Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Tribunal condena al Gautier y médico por daños a paciente

20/12/2019 07:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Segunda Sala de la Corte Civil y Comercial del Distrito Nacional condenó al hospital Salvador B. Gautier y al ortopeda Fredis Reyes al pago de la suma de RD$1.5 millón por haber lesionado la médula ósea a una paciente, quien quedó parapléjica.

De inmediato, los abogados de la paciente, se disponen a apelar en casación la sentencia y califican el monto de pírrico. Demandarán en casación por un monto de RD$15 millones.

La información la ofrecieron por separado a Hoy, la paciente Paloma Bonilla y el doctor Gilberto Objio, miembro del bufete de abogados Medical Law, experto en demandas médicas.

Hoy hizo esfuerzos por contactar al ortopeda Fredis Reyes, quien fuera director del hospital Gautier y director del departamento de Ortopedia, pero fueron infructuosos.

En primera instancia el dispositivo favoreció al doctor Reyes y al hospital Gautier, pero una segunda instancia favoreció a la paciente que está en condiciones parapléjicas.

El dispositivo jurídico determinó que hubo mala práctica médica por parte de Reyes, al colocarle clavos y tornillos cuya esencia no era de Titanio y de un tamaño superior a la columna vertebral de la paciente. Uno de esos clavos traspasó la médula de la paciente y terminó sin movilidad de las costillas hacia abajo.

La intervención quirúrgica se hizo para colocar barras y clavos a la paciente, a la cual, más adelante, se le extirparía un segundo tumor en la columna vertebral. El resultado fue fatal.

"En esa operación le atravesaron la médula con un clavo y tornillo, y la paciente perdió la movilidad desde donde están los senos. Eso implica que se quedó sin movilidad", dijo Objío al señalar que constituye una injusticia indemnizar a una paciente que se quedó parapléjica con RD$1.5 millón. Los antecedentes por situaciones similares establecen RD$15 millones y por ese monto recurrirán la sentencia.

El calvario La paciente entró al quirófano y al despertar no sentía su cuerpo de los senos hacia abajo, los médicos le dijeron que era normal, se debía a la anestesia. Luego le dijeron que le habían puesto material más grande de lo que correspondía, el médico residente de cuarto año tomaba por teléfono la forma en que debía hacer la segunda cirugía.

Tras la segunda operación, Bonilla, entonces de 27 años, fue despachada a su casa, le pidieron que volviera al mes y que con terapia caminaría en 90 días, lo que no ocurrió. La paciente contó que el propio médico que la intervino le dijo que volvería a caminar a los seis meses, pero pasado ese tiempo fue a otro centro de salud y le dijeron de la mala práctica médica y ahí decidió buscar asistencia legal. "Viví un verdadero vía crucis", dijo.

Demandas

Recientemente el doctor Severo Mercedes, médico y abogado, advirtió que en el país se registra un incremento de las demandas médicas. Los médicos tienen sus planes jurídicos y los cirujanos tienen pólizas que los protegen.

Indennizar

A Objío le parece una gran injusticia los RD$1..5 millones.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20731 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.