Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Paola Martínez escriba una noticia?

Tecnología y retail, una ventana de oportunidades

16/05/2017 13:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante el 2016 a nivel mundial se observó un aumento de 44% en las ventas de comercios minoristas gracias a promociones y 67% como resultado de descuentos en precios

Por: Sven Rusch, Ejecutivo de Cuentas de Teradata Chile

 

Es bien conocida la importancia que tiene el retail en la economía de cada país, ya que es el último eslabón de los canales de distribución y quien está en contacto directo con los consumidores finales. En los últimos 50 años esta industria ha tenido que encontrar nuevas estrategias de venta ante la omnicanalidad que la tecnología ha dado a las marcas, mientras que la reaparición de tiendas de productos con precios rebajados ha revolucionado su creatividad en un intento por generar promociones que los haga igual de competitivos.

De acuerdo con el sitio de proyección de negocios Kiplinger, durante el 2016 a nivel mundial se observó un aumento de 44% en las ventas de comercios minoristas gracias a promociones y 67% como resultado de descuentos en precios. Sin embargo, se registraron 8% más de devoluciones durante las vacaciones y 23% más a partir de enero de este año.

Ante tal escenario, analicemos algunas de las tendencias que se espera sigan los comercios minoristas para mejorar sus operaciones y competitividad.

 

  1. Menos nuevas tiendas y más "hub & spoke"

Una de las estrategias que erróneamente han implementado algunos comercios minoristas es la apertura de nuevos puntos de venta en diversas partes del país, aumentando así sus gastos operativos entre renta de local, pago de servicios, cobertura de sueldos a equipo de trabajo y más.

Para evitar esta situación, la opción que ayuda a los comerciantes a ampliar su radio de ventas dentro de una zona, es la implementación de un sistema “hub & spoke” que ayuda a mejorar los procesos y efectuar una mejora sobre algo ya existente, a través del establecimiento de un sistema que conecte diferentes puntos de venta de manera eficaz para reducir rutas de comunicación, permitiendo que determinados productos puedan concentrarse en una sede y después sean desplazados a aquellas que tengan menor capacidad, ya sea de almacenaje o de ventas. De esta manera se podrá evitar la reducción de productos agotados y se tendrán ahorros en costos de servicios, reducción de tiempos en realización de inventarios y sobre todo, tiempos de reabastecimiento más acotados.   

No sólo el mercado es el único que ha sufrido transformaciones ante el uso de la tecnología, también se han modificado las características y necesidades de los consumidores, y con esto, la manera en que debemos acercarnos a ellos. 

Las compañías lo saben y se han visto obligadas a personalizar sus estrategias y productos para que cumplan con las demandas de determinados consumidores; no obstante, cada una de las estrategias que implementen debe generarse con base en información que previamente hayan recabado de sus consumidores como sexo, edad, zona geográfica, formación académica, ingresos, etc. Sólo entonces contarán con la información básica para desarrollar las herramientas que les permitan centrarse en un determinado segmento de la sociedad y posicionar a sus puntos de venta como uno de los más fuertes del sector. 

Un centro de control de misión es un área responsable de planificación, operación y funcionamiento de un comercio. Por si esto fuera poco, también es encargado de monitorear y gestionar las actividades de cada punto de venta. Ser omnichannel, implica que deben ser capaces de realizar estrategias y atender peticiones tanto de empleados, como de consumidores, a través de distintos canales, de manera integrada, consistente y anticipada.

Si bien la tarea suena por demás complicada, el uso adecuado de la tecnología ayuda a simplificar las cargas, al permitirles a los responsables de los centros de control de misión interactuar con otros colaboradores y clientes de manera telefónica, por medio de aplicaciones móviles, tabletas, computadoras, smartphones, etc.  

Un sensor es cualquier dispositivo que detecta o mide una magnitud física y entrega una valoración de la misma, normalmente en forma de un valor digital. Actualmente los smartphones a través de un receptor GPS son capaces de rastrear nuestros movimientos; también existen sensores que detectan la presencia o proximidad de objetos o personas en lugares determinados; sensores ópticos que recogen información sobre los lugares ocupados en un estacionamiento y que permiten dirigir a los conductores a los espacios disponibles. Detectores de movimiento que ayudan a encender las luces o la calefacción de un lugar al llegar, o simplemente disparar una alarma cuando una persona aparece en una zona determinada. 

Como vemos, el uso que se le da a los sensores de IoT son muchos, y una correcta combinación de los mismos, aplicada al retail, permitirá una administración eficiente de los recursos y clientes, al mismo tiempo que ayudará a brindar un servicio de calidad.

Algunos comercios minoristas ya han implementado la aparición de precios de sus productos en tiempo real a través de sus plataformas electrónicas, un aumento en opciones de compra instantánea y el correcto manejo de inventario en tiempo real, pero estamos seguros de que muy pronto aplicarán otras herramientas de futurismo o realidad aumentada para sugerir productos a sus clientes. 

De esta manera podemos ver cómo la analítica de datos ha revolucionado a la sociedad y los mercados, pues está comprobado que su uso correcto y estratégico, aporta gran valor a los negocios a la hora de tomar decisiones más precisas y da a las compañías una ventaja competitiva que no tiene límite.


Sobre esta noticia

Autor:
Paola Martínez (109 noticias)
Visitas:
1826
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.