Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

Lo que necesita Venezuela para un futuro próspero

4
- +
09/12/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageProsperity & Liberty: What Venezuela Needs . Editado por Rafael Acevedo. Econintech, 2019.

Rafael Acevedo es un distinguido economista venezolano, que actualmente reside a tiempo parcial en la Texas Tech University, y que está profundamente preocupado por el futuro de su país natal. El socialismo ha llevado a Venezuela a la tormenta y a la ruina, y si el país quiere recuperarse, es esencial un movimiento hacia el libre mercado.

Muchos han dicho lo mismo, pero Acevedo ha hecho mucho más que lamentar el destino de su país y señalar el remedio obvio. Es el jefe de un think tank llamado Econintech, y él y sus colaboradores han propuesto planes detallados para la reconstrucción de Venezuela a partir de su actual estado de ruinas.

En Prosperity & Liberty, Acevedo ha reunido varios de estos planes, así como ensayos de eminentes académicos que cuentan la triste historia de Venezuela y comparan la situación de ese país con lo que ha ocurrido en otros lugares.

Un punto vital del libro es que el descenso de Venezuela al desastre no comenzó con el régimen abiertamente socialista de Hugo Chávez. Por el contrario, la economía relativamente libre que existía antes de 1958, aunque bajo una dictadura política, fue sustituida gradualmente por políticas intervencionistas que trajeron consigo una corrupción masiva y una disminución del crecimiento económico. Aunque Venezuela está bendecida con inmensos recursos naturales, entre los que destacan los yacimientos de petróleo, éstos no fueron suficientes para evitar el desastre.

Dados los malos resultados de la economía, ¿qué se podía hacer? Uno podría pensar que la respuesta es obvia, un regreso a una economía más libre, pero desafortunadamente otro camino ganó popularidad. Los defensores de este camino dijeron que los problemas económicos de Venezuela no son el resultado de demasiado socialismo, sino de muy poco de él. Como señalan Acevedo y Luis Cirocco en un esclarecedor ensayo,

Con el tiempo, la destrucción gradual de la libertad económica llevó a un empobrecimiento y una crisis cada vez mayores. Esto, a su vez, preparó el escenario para el surgimiento de un forastero político con un mensaje populista: Hugo Chávez. Fue elegido en 1998 y prometió sustituir nuestro socialismo «más ligero» por una forma de socialismo duro, al que llamó «la revolución del siglo XXI» y que no hizo sino aumentar los problemas a los que nos habíamos enfrentado durante décadas. Fue capaz de aprobar una constitución de propiedad aún más anti privada. Desde la muerte de Chávez en 2013, los ataques contra la propiedad privada continuaron, y el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, sigue prometiendo más de lo mismo. El gobierno se ha vuelto hacia un socialismo abiertamente autoritario....

A los estudiantes de economía austriaca no les sorprenderá que el programa socialista haya fracasado por completo. La señal más evidente del caos económico es la extraordinaria tasa de inflación del país. En el mejor de los casos, los bienes de consumo esenciales son escasos, y el espíritu empresarial, clave para el crecimiento económico, se ha visto sofocado. No es de extrañar que muchos hayan huido del país, y muchos de los que siguen cruzando la frontera para participar en intercambios en el mercado negro. Hay que decir, sin embargo, que los colaboradores del libro no abordan los terribles efectos de las sanciones económicas estadounidenses sobre el pueblo venezolano.

El desastre que ha resultado del socialismo no se limita en absoluto a la esfera económica. Aquellos que desafían abiertamente al régimen han sido arrestados y a veces torturados también, y de nuevo esto no debería sorprenderles. Como nos enseñó Friedrich Hayek hace mucho tiempo,

una economía capitalista competitiva es necesaria para sostener la democracia, y que una vez que un país sea «dominado por un credo colectivista, la democracia inevitablemente se destruirá a sí misma». La razón es simple. Los sistemas económicos socialistas, planificados centralmente, necesariamente concentran el poder económico en manos de los planificadores gubernamentales que pueden, a través de sus edictos económicos, castigar la disidencia.

Si Hayek describió con precisión el camino de servidumbre, nuestra pregunta apremiante es: ¿cuál es el camino de libertad? La respuesta no está en la destitución de Maduro y su reemplazo por su rival Juan Guaidó. Es, lamentablemente, también un socialista, aunque no tan extremo como Maduro, y su programa no rescataría a Venezuela del estancamiento económico. Debo añadir, aunque los colaboradores del volumen no lo afirman directamente, que sería una locura instalar Guaidó por la fuerza, un curso de acción impulsado por muchos neoconservadores norteamericanos, siempre dispuestos a ocuparse de los asuntos de otros países.

Como Ron Paul ha comentado tristemente sobre el reciente esfuerzo apoyado por la CIA para expulsar a Maduro,

Mientras que las administraciones estadounidenses que participan en el «cambio de régimen» han intentado en general enmascarar sus verdaderas intenciones, este golpe de Estado respaldado por Estados Unidos es notable por la honestidad de sus partidarios. No hace mucho tiempo, el Asesor de Seguridad Nacional del presidente, John Bolton, admitió abiertamente que la intención de la Administración era conseguir que las empresas estadounidenses controlaran el petróleo venezolano. Los funcionarios de la Administración Trump han ido tan lejos como para burlarse del sufrimiento de los venezolanos cuando un fallo de energía en todo el país en un momento sospechoso aumentó la miseria de los ciudadanos. ... ¿Estuvo EE.UU. detrás del desmantelamiento de la red eléctrica de Venezuela? No sería la primera vez que la CIA hace algo así, y los funcionarios estadounidenses son abiertos sobre la meta de Estados Unidos de hacer la vida tan miserable como sea posible para los venezolanos promedio con la esperanza de derrocar a su gobierno.

El bloqueo de hambre impuesto a Venezuela, denunciado por el eminente abogado internacional Alfred de Zayas, ha provocado un gran sufrimiento. La mayoría de los venezolanos, incluso los que no son favorables a Maduro, naturalmente resienten los esfuerzos de los extranjeros para ordenarles que cambien su gobierno, y recuerdan con amargura el golpe de Estado orquestado por la CIA contra Chávez en 2002. El apoyo a estos esfuerzos, incluso en nombre de la oposición al socialismo, favorece los esfuerzos de la CIA, que datan de la creación de esa agencia, para promover a toda costa la hegemonía global estadounidense.

La salvación política y económica de Venezuela sólo puede venir del propio pueblo venezolano. No pueden ser «forzados a ser libres», sino que deben buscar, si tienen el ingenio y la sabiduría para hacerlo, la guía de experimentados economistas del libre mercado como Acevedo y sus compañeros de trabajo en Econintech.

¿Cuál es la mejor manera de establecer una economía de libre mercado? Acevedo, con una visión penetrante, acepta el consejo del más grande economista austriaco de la segunda mitad del siglo XX, Murray Rothbard. La reforma económica debe ser amplia y rápida, no gradual y poco sistemática: «Liberar sólo unas pocas áreas a la vez», dijo Rothbard, «sólo impondrá continuas distorsiones que paralizarán el funcionamiento del mercado y lo desacreditará a los ojos de un público ya de por sí temeroso y sospechoso».

Es alentador que Acevedo y sus colegas hayan aprendido tanto de la escuela austriaca, y que él y sus colegas hayan dejado muy claro cuál es el mejor curso de acción para Venezuela. Es un curso de acción que sólo el propio pueblo venezolano puede tomar.

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (2046 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
16
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.