Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Vargas Llosa dice que Podemos es la mayor amenaza para los periodistas desde la transición

08/03/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El escritor Mario Vargas Llosa cree que Podemos es lo peor que le ha podido pasar a la prensa desde la transición. Para el Premio Nobel de Literatura las presuntas amenazas vertidas por algunos miembros de la formación de Pablo Iglesias a periodistas no son equiparables a nada desde el franquismo, "salvo quizá los crímenes de ETA".

El escritor se ha pronunciado así -en una entrevista en ABC- sobre la nota emitida por la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que denuncia la presión ejercida por Podemos contra algunos periodistas que siguen su actualidad. Vargas Llosa ha transmitido "su preocupación" por que en estos momentos en España "haya un problema de este tipo".

"Es un fenómeno muy preocupante que en España surjan en estos momentos casos de amenazas como las que acabamos de conocer, porque desde la transición no ha habido nada semejante, salvo quizá los crímenes de ETA", afirma el escritor en un momento de la conversación.

Durante el proceso de transición a la democracia periodistas y medios de comunicación fueron blanco de los ataques y amenazas de la violencia terrorista. Los periodistas Carlos Herrera o Luis de Olmo fueron algunos de los objetivos de la banda terrorista ETA mientras se mantuvo en activo.

Más sobre

Durante su etapa en RNE, Herrera -que ahora dirige el matinal de la COPE- recibió un paquete bomba en marzo del año 2000. La bomba estaba camuflada en el interior de una caja de puros. Ante las sospechas avisó a la policía, que terminó desactivando el artefacto.

Ese mismo año, ETA intentó asesinar a un matrimonio de periodistas y a su hijo. La banda colocó una bomba, compuesta por dos kilos de explosivos y metralla, en la puerta de su domicilio en San Sebastián. Un fallo en el mecanismo evitó la deflagración de la bomba cuando salían de la vivienda.

José Javier Uranga, director del Diario de Navarra durante treinta años, también fue uno de los objetivos de ETA. El periodista recibió veinte disparos de un comando de la organización terrorista en Pamplona, aunque sobrevivió al ataque.

Entre los periodistas asesinados por ETA está José Luis López Lacalle. El columnista de El Mundo y miembro del Foro de Ermua, fue asesinado a disparos el 7 de mayo del año 2000 tras haber recibido varias amenazas de la banda terrorista.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
818
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.