Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

El terrorismo sigue golpeando Rusia

06/04/2017 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un atentado en el metro de San Petersburgo hace presente una vez más al ISIS en la sociedad rusa. El presunto terrorista que colocó la bomba en un vagón del metro ha sido identificado como Akbarzhon Dzhalílov, un nacido en Kirguistán con nacionalidad rusa

Imagen - George M. Groutas

Al tiempo que los órganos de seguridad rusos han detenido a tres personas en relación con el atentado con bomba en el metro de San Petersburgo, la policía ha detectado y desactivado una bomba similar a la que explosionó en el metro de la ciudad de la que Vladimir Putin fuese alcalde.

Esta misma mañana han sido detenidas tres personas que están relación con el autor del atentado que extendió el pavor en la ciudad de San Petersburgo. El atentado se ha saldado con la muerte de 14 personas y 40 heridos, algunos de ellos de extrema gravedad.

Un operativo llevado a cabo en el barrio de Nevski se ha permitido intervenir un artefacto explosivo casero del mismo tipo del utilizado en el metropolitano de San Petersburgo. El decomiso se ha producido en una vivienda de ese barrio.

En un primer momento algunas agencias de noticias informaron que durante el registro policial de varias viviendas en el barro de Nevski había estallado una bomba localizada en una vivienda, aunque pronto las autoridades han emitido un comunicado en el que informaban que la deflagración no tenía que ver con el operativo policial.

El atentado del metro de San Petersburgo está siendo investigado por un Comité de Instrucción de Rusia (IC) que ya ha determinado que el principal encausado, que todavía no ha podido ser detenido, sería un natural de Kirguistán que responde al nombre de Akbarzhon Dzhalílov.

También se ha filtrado a los medios que este kirguís, presunto autor del atentado vivía desde el 2011 en territorio ruso y que inclusive habría logrado la nacionalidad.

Leemos en El País que el Comité de Instrucción de Rusia ha comunicado a los medios de comunicación que han sido identificados varios oriundos de las antiguas repúblicas soviéticas que habrían tenido relación con Dzhalílov y que en el registro del apartamento de este electricista devenido en terrorista se había encontrado pistas relevantes para la investigación.

Hasta ahora son ocho las personas detenidas. Algunos de los presuntos terroristas llevarían tiempo realizando proselitismo a favor del Estado Islámico, ISIS en su acrónimo en inglés.

 A resultas del ataque terrorista, la seguridad se ha reforzado en el metropolitano de San Petersburgo, en donde las fuerzas de seguridad han intervenido una vieja granada de guerra a un pasajero; el artefacto fue detectado por medio de rayos X.

El atentado podría ser la respuesta del ISIS a los bombardeos de la aviación rusa en Siria

Imagen - Wikimedia

Según podemos leer en La Vanguardia, las autoridades rusas ya dan por seguro que el atentado fue perpetrado por un solo terrorista y con total seguridad su identidad sería la de Akbarzhon Dzhalílov, un kirguiso que llevaría años viviendo en Rusia y que inclusive habría logrado la nacionalidad.

El terrorista contaría solo con 23 años de edad y las autoridades rusas no descartan que contase con la complicidad de otro terrorista que inclusive podría aparecer en las grabaciones de vídeo que se encuentran analizando.

Otra vía de investigación que han abierto los organismos de seguridad rusos busca determinar la relación del principal sospechoso con el islamismo radical. Dzhalílov habría colocado el artefacto explosivo con temporizador en una mochila que habría dejado en uno de los vagones de metro donde finalmente estalló, operativa muy habitual entre los autodenominados "soldados del Califato".

El propio Akbarzhon Dzhalílov sería también el autor de un atentado con bomba frustrado – no llegó a estallar pues pudo ser desactivada – en la estación Ploshchad Vosstaniya. El recuento de las víctimas, a día de hoy, se eleva a 14 personas muertas, de las cuales 11 fallecieron en el acto y tres producto de sus graves heridas.

En el capítulo de los heridos estos se elevan a 49 que todavía están siendo tratados en los hospitales de la en otras épocas conocida como Leningrado. En estos dos días 13 personas han sido dadas de alta y han retornado a sus domicilios.

En la que fuera la capital de los zares la seguridad se ha reforzado y es patente sobre todo en los lugares públicos, nudos de comunicaciones, plazas, escuelas y guarderías para evitar cualquier tipo de conato de atentado que podría desatar, más si cabe, la alarma social.

En cuanto a la autoría, los organismos de inteligencia rusos no dudan en que se trata de un atentado de inspiración islamista radical, incluso es posible que el instigador haya sido el ISIS en represalia por el apoyo que la fuerza área rusa está prestando al régimen sirio para acabar con el califato islámico.


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (197 noticias)
Visitas:
2856
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.