Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Venezuela: militares se declaran "en rebeldía"

18
- +
06/08/2017 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUn grupo de militares venezolanos se declaró en rebeldía contra el régimen de Nicolás Maduro este 6 de agosto. El oficialismo asegura que el foco de sublevación en el Fuerte Paramacay del estado Carabobo ha sido sofocado

Este domingo (6.8.2017), pocas horas después de que un grupo de militares se sublevara contra el "hombre fuerte" de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Fuerte Paramacay del estado Carabobo (centro-norte del país), mandos castrenses leales al régimen informaron que el alzamiento había sido frustrado. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), el oficial naval Remigio Ceballos, publicó en Twitter un mensaje donde aseguraba que la situación había sido controlada y que siete rebeldes habían sido capturados.

"Nuestra Fuerza Armada repelió con éxito ataque terrorista delictivo paramilitar, los siete capturados están aportando datos!!!" (sic), señaló Ceballos en su tuit. Por su parte, el general Sergio Rivero, jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (la Policía militar de Venezuela) tuiteó que la fuerza bajo su mando le era "fiel" a la "Revolución bolivariana", a la Constitución y a las leyes, sin especificar si se refería a la Carta Magna de 1999 o a aquella que está por ser redactada por la nueva y controvertida Asamblea Nacional Constituyente.

El general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, tuiteó: "No pudieron con la FANB (la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!!!!". Padrino López también retuiteó un mensaje donde Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sostenía que se había "consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay, luego del ataque de grupos terroristas".

El suceso está siendo analizado a la luz de un video difundido este 6 de agosto, en el que unos veinte hombres con uniformes militares y armas largas flanquean a un portavoz que se identifica como el capitán Juan Caguaripano, comandante de la operación David Carabobo, y dice: "Nos declaramos en rebeldía, unidos con el bravo pueblo venezolano, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Este no es un golpe de Estado, sino una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional y salvar al país de la destrucción total".

El cabecilla de la moción subrayó que ésta estaba respaldada por tropas activas y de reserva de "todos los componentes" de las Fuerzas Armadas, así como agentes policiales. Caguaripano, quien se separó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al calor de las protestas antigubernamentales de 2014, añade en el video: "Reconocemos y respetamos a la Asamblea Nacional" y "exigimos que ésta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía (...) Señores de la Asamblea Nacional, ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores. Necesitamos políticos honestos que pasen por encima de las cúpulas corruptas".

El líder le pidió a los legisladores del Parlamento ?de mayoría opositora? honrar la memoria de los jóvenes que murieron en el marco de las recientes manifestaciones contra el régimen de Maduro, "quienes con escudos de cartón, pero con corazones de acero, ofrecieron sus vidas para enseñarle a un pueblo a derrotar el miedo. El capitán dijo que la sublevación buscaba poner fin al "asesinato de nuestros jóvenes", aludiendo a las decenas de muertos que ha dejado la represión estatal de las protestas antigubernamentales desde el 1 de abril.

"Un ataque terrorista"

En nombre del oficialismo, Cabello describió lo acontecido alegando que, en la madrugada de este 6 de agosto, "terroristas" atentaron "contra nuestra Fuerza Armada" en la ciudad de Valencia. "Luego del ataque (...) se activaron planes de defensa, despliegue de tropas, para garantizar la seguridad interna (...) Nuestra Fuerza Armada, actuando con máxima moral en defensa de su honor, de la paz, y de la patria, ha controlado la situación, seguiremos informando", acotó Cabello.

En la zona alrededor de la instalación militar, que estaba despejada en la mañana del domingo (6.8.2017), se oían algunos disparos, señalaron vecinos del Fuerte Paramacay. También fueron movilizados carros blindados para apoyar la operación que buscaba sofocar el alzamiento. Este suceso tiene lugar en medio de fuertes tensiones políticas por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que es rechazada tanto por la oposición venezolana como por varios Gobiernos y organizaciones multilaterales, que la tachan de ilegal. (I)


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (786 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
37
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.