Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcosantoro escriba una noticia?

Uruguay impulsa su tendencia en pro energías renovables

30/01/2020 10:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uruguay se destaca por su desarrollo sustentable y por el uso de energías renovables o verdes, ya que han logrado producir gran parte de sus necesidades energéticas, a partir de fuentes de energías primarias o naturales,

Siendo gran parte de ellas renovables y no contaminantes, dado que se obtienen del ambiente y no emiten subproductos negativos.

Es un país que es pionero en Latinoamérica en ofrecer mayor importancia a dicho tipo de energías y al cumplimiento a los acuerdos internacionales para combatir problemáticas como el calentamiento global, el efecto invernadero y el cambio climático.

La toma de conciencia ambientalista en Uruguay ha permitido que su economía nacional invierta en energías renovables como una manera de reducir su dependencia de energías tradicionales como el gas, el carbón o el petróleo, ya que deben comprar dichas energías a proveedores extranjeros y quieren reducir el gasto de dichas compras internacionales.

Resultados de inversión en energía renovable

En 2019 se conocieron importantes datos aportados por la estatal eléctrica de Uruguay UTE, desde donde se difundió que registraron que su matriz energética en un 98% está conformada por energías renovables. Si se resta el porcentaje energético aportado por las represas hidráulicas, aún el porcentaje es alto, ya que alcanza un 42% de energías verdes.

Otra buena noticia en el sector ambiental y energético de Uruguay es que la generación fotovoltaica también mostró excelentes cifras, ya que superó por tercer año consecutivo a la energía térmica con base en combustibles fósiles.

Al igual, la energía hidráulica aportó el 55, 6% de la generación total de energía en Uruguay. Por su parte, la energía eólica aportó el 33, 6% de la fuerza energética, la biomasa un 6%, la energía fotovoltaica un 2, 8%, teniendo como dato muy significativo que tan solo un 2% de la energía que se emite en territorio uruguayo depende de la energía térmica.

Datos eléctricos

Según el informe aportado por la estatal eléctrica al 2019 se puede considerar como un año donde se alcanzaron importantes récord en materia tanto de utilización de energías renovables, como de su generación eléctrica, ya que informaron que se alcanzó un total de 14.000 GWh.

Otro récord se presentó durante 2019 fue la exportación de energía eléctrica que alcanzó el 21% de la demanda eléctrica de Uruguay, ya que vendieron unos 3.000 GWh a Argentina un 80% de esa cantidad y un 20% a Brasil. Comentaron que es un porcentaje de energía eléctrica que no se había alcanzado antes.

Proyectos exitosos

En Uruguay la energía eólica es usada para la generación de energía eléctrica y se ha invertido para lograr la instalación de parques eólicos estadales, públicos-privados y también privados, los cuales han venido incrementando la emisión de energía eléctrica a partir de sus molinos y para 2018 ha superaron los 1.500 MW con la potencia instalada.

El uso de este tipo de recurso eólico es una tendencia en crecimiento, ya que el potencial de Uruguay es muy amplio dado que su superficie y topografía cuenta con disponibilidad constante y predecible de sus corrientes de viento, superando su capacidad general a un 35% y en su zona sur se presenta la mayor velocidad anual del viento.

Más sobre

En sus cuarenta y nueve parques eólicos instalados o proyectados entre los años 2000 y 2018, se ha alcanzado un 40% de la producción total de todo el sistema eléctrico de Uruguay en 2018.

Pasos seguros

En 2010 fueron creados los marcos regulatorios y legales para que la conexión de generación de energía eléctrica se produjera en parte de fuentes renovables en la red de baja tensión de Uruguay, ya en 2012 dieron los primeros aportes a dicha red, los cuales provenían de los usuarios de microgeneradores tanto eólicos, solares e hidráulicos.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería registró que en 2015 en Uruguay se presenta que un 65, 5% de su energía proviene de las energías renovables, gracias al consumo de una combinación de energías verdes provenientes de la biomasa y de las energías hidráulica, eólica y solar. Teniendo un 43, 5% de consumo energético con base a fuentes no renovables.

Son datos que en dicho año se recogieron en el Balance Energético Preliminar, en el cual se destaca que el abastecimiento energético de Uruguay se componía de un 40% de biomasa leña o carbón vegetal, entre otros biocombustibles. Un 13% de la energía hidráulica y un 3.4% de la energía fotovoltaica hasta el 2015. Mientras, se registra que la energía no renovable proveniente de petróleo y sus derivados como gas natural, carbón mineral y coque representaba un 43% del consumo energético uruguayo en ese año.

Es importante que se conozca que en dicho informe se da gran significación a la incorporación de la energía eólica en el 2008, cuando se instalaron generadores públicos y privados en el país que produjeron 422 y 376 megavatios durante los años 2014 y 2015, comparativamente.

También, dan importancia al crecimiento de potencia instalada de la energía fotovoltaica ya que la misma se logró duplicar en dicha época, por la instalación de dos nuevas plantas de generación de energía en el norte de Uruguay y de igual forma a la instalación de dos plantas de microgeneración fotovoltaica.

Otro excelente dato que contribuyó al avance que se tiene en materia de uso de energías renovables en este momento en Uruguay, es que en 2015 en Uruguay la electricidad provino fundamentalmente de fuentes de energía hidráulica y que alcanzó un 58, 9% del total del consumo energético. Mientras que la biomasa aportó un 18%.

La energía eólica ya aportaba un 15, 5% y la energía fotovoltaica solar con un 0, 4% del total de la electricidad de Uruguay, reportando excelentes cifras de un 7, 2 % de la producción de energía eléctrica de combustibles fósiles, es decir de energías no renovables.

Se notaba en dicho informe de la empresa estadal de energía eléctrica, que se ameritaba mayor concienciación hacia la comunidad, ya que el sector residencial lideraba el consumo de energía eléctrica con un 39%. Mientras que el sector industrial consumía un 31% y el comercial un 27% y el agropecuario solo un 3% del consumo a nivel nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcosantoro (250 noticias)
Visitas:
2797
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.