Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ángel Juez escriba una noticia?

¿Tenemos motivos para celebrar?

25/07/2013 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

21 años después cabe preguntar: ¿Hay motivos para celebrar?

A inicios del presente mes de julio, las autoridades municipales dieron a conocer el “programa de festejos” para conmemorar los 21 años de cantonización de Buena Fe. 21 años transcurridos luego de una gesta histórica liderada por un grupo de mujeres y hombres valientes que lograron el más ansiado anhelo de nuestra comunidad: convertirlo en cantón.

21 años después de aquella gesta cabe preguntar: ¿Hay motivos para celebrar?; y, la respuesta vendrá automáticamente luego de que consideremos los siguientes puntos:

1.- Desde el inicio de la gestión municipal allá por el año 1993, desde Melberto Menoscal, pasando por Patricio Mendoza y contando al actual, señor Luis Zambrano, en sus calidades de Presidente del Concejo, el primero; y, de Alcaldes los dos últimos nombrados, han preferido administrar la cosa pública con gente foránea, traída de otros lados, dirigiendo los principales departamentos, desplazando a profesionales de Buena Fe que, con su título bajo el brazo, hoy están sin oportunidades de contribuir con el desarrollo de su propio pueblo. Para los hijos e hijas de Buena Fe, si es que quieren, están aquellos puestos de menor jerarquía, de la escoba para abajo; ni siquiera de mandos medios.

2.- Es verdaderamente sorprendente que, 21 años después, el 80% de las calles de Buena Fe estén sin pavimentar. A nuestra gente la tienen diariamente comiendo polvo (literalmente dicho). Sí, comiendo polvo, producto de lo cual las niñas, los niños, nuestros adultos mayores son afectados seriamente en su salud porque lo único a lo que se han dedicado los administradores del municipio es a echar lastre y más lastre.

3.- Veintiún años después, seguimos consumiendo en Buena Fe agua entubada. ¡Qué descaro que hayan puesto en uno de los tanques que está en el ingreso sur de la población un letrero que dice “agua potable”! El agua que aquí consumimos es de pozo, negruzca, no apta para el consumo humano, racionada y para colmo ¡su consumo vale más que en Guayaquil! Obras de saneamiento ambiental propiamente dicha, no existen.

Veintiún años después, seguimos consumiendo en Buena Fe agua entubada

4.- Veintiún años después seguimos lamentándonos por las promesas incumplidas. En campaña nos prometieron un hospital y lo que realmente nos están construyendo es otro centro de salud, más grande que el actual, que va a tener más personal médico, pero, al final es un centro de salud. lamentablemente no es el hospital que nos prometieron y al cual tiene derecho Buena Fe. ¡Ay! del que se atreva a pedir una cita en el subcentro de salud pues  se la dan para después de un mes; ¡Qué decir de la ambulancia! La donaron y luego se la quitaron a los buenafesinos.

5.- 21 años después ningún hijo nato de Buena Fe ha estado dirigiendo la administración municipal. Los tres que han pasado ni siquiera son de aquí. Entonces, ¿cómo pueden sentir como suya a una tierra a la que han demostrado no amar?

Son cinco las consideraciones previas a la respuesta de la pregunta si tenemos motivos para celebrar (a lo mejor usted tenga otras). ¿Celebrar qué? me pregunto. Buena Fe está herido, pero herido de muerte. Acaso usted, estimado lector, organizaría una fiesta cuando algún ser querido suyo esté padeciendo por una penosa situación? Si alguien de su familia está con cáncer, tiene diabetes o sufre por algún problema médico de gravedad usted festejaría su cumpleaños o algún otro acontecimiento de importancia?

Usted y nadie más que usted, tiene la respuesta. Gracias por su opinión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ángel Juez (84 noticias)
Visitas:
403
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.