Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Venezuela anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos

26/04/2017 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La decisión fue tomada por instrucciones del presidente Nicolas Maduro, luego de que la OEA convocara a una reunión de cancilleres para tratar la crisis política venezolana.

image

La Ministra de Relaciones exteriores venozolana, Delcy Rodríguez, anunció que su país abandona la Organización de Estados Americanos (OEA). La decisión fue tomada por instrucciones del presidente Nicolas Maduro, luego de que la OEA convocara a una reunión de cancilleres para tratar la crisis política venezolana.

"La OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está marcada de enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz y nada tiene que ver con la OEA", declaró la canciller Delcy Rodríguez.

Según se anunció, Caracas presentará una carta de denuncia a la OEA y se iniciará el procedimiento de retiro que tarda 24 meses.

En paralelo, el gobierno venezolano convocó a una Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el 2 de mayo en El Salvador para abordar lo que catalogan como "las amenazas contra la democracia de Venezuela".

Venezuela se retira de la OEA por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por La Paz y el futuro de nuestra Patria

? Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) April 26, 2017

Reunión de la OEA

Por su parte, la OEA aprobó la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, rechazó la convocatoria aprobada y durante la sesión, antes de la votación, recordó la amenaza lanzada ayer por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, de que dejarían la organización si se celebra esa sesión de cancilleres.

Todavía no se sabe ni el lugar ni la fecha exacta en la que se realizará la reunión.

Otaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.Los 10 países que votaron en contra fueron: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.

Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago, mientras que hubo una ausencia, la de Granada. (I)

Fuente DW.COM

Compártelo también:
Relacionado

Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (786 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
135
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.