Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cerebrito escriba una noticia?

Tamiz Auditivo Neonatal

11/10/2013 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tamiz Auditivo Neonatal

image

El lenguaje del recién nacido se va a desarrollar como función cerebral gracias a la información que recibe por medio de los órganos de los sentidos, en éste caso gracias al sistema auditivo.

El periodo crítico o mas importante en el desarrollo del lenguaje y del habla es entre los seis meses y los 2 años de edad.

La Sordera, medicamente conocida como hipoacusia es un problema de salud pública debido a las consecuencias que tiene sobre el desarrollo intelectual y social del recién nacido si es que no es detectada en forma temprana.

La sordera es un problema sensorial (de uno de los órganos de los sentidos mas importantes para la vida humana) y que tiene un potencial discapacitante y que depende en gran medida de lo temprano en su diagnóstico y el tratamiento oportuno con rehabilitación.

Cuanto mas nos tardemos en detectar el problema de audición durante la etapa prelinguistica (edad en que inicia el proceso de aprendizaje en el lenguaje), peores van a ser los resultados de cualquier tratamiento.

La incidencia (numero de casos que se presentan en un tiempo) de sordera es de 3 a 5 0por cada 1000 nacimientos, siendo la patología congénita más frecuente. El hipotiroidismo se presenta en 1 de cada 3000 nacimientos, la fenilcetonuria en 3 de cada 100000 nacimientos.

Generalmente se dan cuenta que existe un problema auditivo entre los 24 a 30 meses de edad, debido a que los padres y los profesionales en los primeros meses de vida se enfocan más en el desarrollo motor, restando importancia al desarrollo del lenguaje, bajo la premisa que muchos niños hablan cuando son mayores y también debido a la respuesta conductual que realizan los niños ante los diversos sonidos.

En 1994 la Academia Americana de Pediatría (en 1998 en Milán se confirmo en la Declaración del Consenso Europeo sobre Screening NeonatalAuditivo) recomendó realizar en forma rutinaria a todo recién nacido un Tamizaje Auditivo con la finalidad de detectar en forma temprana los defectos auditivos en los recién nacidos con la finalidad de detectarlos antes de los 3 meses de edad y poderlos rehabilitar en forma temprana (antes de los 6 meses de edad).

La pérdida en la audición uni o bilateral produce efectos ddesfavorables sobre el desarrollo del lenguaje, conductual, de aprendizaje y socioemocional.

¿Como podemos evaluar la audición del recién nacido?

La utilización de una campana, sonaja, papel celfán, llaves, frecvuentemente utilizadas en los consultorios, no se recomiendan en los sistemas médicos de alta calidad ya que son muy imprecisas.

¿En Que Consiste el Tamiz Auditivo ?

Para evaluar en forma adecuada la audición se recomienda realizar el Tamiz Auditivo , consiste en la utilización de métodos objetivos, reproducibles y que tengan una alta sensibilidad y especificidad, siendo los Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral y las Emisiones Otoacústicas los más adecuados.

Los Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral son el potencial generado por un estímulo sonoro en el nervio auditivo y en los relevos auditivos que se encuentran en el Tallo Cerebral. Pueden ser empleados como el método de tamizaje auditivo, pero su costo es mayor, es un estudio que requiere de mas tiempo y personal capacitado.

Las Emisiones Otoacústicas son uno de los métodos preferidos del Tamizaje Auditivo ya que evaluan la actividad de la Coclea, sabiendo que el daño de la coclea es la causa más frecuente de disminución en la audición en la infancia.

Las Emisiones Otoacústicas son sonidos que produce la coclea por medio de sus células ciliadas externas en forma espontánea o como respuesta a un estímulo sonoro.

Se recomienda realizar las Emisiones Otoacústicas en el Recién Nacido a partir de las 24 horas de nacido para permitir la salida de líquido y los detritos (residuos, generalmente sólidos permanentes, que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas) y así evitar resultados falsos negativos.

Es conveniente realizar en preescolares una exploración del oído antes de realizar el Tamizaje Auditivo para asegurarse que se encuentra limpio y seco.

Se recomienda realizarlo en un cuarto con el menor ruido exterior, con el paciente quieto o durmiendo.

Se coloca la oliva en el conducto auditivo externo la cual contiene dos altavoces y un micrófono. Los altavoces envían tonos a distintas intensidades que viajan a través del oído medio y llegan a la Coclea la que reacciona por medio de sus células ciliadas emitiendo un tono que viaja de regreso por el canal auditivo donde el micrófono lo detecta. la respuesta emitida por las células ciliadas de la coclea tiene una amplitud muy pequeña y se mezcla con otros sonidos biológicos y ambientales existentes en el canal auditivo. El microfono detecta todos esos sonidos y el equipo empleado debe de poder filtrarlos.

Las ventajas de las Emisiones Otoacústicas es que están presentes en todas las personas con una audición normal y son altamente sensibles ya que sólamente tienen una taza de rechazo del 5 al 7% la cual disminuye si se repite el examen.

Son el método ideal para realizarlo en los recién nacidos y lactantes ya que se requiere de una mínima colaboración, son objetivas y se pueden cuantificar. Su principal limitación es que NO detectan las lesiones retrococleares (después de la coclea), y para ello se realizan los Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral.

Recomendaciones:

1. Realizar el Tamiz Auditivo a todos los recién nacidos a partir de las 24 horas de nacido sin excepción y en lo posible antes de su alta.

2. Si el examen no es favorable, se recomienda realziarlo antes de los 30 días de vida

3. Si continua siendo desfavorable, se recomienda realizar Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral y derivarlo con el especialista.

4.En aquellos pacientes con factores de riesgo de sordera progresiva o de comienzo tardío, se recomienda evaluarlos cada 6 meses hasta los 3 años de edad.

En aquellos pacientes que presentan una Neuropatía Auditiva, las Emisiones Otoacústicas están presentes pero existen anomalías en los Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral por lo que se recomienda realizarles ambos exámenes.


Sobre esta noticia

Autor:
Cerebrito (49 noticias)
Fuente:
cerebrito.com
Visitas:
139
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.