Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tw1494487685062 escriba una noticia?

Las nuevas tendencias de las relaciones públicas en la industria farmacéutica

11/05/2017 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una labor muy importante que tiene que hacer las relaciones públicas para la industria farmacéutica es el de humanizar la comunicación científica y no enviar mensajes tan técnicos sobre los productos y los padecimientos a la población, ya que ellos son el público meta de los mensajes

De acuerdo a los datos actuales de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), en México existen más de cien compañías farmacéuticas enfocadas a salud humana, más de treinta compañías enfocadas al sector veterinario, más de treinta en el sector de los dispositivos médicos, y 26 compañías que participan en el sector de los reactivos y los sistemas de diagnóstico. Todas estas compañías tienen siempre algo que decir a la sociedad, todas ellas buscan siempre convivir con la sociedad y demostrar que se preocupan por el bienestar de sus pacientes no solamente al fabricar los productos que les ayuden a combatir sus enfermedades y mejorar su calidad de vida, esto también lo deben de realizar transmitiendo mensajes que les ayuden a construir un posicionamiento sólido y una reputación positiva ante la sociedad.

 

La industria farmacéutica se encuentra entre las 10 industrias mas importantes del mundo occidental. Además del enorme impacto económico que tiene, desarrolla una enorme cantidad de proyectos de investigación gracias a las cuales ha puesto a disposición de los médicos y de la sociedad, una gran cantidad de fármacos y productos biológicos que han sido de gran beneficio para los enfermos, en muchos casos curando enfermedades que en el pasado provocaban un sinnúmero de muertes.

 

Con el paso de los años, la manera en la que las compañías farmacéuticas construyen sus estrategias de relaciones públicas ha cambiado, el avance tecnológico en los medios de comunicación, el internet, y las redes sociales, permiten que las empresas del sector puedan transmitir mensajes a la sociedad con mayor frecuencia y amplitud a médicos, pacientes, familiares de los pacientes, y a la población en general como una manera de mantenerlos informados sobre los problemas de salud existentes en la actualidad.

 

Adicionalmente, es importante que las compañías farmacéuticas estén conscientes que así como ellos pueden tener una comunicación más fluida con la sociedad, también la sociedad puede comunicarse de esa misma forma con estas empresas. Las empresas deben de estar preparadas para poder mantener esta comunicación constante con los públicos de interés, ya sean médicos, pacientes, familiares de los pacientes, y los medios de comunicación. Es muy importante que las compañías los escuchen y les respondan, esto también ayuda a generar confianza entre las empresas y la sociedad. Esto es algo que pasa con mucho mayor notoriedad en los Estados Unidos con el sector de los “Millenials”, ya que se tiene detectado que es un sector que pone mucho más atención a su salud, este sector del mercado en este país ha demostrado ser desconfiado de los productos que consume (en especial cuando se trata de su salud), por lo que ellos buscan de manera más frecuente acerca de estos productos y de tener una comunicación más directa con las compañías farmacéuticas, por ellos las compañías en este país buscan proporcionar de manera más constante y más clara información acerca de sus productos a la sociedad a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

 

Todas las personas que laboran en las áreas de mercadotecnia dentro de las compañías farmacéuticas deben de considerar siempre a las relaciones públicas como parte de sus estrategias de posicionamiento para el producto, en especial para proveer información a través de los medios de comunicación acerca del padecimiento que atiende el producto que ellos comercializan. Sin embargo, algo que siempre es necesario tener en mente es lo siguiente, en México y en todo el mundo las autoridades sanitarias tienen la tarea de supervisar los mensajes que las compañías farmacéuticas emitan al público. Cuando la estrategia de comunicación requiere que ya se hable de manera específica sobre las marcas y sus atributos o beneficios (como la información que se distribuye exclusivamente a médicos para medicamentos de especialidad, o los medicamentos de venta sin receta) entonces las compañías deben de asegurarse de cumplir con la normatividad que aplique, como por ejemplo la ley general de salud, o el reglamento de la ley general de salud en materia de publicidad.

Es muy importante humanizar la comunicación científica y no enviar mensajes tan técnicos sobre los productos y los padecimientos a la población

 

Una labor muy importante que tiene que hacer las relaciones públicas para la industria farmacéutica es el de humanizar la comunicación científica y no enviar mensajes tan técnicos sobre los productos y los padecimientos a la población, ya que ellos son el público meta de los mensajes.

 

Otro tema que tiene un gran peso en la actualidad en lo que tiene que ver con las relaciones públicas dentro de la industria farmacéutica es la Responsabilidad Social Corporativa. Se tiene también detectado que la sociedad actual (y en especial también los “millenials”) ponen mucha atención en las actividades de responsabilidad social corporativa, ya que esto es una de las principales actividades que ayuda a construir una reputación positiva de las compañías en la mente del público, las compañías farmacéuticas que participan en actividades benéficas para la sociedad (campañas de concientización social, trabajo con fundaciones, eventos en beneficio de la comunidad, etc.) genera un gran apoyo en hacer que las empresas sean más valoradas, respetadas, y apreciadas, y hay estudios que demuestran que con el paso del tiempo estas acciones generan cambios positivos en la percepción de los públicos de interés, lo que se ve reflejado también en los ingresos de la compañía. En estas actividades el trabajo de las relaciones públicas es de gran importancia, ya que su objetivo es el de ayudar a darle difusión a todas estas acciones positivas a través de los medios de comunicación.

 

 

Referencias:

http://www.canifarma.org.mx/index.html

http://isebox.com/navigating-the-latest-pharmaceutical-public-relations-challenges/

http://www.pharmavoice.com/article/2001-11-the-practice-of-public-relations/

http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/ultimos/03_ponencia.htm

http://www.pmfarma.com.mx/articulos/202-marketing-farmaceutico-marca-de-clase.html

 

 

*Sobre el autor:

 Julio Enrique Muñoz del Bosque: Ciudad de México. Diseñador Gráfico, especialista en Marketing, Master en Administración. Cuenta con más de 10 años de trayectoria laboral en la industria farmacéutica. Ha sido consultor de Comunicación y Relaciones Públicas de compañías farmacéuticas. Ha sido docente universitario y ha sido colaborador sobre temas de diseño, comunicación y publicidad en diversas revistas, así como también ha sido co-autor de un libro sobre diseño y comunicación.

Correo: munozdelbosque@gmail.com

Twitter: @munozdelbosque

 


Sobre esta noticia

Autor:
Tw1494487685062 (2 noticias)
Visitas:
2125
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.