Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Francisco escriba una noticia?

Venezuela: el cáncer vence a Hugo Chávez

06/03/2013 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La población le podrá rendir homenaje del miércoles al viernes; país decreta siete días de luto. Imagen: Minci / Reproducción

image Chávez al lado de su familia en una de sus posesiones

El presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías – más conocido como Hugo Chávez –, de 58 años, perdió su batalla contra el cáncer que padecía en la región pélvica a las 16h25 locales (20h55 GMT) de este martes 5 de marzo, lo dijo en cadena nacional el vicepresidente Nicolás Maduro (video) .

Video: Minci / You Tube / Reproducción

Maduro – quien también ha sido canciller – comentó que sospecha de que la dolencia de Chávez haya sido 'inoculada', inclusive citando que el exjefe palestino Yasef Arafat también habría sido una supuesta víctima de un caso parecido. En este martes (5), las autoridades venezolanas han expulsado a un militar estadounidense, acusándolo de presuntamente contra la nación sudamericana, lo publicó el diario local "El Universal".

La fecha del fallecimiento coincide con la de Lina Ron en el año 2011, una fanática militante chavista que en cierta ocasión ha invadido las instalaciones de "Globovisión", canal de oposición al gobierno.

De acuerdo con el exembajador panameño ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, en una entrevista al canal colombiano "NTN24" el último jueves 28 de febrero, el líder suramericano ya se estaría con muerte cerebral desde el pasado 30 de diciembre, cuando todavía estaba en Cuba, y aún así fue trasladado hacia Venezuela en esas condiciones el 18 de febrero de este año. El diplomático aún llegó a provocar el gobierno caraqueño que le intentara negar lo que afirmaba.

Desde que ha retornado de la isla de los hermanos Castro el febrero pasado, tras someterse a la cuarta intervención quirúrgica, el mandatario se ha quedado en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en la capital Caracas, para continuar el tratamiento, inclusive el de la infección pulmonar que contrajo durante los dos meses en La Habana. Debido a los problemas respiratorios, los médicos le pusieron una cánula en la traquea, un tipo de tubo.

La reaparición de la enfermedad fue detectada el pasado diciembre, cuando el jefe de Estado ha viajado hacia la isla centroamericana para realizar un tratamiento de oxigenación hiperbárica.

El cáncer fue descubierto en junio de 2011, después que él sintió dolores en la región pélvica, mientras estaba en Cuba – durante una gira que incluyó a Ecuador y Brasil –, donde fue operado con urgencia. En aquella ocasión, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, le había invitado a tratarse en São Paulo, en el Hospital Sirio-Libanés, pero él optó a Cuba.

Entre los líderes latinos que tuvieron la enfermedad los últimos años Hugo Chávez fue el único que no ha resistido. En Brasil, lo han tenido Dilma Rousseff y Lula; en Argentina, Cristina Fernández; y en Paraguay, Fernando Lugo.

Luto

El país ha decretado luto oficial de siete días. Hasta el próximo viernes 8 de marzo las actividades académicas en las instituciones públicas y privadas están suspendidas. A partir de mañana (6), se inicia el velatorio en la Academia Militar de Caracas, para que la gente le rinda su último homenaje. Y a las 10h locales del viernes (8) va a ocurrir una ceremonia oficial con jefes de Estado, según "Globovisión".

Repercusión

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff lamentó el óbito al decir que fue una "pérdida irreparable" y añadió que hay un "vacío" en Latinoamérica. En el Congreso de esa nación, los parlamentarios han hecho un minuto de silencio. Para el presidente del Senado, Renan Calheiros, Chávez era un "amigo de Brasil".

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y el expresidente Lula da Silva también manifestaron nota de pesar. Dicho político dijo que ha tenido el "orgullo" de haber trabajado al lado del mandatario suramericano por un mundo más justo.

El gobierno ecuatoriano, a través del canciller Ricardo Patiño, también clasificó la muerte de Hugo Chávez una "pérdida irreparable".

Ya la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien dijo estar en una "profunda tristeza", ha preferido destacar la buena relación entre los dos países. Eso sería una comparación de la actual gestión de Juan Manuel Santos con la del antecesor Álvaro Uribe, en la cual hubo conflictos entre este exgobernante y las autoridades chavistas.

El óbito de Hugo Chávez ha tenido repercusión en twitter con las hashtags #Venezuela y #MuerteChávez.

Tras participar de una reunión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general Ban Ki-moon ha lamentado el hecho, y dijo que emitiría un comunicado más formal.

Para el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "es un momento de gran dolor para los venezolanos".

El principal partido de oposición a Chávez, el Movimiento Unidad Venezuela (MUD), también divulgó nota de condolencias y ha dicho que el momento era de "respeto" y de "responsabilidad" y que comprendía el dolor de sus compatriotas.

Luego después que se anunció la muerte del líder latinoamericano, a las 21h56 GMT, NOTICIERO Y OPINIÓN intentó acceder algunos sitios web de la prensa local tales como de "Globovisión" y de "El Universal", que presentaban dificultades de acceso. En el primer se leía un mensaje (foto 2) que informaba el elevado número de tráfico y se le recomendaba a los cibernautas que retornaran en algunos minutos. Ya el segundo, la página no se abría.

Posesión

Chávez nunca ha oficializado la posesión de su tercer mandato, que debería haber ocurrido el pasado 10 de enero – conforme determinado por la Constitución – La ceremonia de juramento había sido suspendida por tiempo indefinido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en común acuerdo con la Asamblea Nacional (AN). Él fue reelegido el pasado 7 de octubre en una elección anticipada con el 54, 42% de los votos.

Hugo Chávez ha tomado posesión del cargo por primera vez en 1999 y pretendía continuar hasta el 2031.


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Francisco (404 noticias)
Fuente:
noticieroyopinion.com
Visitas:
2095
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.