Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

«Te veré esta noche» de Susana Rodríguez Lezaun

10
- +
16/10/2020 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una desaparición. Una persecución. En la guerra todos pierden.

Las peores batallas se libran en lo más profundo de nuestra alma.

Raquel Gimeno viaja en coche con su familia. Sus dos hijos y su madre descansan detrás mientras su marido conduce a su lado. Agotada por los preparativos del traslado, cierra los ojos y se queda profundamente dormida. Al despertar, se encuentra en un descampado. Aún dentro del vehículo. Pero sola. Su familia ha desaparecido sin dejar rastro.

El caso es asignado al inspector Vázquez. Sin embargo, David no está pasando por su mejor momento. Su prometida, Irene Ochoa, también se ha esfumado, acusada de asesinato. Él se resiste a creerlo, pero, entonces, ¿dónde está ella? ¿Por qué ha huido? ¿Qué verdad le ha ocultado la mujer a la que ama?

Rodeado de interrogantes, azotado por las presiones de un caso tejido con los hilos más oscuros de que la mente humana es capaz, el inspector Vázquez se enfrentará al mayor reto de su carrera y de su vida.

Datos técnicos

Editorial: Debolsillo (2018)

Nº de páginas: 416

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8466343657

Precio: 12, 30 € / 7, 59 €

Sobre la autora: Susana Rodríguez Lezaun

Impresiones

Muy buen título y máxima ilusión al estrenarme en esta otra forma de leer como es el audiolibro. Realmente se trata de un reencuentro con ellos, pues era de los que dormía al amparo de un cuento, el mismo que narraba Constantino Romero o cualquier otro actor de doblaje a la hora de recibir la embestida del sueño reparador que me permitiera estar fresco para una nueva jornada escolar.

Jordi Varela pone su conocida voz al servicio de la novela en la que un atormentado David Muñoz, inspector de policía, debe enfrentarse a sus miedos y a la dificultad de un difícil caso que le llevará a convertirse en explorador de caminos de montaña, en concreto los de la línea P de fortificaciones y búnkeres navarros construidos en tiempos de postguerra cuando el régimen franquista dudaba del siguiente paso de los países aliados en caso de ganar la Segunda Guerra Mundial. Pero volvamos al principio...

La novela nos invita a su lectura desde el principio, en el que Iñigo Lizalde vuelve a Pamplona con su esposa, hijos y suegra para continuar con su rutina. La suegra, Leonor, viuda, se traslada a vivir con la familia de su hija Raquel. El camino, nocturno, se convierte en pesadilla cuando Raquel despierta, amodorrada, sola en el vehículo, sin rastro de su marido, de su madre y de sus hijos mellizos. Este sendero argumental se mezcla con el calvario personal del policía, quien ha sido abandonado por una mujer, Irene, siempre presente, la misma que asesinó hasta tres veces antes de emprender una relación con quien dirigió la investigación de su caso.

Más sobre

La trama se complica, y de pronto son varias las hipótesis de trabajo en las que Fernando Aguilera, Leonor Górriz y distintos miembros de una sociedad vitoriana de amantes de las fortificaciones, serán clave para poner fin a un caso cuanto menos peculiar.

La autora dibuja muy bien a Muñoz, sus anhelos y sus pretensiones. Pese a estar mal visto por algunos de sus compañeros, él afronta los su oficio de un modo profesional que le permite salir airoso, ya sea como héroe o como víctima de cada acción, de cada fotograma. Mientras tanto, Irene, la eterna Irene, la asesina, echa de menos a David y emprende un camino de no retorno que incluirá cambio de identidad y la represión de un instinto sobrenatural que no es tan fácil de desterrar.

Amor, correspondido o no, en el fondo de una historia completa que marca su punto álgido en los frondosos bosques y colinas del norte de Navarra, con incursiones a Francia si son necesarias para el fin fijado.

Ya confesé que se trata de una reseña peculiar en cuanto la novela nunca ha estado en mis manos. La he disfrutado mientras trabajaba (mi trabajo me lo permite) o mientras descansaba, y he podido de igual modo meterme en la piel de cada uno de los protagonistas, primarios o secundarios, y la experiencia me ha gustado. Mientras busco un nuevo título, sigo volviendo una y otra vez a Navarra y participo en la búsqueda que tantos sudores nos costará a los lectores y oyentes, mucho más calientes y reales si es Jordi Varela quien hace su trabajo mejor que nunca.

Queda la cuestión que no hemos respondido: ¿se cruzarán las dos historias paralelas en algún momento?

Te veré esta noche es de esas novelas con gusto y regusto, de las que gusta paladear, de las que se recomiendan sin remilgos, de las que nos hacen vivir otras vidas, las de personajes que cada vez nos son menos ajenos.

Pónganse unas botas de montaña, unos guantes para no morderse las uñas y prepárense para que les den una clase de fortificaciones navarras que nunca llegaron a cumplir su cometido.

Y en el fondo, la muerte, el sadismo, la consolación y unos disparos...

image

Reseña de Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Te veré esta noche


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (2246 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
48
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.