Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

El titular del Sercop será llamado por el Frente de Transparencia

9
- +
09/06/2017 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El recién creado organismo sesionará todos los lunes. Sus miembros afirmaron que por ley ellos no tendrán facultades investigativas.

imageEl lunes pasado, el mandatario Lenín Moreno posesionó a los nueve integrantes del Frente de Transparencia. Fotos: John Guevara / El Telégrafo

El Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que fue posesionado oficialmente el lunes pasado con 9 de 13 personas invitadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, define su plan de acción, fija fechas para sus reuniones y los casos que empezarán a abordar.

Según la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien actuará como secretaria del organismo, habrá sesiones todos los lunes. Uno de los primeros invitados para que proporcione información, será el titular del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

En primera instancia, los comisionados abordarán temas emblemáticos y elaborarán informes que serán entregados a los organismos de justicia correspondientes, en caso de encontrarse anomalías. "El Frente no tiene facultades investigativas porque eso proviene de la ley y le corresponde a la Fiscalía General. Pero sí puede discutir algunas medidas que serían implementadas en las empresas públicas, o puede emitir alertas como por ejemplo con respecto a los contratos complementarios, a ciertos sectores donde los recursos son sensibles de corrupción.

Esas son las líneas generales en las que vamos a actuar", explicó Alvarado. La implementación de mesas ciudadanas de trabajo y análisis de diferentes temas, también está en carpeta. Esto se lo aplicará en lo posterior, a donde llegará la ciudadanía a presentar denuncias con sustento. A criterio de la secretaria de Estado, nunca falta un mal funcionario, una mala contratación de obra, un concurso por observar, pero lo importante es que esas cosas no queden en la impunidad. Para la ejecución de la tarea prevista, el organismo anticorrupción invitará a los distintos sectores del país: público, privado, de la sociedad, políticos, ciudadanos, etc.

El objetivo es hacer de esta labor un trabajo de la sociedad, para que además exista una educación en valores, compromisos con el país en objetivos nacionales. Alvarado respeta el criterio del expresidente Rafael Correa sobre la creación del Frente, pero señaló que hay diferentes mecanismos de prevenir y combatir la corrupción. El que les ocupa actualmente es parte de un todo, del cual esperan obtener muchos resultados. "El expresidente Correa tiene otra manera de ver las cosas y yo tengo que reconocer, yo he sido parte del Gobierno. En los 10 años hemos podido comprobar para quiénes se hacían antes las leyes en la Asamblea y para quiénes se hacen ahora; cómo se contrataba la obra pública antes y cómo se hace hoy. Hay un cambio positivo", dijo.

Sin embargo, admitió que falta mucho por hacer, entre ello, la transparencia y combate a la corrupción, sin desconocer lo que se ha hecho. Sin querer profundizar en el caso de corrupción con Odebrecht, la ministra recordó que es un tema regional y no solo de Ecuador, que se lo debe asumir con fuerza. "Tenemos que ver con mucho cuidado esta manera de crecimiento de las grandes empresas transnacionales, muchas prósperas que casi son apetecidas a que se instalen en un país de América Latina. Vean ustedes qué tipo de prácticas tienen, y luego de analizar esto, también hay que ver a quiénes empobrecen las prácticas corruptas". (I)

EL TELÉGRAFO


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (746 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
72
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.