Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Los técnicos de Aragón entran en el museo de Lleida para llevarse los bienes de Sijena

10/12/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El operativo encargado de la devolución de 44 bienes del patrimonio histórico y artístico de Sijena al Monasterio de la localidad oscense, y que radicaban en el Museo de Lleida, se encuentra en marcha desde esta madrugada.

Los técnicos encargados de recuperar las 44 obras de arte se han personado sobre las 3:30 de la madrugada a las puertas del museo, donde les esperaban personal del Museo, que trabajan junto al Gobierno de Aragón para que los llamados bienes de Sijena vuelvan a territorio aragonés.

Al grito de "manos arriba, esto es un atraco", un grupo de unas 350 personas protestan frente a las puertas del Museo, donde se estima que los técnicos tarden unas 7 horas en preparar las obras para su traslado en dos caminos que saldrán de Lleida sobre las 11 de la mañana.

Frente al Museo se han vivido los primeros momentos de tensión cuando un grupo de unos 30 manifestantes ha intentado romper el dispositivo de seguridad de los Mossos d'Esquadra. Los manifestantes, que portaban banderas esteladas, han tatado de acceder por la fuerza en el Museo para impedir que las obras salgan del Museo, por lo que los agentes han tenido que cargar contra ellos.

Els Mossos carreguen contra les persomes concentrades davant del @museudelleida https://t.co/hxpVhvKdHX

? LLEIDA.COM (@lleidacom) 11 de diciembre de 2017

La consejera de cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER que este lunes "es un día histórico para Aragón" al recuperar sus bienes; mientras que el alcalde de Lleida, Angel Ros Domingo, ha apuntado que "los ánimos no pueden reflejar más que una situación de indefensión que estamos viviendo".

"El auto del juez invoca al artículo 155 de la Constitución, que no debe incidir en pleitos entre comunidades autónomas", ha apuntado el alcalde en la Cadena SER sobre la decisión del juez de que las obras vuelvan a Sijena.

Con la salida de las obras del Museo de Lleida y su vuelta al monasterio aragonés se pondrá fin a un largo litigio entre las comunidades de Aragón y de Catalunya. Un litigio que empezó a resolverse hace dos años, cuando una jueza de Huesca ordenó la devolución de las 44 obras de arte a los aragoneses.

Diferentes hechos, como el proceso independentista catalán, ha hecho que se retrase la recuperación de las obras. El ministro Iñigo Méndez de Vigo atendió el requerimiento del juez de Primera Instancia e Instrucción de Huesca, Antonio Martín, y ordenó, como conseller de Cultura de la Generalitat transitorio hasta las elecciones del 21 de diciembre, que regresaran a su lugar de origen, aunque la Generalitat acabó recurriendo la decisión judicial. Sin embargo, el juez fijó este 11 de diciembre como fecha para devolver las obras.

El expresident Carles Puigdemont ha lamentado que la devolución este lunes de las obras de Sijena que se encuentran en el Museo de Lleida se hace "aprovechando un golpe de Estado para expoliar Catalunya con absoluta impunidad".

Amb nocturnitat i utilitzant una policia militaritzada, com sempre, tot aprofitant un cop d'estat per espoliar Catalunya amb absoluta impunitat. Aquest és el model de país que defensen Ciudadanos, PSC i PP. Https://t.co/z7gUPr6yy2

? Carles Puigdemont ? (@KRLS) 11 de diciembre de 2017

"Este es el modelo de país que defienden Ciudadanos, PSC y PP", ha afirmado Puigdemont, en referencia a que el retorno de las 44 obras ha sido facilitado por el Ministerio de Educación y Cultura gracias a la aplicación del artículo 155.

Puigdemont ha criticado que la entrada de los técnicos para el traslado de las obras se haya iniciado de madrugada y con una fuerte presencia policial. "Con nocturnidad y usando una policía militarizada, como siempre", ha afirmado.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1923
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.