Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Tablet de Microsoft este lunes, una fuerte amenaza a Android

16/06/2012 18:34
0

image

Desde que tengo uso de razón, Microsoft ha sido la mayor distribuidora de sistemas operativos conocida, con su famoso Windows. Ha sido relativamente reciente su decisión de atreverse con la fabricación de hardware, tremendamente exitoso en algunos casos, como la Xbox y muy bueno, como su serie de ratones y teclados. Sin embargo, nunca se han atrevido a la fabricación de hardware de PC, menos aún tablets o smartphones. ¿Veremos ese cambio este lunes? Ojalá.

No digo rumor, porque cuando el New York Times imprime algo, no es que lo haya escuchado a una pareja de señoras en la cola de la carnicería. Lo que se espera es que este lunes, en la conferencia que anunciaron la semana pasada, Microsoft presente una tablet de su propio diseño y marca, corriendo Windows RT, la versión de Windows 8 diseñada específicamente para la arquitectura ARM, concretamente sería la primera vez en 37 años de existencia que MSFT ofrecería un PC de su creación. Independientemente de las características de la tablet en sí, hay cosas muchísimo más interesantes que ver en este lanzamiento, aunque yo apostaría por un procesador Cortex A15 y 2Gb de RAM, de la pantalla no me atrevo a decir nada, pero 8.9’ me parecería un tamaño muy acertado.

¿Por qué ahora?

Pues muy sencillo, porque controlar tus aplicaciones y sobre lo que corren esas aplicaciones es un modelo que funciona, si no que se lo digan al iPad y Apple en general, que crean su propio hardware y software, asegurando que siempre va a funcionar, pero no solo eso, sino que va a funcionar bien. Por esto hay poca, o nula, negación de que Apple domina el mercado de los aparatos móviles. Venderán un sólo modelo de cada cosa, pero ese modelo único vende más que toda la gama de teléfonos Android de un fabricante del monito verde. Por algo será. Pero más bien, por planes de futuro, esto nos lleva al siguiente punto.

Microsoft, y no Apple, como amenaza de Android

Microsoft lo está haciendo alucinantemente bien últimamente. De hecho, creo que si se lo propusieran, podrían relegar a Android a un tercer puesto en cuota de mercado, algo que intentan, pero no con toda la artillería pesada. Microsoft es un long runner, es decir, un competidor de fondo como en la fábula de la libre y la tortuga, pero algo más rápido, potente y pesado que el más lento de los dos animales, una empresa que una vez coge su velocidad de crucero resulta muy difícil pararle los pies, no por nada mantiene el 90% del mercado de los PCs y el 40% en lo que a consolas se refiere, sin tocar aún datos de las tablets con Windows 8 y su esperada Xbox 720.

Aquí ya podemos divisar por donde vamos: ya hay una base enorme de usuarios que usan los productos de Microsoft, ahora imaginad un aparato que complemente a la perfección vuestra instalación de Windows en escritorio junto con Office 2010, vuestra Xbox y SkyDrive aunados a SmartGlass. Sí, la Xbox tiene algo de conectividad con el PC y para soluciones móviles de Office tienes las Office WebApps y Windows Phone…pero no hay una consistencia de interfaces y experiencias y, precisamente, esto es lo que hace grande a un ecosistema. Windows Phone y Windows 8 (RT) ya se parecen entre ellos, y suscribo lo que dicen en Android Police: me comeré mis zapatos (prometo subirlo a YouTube) si la Xbox 720 no comparte la misma interfaz que los dos anteriores.

De hecho, subo un poco más la apuesta (aunque por esto no me como los zapatos): ¿Qué pasaría si todos los aparatos que se conecten a Internet de Microsoft que uses funcionen con la misma base? Aplicaciones fácilmente portables entre dispositivos compartiendo el mismo aspecto visual y la misma experiencia Metro. Algo parecido pasa ya en Windows 8, donde puedes desarrollar en C#/C++ — XAML así como JavaScript—HTML 5 y llamas exactamente a la misma API para todas las funciones de sistema, esto, desde el punto de vista de desarrollador, es impresionantemente bueno: no tienes que volver a aprender a desarrollar para una plataforma distinta cada vez que quieras portar tu aplicación a otro dispositivo, de aquí el éxito de iOS como plataforma para iPad, iPod y iPhone. Y si desde el punto de vista de desarrolladores es bueno, para los usuarios es excelente: tener tu aplicación favorita sincronizada en tu TV, oficina, casa, bolsillo y mesa de salón, con los mismos datos, apariencia y forma de usarla. En resumen: el punto fuerte de Microsoft es que ya domina tu salón con la Xbox, tu oficina, probablemente tu bolsillo y próximamente unificará todo esto en una sola forma de uso.

¿Por qué no Apple? Si bien ya tienen consolidado su ecositema, hubo un tiempo en el que innovaron mucho, literalmente con el primer iPhone de 2007 se adelantaron 5 años a las demás empresas, porque hasta ahora nadie les ha pisado los talones siquiera. ¿Pero dónde quedó todo esto? iOS sigue teniendo la misma interfaz que tenía desde que no tenía nomre, pasando por iPhone OS hasta el último iOS 6; hay gente que quiere ver un cambioo, agua fresca que Microsoft está aportando en grandes cantidades. Esto, unido a que Metro es una interfaz que gusta incluso a los más fanboys de Apple y a la mejor experiencia que podrían crear, puede robarle una tajada a Apple y, sin duda, ofrecer mucho más a los usuarios de Android por un precio razonable.

Foto: Venture Beat.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en