Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jb. Viñals Cebriá. Redactor. escriba una noticia?

Valencia: El ayuntamiento de nuestra ciudad en el centenario recuerda los hitos del colegio Doctor Olóriz

19
- +
10/04/2019 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

-----------------------------Grandes Valencianos-------------------------------

Valencia: El ayuntamiento en el centenario recuerda los hitos del colegio Doctor Olóriz

El Alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Educación, Maria Oliver, Ana García Genís Directora CEIP Doctor Olóriz participaron ayer martes en sendos parlamentos en el acto del centenario del CEIP Doctor Olóriz, en el popular barrio de Marchalenes, Joan Ribó, nuestro Alcalde, calificó a este colegio como «una plataforma de integración de escolares de familias llegadas de otros lugares, primero del resto del Estado español y después del resto del mundo, desde una vocación integradora.

Pequeña semblanza, Quien fue el Ilustrísimo Sr., Doctor don Rafael de Olóriz y Martínez. El catedrático J. Ros, al referirse al Doctor Olóriz, lo hace con este párrafo que compendia todas la virtudes que le adornaban a tan loado profesor- "ATENCIÓN SOLICITA A SUS PADRES, TRABAJO DIARIO BIEN HECHO, Y RELIGIÓN SIN MISTICISMOS" El diario El Mercantil Valenciano, antagónico exacerbado al culto practicado por el Doctor Olóriz, cuando se hace público su testamento donde se recogen las meditadas disposiciones, y donde queda constancia de la innata bondad del testador, quien por propia voluntad llegó en ocasiones a apartarse de la vida mundana, con el fin de poderse dedicar al cuidado de sus seres queridos, y con cuerpo y alma a su noble trabajo, todo con la única y postrer intención, de lograr reunir un buen patrimonio con el fin, de que después de su muerte, se invirtiese para que se continuase impartiendo la enseñanza entre la juventud más necesitada de su Valencia. Tras su fallecimiento, con tipografía en gran relieve, ofrecía este tan explícito titular.- “LA CONDUCTA DEL EXIMIO AMADOR DE LA ENSEÑANZA, DEBE DE SERVIR DE EJEMPLO”

Su transito por la vida.- Don Rafael de Olóriz, durante el transcurso de sus sesenta y cinco años de vida, discurrieron, los primeros años los dedicó a adquirir una amplia y sólida formación, para luego dedicarse a las constantes diarias anteriormente referidas, con el pensamiento de que tras su muerte, se continuara sembrando la fecunda instrucción por medio de la fundación de centros de enseñanza y de ayuda a su apasionada Facultad de Derecho, instituyéndose a tal fin becas destinadas a los jóvenes con menos recursos económicos y fomentar los fondos de la biblioteca. Muestra toda su disimulada grandeza en que discurrió su vida austera cuando el notario, lee su generoso testamento ológrafo. 

-----------------------Honor y Gloria al Doctor Olóriz.----------------

Para conocer mejor la personalidad moral de Don. Rafael de Olóriz y Martínez, se le tiene que situar arropado siempre con la dignidad y hombría de bien que rodearon todos los momentos de su existencia, la practica diaria del trabajo, y atención a sus padres, vivió apartado de amistades de conveniencia, de boatos sociales tan proclives para alcanzar puestos relevantes, o prebendas, no practicó culto a falsas vanidades, y fue esquivó a toda ostentación superficial.

La valencianía.- Don Rafael de Olóriz y Martínez, fue un valenciano de corazón y por linaje, de padre y madre, de San Juan y Aspe, (Alicante). En la Facultad de Derecho era decidido partidario de la llamada -Escuela Valenciana- . Fue el suyo un valencianismo sin exclusiones. Su linaje, era blasón que preservaba y le colmaba de orgullo. Doctor Olóriz, como respetuosamente era conocido en aquella Valencia laboriosa y artesana; era su apellido, junto el grado de doctor, tan acreditados y respetados, que llegó a tener un prestigio mayor que el de un autentico titulo nobiliario.

Nuestra deuda- Los ex alumnos de las Escuelas Públicas Olóriz, y vecinos del antiguo barrio de Marjalena / Marchalenes, tenemos contraída una deuda desde que en el año 1919, se inaugurara el Colegio Público, que en lo alto de su frontispicio brilla el glorioso apellido Olóriz. Ojalá, que esta sencillísima semblanza, despabile nuestros corazones, y juntos, Facultad de Derecho, Colegio de Abogados, y Real Sociedad Económica del País, para que juntos, perpetuemos el homenaje, que desde hace tanto tiempo merece tan insigne humanista.


Sobre esta noticia

Autor:
Jb. Viñals Cebriá. Redactor. (283 noticias)
Visitas:
75
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.