llanura, lo que traduce "Valle de los Wilcos" o "Valle Sagrado". Esta pequeña población al sur de Loja, es conocida como el Valle de la Longevidad o de los Ancianos, debido a que es famosa por las edades muy avanzadas que llega a vivir la gente (100 años y más). Se dice que esto se debe a que el agua que beben los pobladores contiene minerales (Quelante), proviene del paramo (montaña), el clima es de 20º y su alimentación es baja en grasa y con alto contenido de fibra (legumbres, hortalizas y granos).

Se ha comprobado que el tiempo de vida de los habitantes de este hermoso pueblo es superior al del resto del mundo. Muchos sobrepasan los 100 años de edad y ello se atribuye a los bajos índices de enfermedades cardiovasculares y arteroescleróticas, la estabilidad del clima, la temperatura y el agua con propiedades especiales.

Vilcabamba es un valle de prodigiosa policromía y belleza, regado por los ríos Chamba y Uchina; dueño de un clima templado, delicioso y acogedor, con elevaciones de poca altura que lo convierten en un paisaje evocador, en un "paraíso perdido" en las montañas.

Aquí se cultivan el maíz, maní, plátano, tabaco, caña de azúcar, yuca, cítricos y frutales, la mayoría de las casas están construidas a base de tapia, adobe y madera, con patios interiores y amplios portales. Su gente es tranquila y amable, en su mayor parte dedicada a la agricultura, donde no es raro encontrar un anciano centenario realizando faenas agrícolas como cualquier agricultor de 50 años.

Vilcabamba, "Isla de Longevidad", ha sido y es el lugar que ha llamado la atención de científicos. A este centro de curiosidad mundial, donde un alto porcentaje de la población alcanza a vivir más de 100 años, han venido a investigar las causas que permiten, entre otras cosas: que las enfermedades se toleren perfectamente, que la retina de ancianos de más de 120 años no tenga casi diferencia alguna con la de una persona de 45 que vive en la ciudad.

Se ha comprobado que el tiempo de vida de los habitantes de Vilcabamba es superior al del resto del mundo

Razones de la Longevidad de Vilcabamba

1.- Nutrición: 1.500 calorías

a) Hidratos de Carbono: legumbres, hortalizas, granos y frutas.

B) Proteínas: Cuy (cobayo): animal herbívoro (parecido al conejo), por lo que el aporte de fibra en el alimento es indispensable, el aporte de vitamina C es necesario, pues el cuy y los primates, somos las únicas especies que no sintetizan esta vitamina.

Sin embargo, los cuyes que poseen constantemente alimento verde no necesitan de un aporte extra de vitamina C, pues los vegetales de por sí lo aportan. Debe disponer siempre de comida de buena calidad y agua limpia y fresca. La fruta y la verdura ayudan a satisfacer sus necesidades de vitaminas y gran parte del líquido necesario.

C) Grasas: la de cerdo, todavía es la más utilizada.

2.- Huesos fuertes (minerales del agua)

3.- Corazón y arterias: no hay problemas Cardio-vasculares

4.- Capacidad respiratoria muy grande (altura)

De manera que el secreto de Vilcabamba se debe a 5 factores:

1.- Agua dura (golpeada) y con muchos minerales (efecto Quelante)

2.- Dieta con pocas grasas, alto contenido de fibra y de magnesio que protege contra problemas cardiovasculares. 1500 calorías

3.- Ejercicios físicos (trabajo) en los longevos y habitantes del lugar

4.- El clima estable y sin mayores fluctuaciones térmicas

5.- Altura: 1500 a 2000 metros sobre el nivel del mar

6.- ¿Factor Genético? A estudiarse a futuro con el Genoma.

Www.longevidadecuador.com , www.angeljuez.blog.galeon.com


Sobre esta noticia

Autor:
Ángel Juez (84 noticias)
Visitas:
7454
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

sandra (10/10/2009)

este pueblito es muy parecido a la ciudad de salta de argentina

-2
+ -
Responder

pamela (28/11/2009)

si son criados hay desde que nacieron pueden vivir mas de 100años per digamos que si viven hay desde ya un poco de avansada edad pueden seguir viviendo mas de 100 años o menos

1
+ -
Responder

Naty (01/03/2010)

Conozco Vilcabamba tengo familia ahì... y les recomiendo visitarla es hermosisima... asì como dicen el q no conoce Loja no conoce Ecuador... visiten no se arrepentiran

1
+ -
Responder

malaka (04/10/2010)

si de verdad se quiere sentir la tranquilidad con que se vive aquí en Vilcabamba, debe venir a visitarla. Es relajante y divertida.

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (10/10/2012)

conozco Vilcabamba y ahi, se siente una paz espiritual sumado al clima constante de una eterna primavera, y el valle es muy amplio con una aireacion fenomenal, le la a vilcabamba ser un lugar unico en el mundo, bañese en las aguas de sus rios, inigualable. sin duda los Ecuatorianos tenemos un lugar especial. conozca Vilcabamba y no se arrpentira,