Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Tenso reinicio de la sesión parlamentaria en Francia

08/09/2014 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El inicio de la sesión parlamentaria se anuncia agitado esta semana en Francia para la mayoría socialista, mientras que la derecha y la extrema derecha aumentan las presiones sobre el presidente François Hollande para reclamar su dimisión o la disolución de la Asamblea Nacional.

"A la crisis económica y social se añade un clima político detestable que crea desesperanza social", resumió este fin de semana el dirigente de la central sindical CFDT, Laurent Berger, haciéndose eco de una opinión ampliamente compartida en Francia.

Respondiendo a las presiones, el presidente francés se limitó a rechazar toda idea de dimisión.

Entre sus posibilidades, la de decidir una disolución de la Asamblea Nacional plantea demasiados riesgos.

Otra sería anunciar que no será candidato a la presidencia en 2017 y formar un "gobierno de unión nacional", lo que sugirió este lunes en su blog el senador socialista Gaëtan Gorce.

La Asamblea Nacional (Cámara Baja) reanuda el martes su sesión tras la pausa estival y dentro de una semana tendrá lugar el voto de confianza pedido por el primer ministro Manuel Valls.

La izquierda tiene mayoría en la Cámara, pero la misma es frágil y puede ser amenazada por unos 40 diputados socialistas que critican la línea social-liberal adoptada por el jefe de Estado.

La sesión parlamentaria se reanuda en plena crisis política en Francia, después de la destitución de un ministro recién nombrado (Comercio Exterior) porque no pagaba sus impuestos y en momentos en que Hollande es cada vez más criticado.

La baja popularidad del presidente bate récords en los sondeos y su vida privada volvió a ser expuesta públicamente en un libro vengativo publicado por su excompañera Valérie Trierweiler, de la que se separó en enero.

En los últimos días, políticos tanto de derecha como de izquierda reclamaron la dimisión del efímero secretario de Estado de Comercio Thomas Thévenoud. Al ser nombrado ministro, Thévenoud dejó su escaño de diputado a su suplente y en Francia la ley prevé que los exmiembros del ejecutivo recuperen su cargo electo en la Asamblea cuando abandonan el gobierno.

- La extrema derecha, de la "amenaza" a la "hipótesis" -

La eventual dimisión de Thomas Thévenoud, que desea recuperar su condición de diputado, fragilizaría aún más la mayoría socialista, cuya bancada tiene 290 escaños, es decir, la mayoría absoluta más uno.

Además, Hollande no podrá contar dentro de poco con el Senado que, según los sondeos, volverá a tener una mayoría de derecha en las próximas elecciones del 28 de septiembre (indirectas), en las que se renovará la mitad de sus escaños. En Francia, la Cámara Baja del Parlamento tiene poderes limitados, pero posee la capacidad de frenar la acción gubernamental.

En la oposición de derechas, las dificultades de Hollande hacen que los candidatos a la presidencial de 2017 levanten el tono, mientras se anuncia un próximo retorno a la vida política del expresidente Nicolas Sarkozy.

El exprimer ministro François Fillon abogó el domingo por un "cambio completo de política, disolución o dimisión", afirmando que "el presidente tiene la libertad de elegir una puerta de salida".

Dos días antes, Hollande había descartado tajantemente toda renuncia, recalcando que ejercerá sus funciones hasta el final de su mandato de cinco años.

La extrema derecha, que tiene viento en popa en Francia tras sus recientes éxitos electorales (municipales en marzo y europeas en mayo), exhorta a la disolución de la Asamblea y se dice dispuesta a gobernar.

El primer ministro Manuel Valls reconoció la posición de fuerza del ultraderechista Frente Nacional al evocar el domingo un partido "en las puertas del poder". Su declaración suscitó críticas, algunas de las cuales señalaban que el partido de Marine Le Pen es una "amenaza" cómoda para el poder. "El Frente Nacional es hoy el eje de los comentarios", lamento el dirigente centrista François Bayrou, estimando que "muchos dirigentes políticos están ante él como los conejos delante de los faros de los coches, que no saben para qué lado ir".

Por vez primera, una encuesta reciente indicaba que en caso de duelo Hollande-LePen en la segunda vuelta de la elección presidencial, la líder de la extrema derecha ganaría.

Si el Frente Nacional llegara al poder en Francia, sería "el caos", consideró este lunes el dirigente del Partido Socialista Jean-Christophe Cambadélis, quien evocó solo una "hipótesis", pero esa palabra ilustra el lugar que ocupa hoy la extrema derecha en el tablero político francés.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1626
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.