Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Las universidades realizarán test antígenos a jóvenes de entre 18 y 29 años: ¿Cómo debo solicitarlo?

0
- +
20/01/2021 05:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los campus de siete universidades madrileñas comienzan este miércoles con un plan para realizar test de antígenos gratuitos a los jóvenes de entre 18 y 29 años que no presenten síntomas relacionados con la Covid-19.

El objetivo de esta medida es "reforzar el control de la propagación del coronavirus en la región madrileña, mediante la detección de casos asintomáticos y la identificación de los contactos estrechos", como explica la Comunidad de Madrid. Todo ello se debe a que la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Direccion General de Salud Pública está detectando que en el grupo de edad entre 15 y 29 años se está diagnosticando un mayor número de casos positivos asintomáticos de tal virus.

??Iniciamos los test de antígenos a los jóvenes de entre 18 y 29 años en siete campus universitarios públicos??

Si no presentas síntomas de COVID-19, aún puedes apuntarte ? https://t.co/OQX64jxQGq

Este es el calendario de realización ? pic.twitter.com/S2Ghq6xAjo

? Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) January 20, 2021

Así comienza esta iniciativa a la que ya se han apuntado más de 21.000 personas y que se prolongará durante las próximas tres semanas para todos aquellos jóvenes que hayan solicitado su cita.

Todo joven de entre los 18 y 29 años de edad, que esté o no matriculado en la universidad, podrá someterse a esta prueba, siempre y cuando posea una cita previa. Esta deberá solicitarse a través de la página web de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/covid-19-test-antigenos-jovenes.

La confirmación de la cita se recibirá en el número móvil o correo electrónico que se consigne en la petición y los resultados se comunicarán unos quince minutos después de la toma de la muestra.

Un aspecto a tener en cuenta por los adelantados que ya tenían una convocatoria estipulada es que, por reorganización de fechas, se han anulado las citas solicitadas hasta este miércoles, por lo que se deberá volver a solicitar.

Durante las próximas tres semanas, las pruebas se realizarán de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Ahora bien, las localizaciones irán rotando y el citado deberá acudir a la que se le indique en la convocatoria.

Este miércoles dará comienzo el proyecto en los campus de Móstoles y Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Seguidamente, el jueves 21 de enero se desarrollará en la Universidad Politécnica de Madrid; y el viernes se finalizará la semana con test en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y Universidad Carlos III de Getafe.

El lunes de la semana del 25 de enero las tentativas se llevarán a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En cuanto a las citas para la Universidad Complutense (UCM), por el momento, quedan pendientes de programar por dificultades en los accesos por la nevada.

Este tipo de pruebas detectan antígenos, unas proteínas que se encuentran en la superficie del coronavirus y se realiza tomando una muestra de la nariz o la garganta con un hisopo. Una vez recogida, se mezclar con un reactivo que libera proteínas virales específicas y se coloca en una tira de papel que contiene un anticuerpo que se une a esas proteínas.

15 minutos más tarde, si en la tira de papel aparece una reacción significa que el resultado es positivo, en caso contrario logicamente el paciente será negativo.

Eso sí, Su sensibilidad no es tan alta como la de los test PCR, por lo que es recomendable completar el resultado con una segunda prueba usando este método.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25801 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
6
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.