Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Uribe denuncia una "interferencia ilegal" de Santos para forzar su comparecencia ante la Fiscalía

13/05/2014 10:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha comparecido este martes ante la Fiscalía por sus acusaciones sobre la supuesta financiación ilegal de la primera campaña electoral de su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, después de faltar a la citación de ayer, y ha denunciado una "interferencia ilegal" de éste para forzar su declaración ante el Ministerio Público.

"Acudo a la Fiscalía a cumplir con mis obligaciones, como siempre lo he hecho (...) Siempre he acudido a la justicia desde el 7 de agosto de 2010 (fecha de la investidura presidencial de Santos)", ha dicho en un comunicado que ha leído a los medios de comunicación a su salida del Ministerio Público.

Uribe ha aclarado que también ha acudido "para ejercer el derecho que tiene todo ciudadano de recusar a la autoridad por las razones invocadas que son de conocimiento público", lamentando que el fiscal y el vicefiscal, Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo, respectivamente, "desestimaran con inusitada velocidad sus argumentos para declararse impedidos".

"El fiscal general, antes de enviarme citaciones, dio entrevistas a la prensa en las cuales mezcló las referencias a un 'hacker' con acusaciones de 'neofascistas' a personas que estamos en desacuerdo con el proceso de entrega del país a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), insinuando que yo estaría incurso en el delito de fraude procesal", ha recordado a este respecto.

Por todo ello, ha considerado que su citación se debe a que "Santos le pidió al fiscal general que le obligara a asistir". "Esta es una interferencia ilegal, igual a lo que ocurre en Venezuela, donde el Gobierno utiliza la Justicia para encarcelar disidentes", ha denunciado.

"Los puntos anteriores demuestran que realmente no se me cita en calidad de testigo, como lo han querido aparentar, sino como sindicado por las declaraciones de cólera del fiscal general ante mis críticas a la impunidad que él y Santos ofrecen al terrorismo", ha sostenido.

"Contrasta la falta de oportuna investigación sobre los posibles pagos del narcotráfico a asesores presidenciales por intermediación probada ante el Gobierno, con la celeridad para condenarme en declaraciones del fiscal general, demostrativas de animosidad y sesgo político", ha considerado.

Así, ha indicado que no tiene garantías, recordando "la filtración de nombres de personas que reveló a la Fiscalía sobre el pago de rescate de una compañía china a la terrorista FARC, con el peligro para los ciudadanos que refirió". "Es uno de los muchos casos en los cuales no he tenido garantías", ha apuntado.

ACUSACIONES CONTRA SANTOS

El pasado sábado la Fiscalía decidió abrir una investigación para determinar si es cierto que la campaña electoral de Santos recibió dos millones de dólares de los doce que presuntamente habría recibido el ya ex asesor J.J. Rendón de narcotraficantes.

La semana pasada Uribe pidió que "la Fiscalía investigue si la campaña del presidente Santos de 2010, por allá en 2011, pagó saldos con dineros que habría aportado J.J. Rendón provenientes de ese tema de los aportes del narco".

"Debo recordar a la ciudadanía que las averiguaciones sugeridas en mi cuenta de Twitter sobre Rendón fueron posteriores a la publicación de 'El Espectador' sobre el pago de 12 millones del narcotráfico a los Rendón y (Germán) Chica, asesores de Santos, por intermediación de asuntos de narcotráfico", ha dicho hoy.

Además, ha subrayado que entregó a la Procuraduría General "la información que ha recibido sobre la campaña de Santos y la posible violación de topes de financiación".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
306
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.