Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alan Soto escriba una noticia?

Un SUV es mejor que un Hatchback, ¿o no? #HastaLaVistaGolf

14
- +
28/02/2021 04:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un SUV no es mejor que un hatchback o un sedan y en este artículo te explico el porqué

Cuando era niño me aterraba pensar que en el futuro todos los coches serían eléctricos, hoy me encantan y siguen siendo parte del futuro porque a los autos de combustión aún les queda varias décadas de vida.

Sin embargo algo que ahora me aterra, y que es una realidad, es la extinción de los Hatchback y Sedanes pues están siendo reemplazados por SUV’s/CrossOvers ¿y cuál es mi problema con ellos? Para empezar todo bien con los SUV de verdad cómo; Suburban, Expedition, Clase G o Range Rover por mencionar algunos, que he de reconocer que no son de mi agrado porque soy un entusiasta de los automóviles y prefiero las prestaciones dinámicas de un Sedan o un Hatchback pero entiendo el lugar en el mercado de esos SUV’s.

 

Mi problema es con los CrossOvers porque no tienen razón para existir, sin embargo es la tendencia y lo que el Mercado exige. Hace muchos años en Latinoamérica se podía percibir cómo un tema aspiracional pues por influencia de USA, desde siempre ha existido una predilección por las camionetas/SUV’s y en general por pensar que un buen auto se vende por metro y entre más lámina de acero mejor. Entonces alguien que no puede permitirse una Suburban compra una Trax y es feliz porque tiene una “Camioneta” sin embargo ahora es un tema global e incluso en Europa empiezan a preferir SUV’s y Crossovers pero voy explicar porque por seguridad, sensaciones y económicamente no tienen razón de ser los CrossOvers.

 

Es muy fácil entender porque es mucho más peligroso un SUV/Crossover, al ser más altos el centro de gravedad también lo es y significa una pérdida considerable de estabilidad/aplomo por lo tanto un vehículo de este tipo es muy propenso a volcaduras incluso hoy que existen asistencias electrónicas cómo el ESP (Electronic Stability Program) cabe mencionar que en México esta asistencia no es obligatoria para vender un vehículo y a pesar de que hoy no hay un CrossOver/SUV nuevo sin ESP esto no tiene más de 2 años, entonces cuidado con CrossOvers y SUV’s o ¿a poco crees que el velocímetro de la Durango SRT Hellcat marca cómo velocidad máxima 200km/h porque su motor V8 6.2 de más 700 caballos no da para más? A pesar de esto la mayoría de la población cree que por ir una posición más alta se está más seguro.

 

Ahora, si tienes un Porsche Cayenne, Durango SRT, Bentley Bentayga, Lamborghini Urus o Rolls Royce Cullinan con estos SUV’s sensaciones de manejo no te van a faltar, a pesar de que un Porsche 911 se maneje mil veces mejor que un Porsche Cayenne pero si con SUV’s/CrossOvers con motores de menos de 150 caballos de fuerza que son la mayoría del mercado mexicano, considera que tienen que mover más kilos por caballo aunado al centro de gravedad alto, en serio ¿porque quieres un vehículo lento e inestable?

Lo anterior también se relaciona con el tema económico pues al tener que mover más kilos por caballo esto se verá reflejado en un consumo mayor de combustible, pero aquí no se termina este punto pues las marcas impulsan la venta de SUV’s/CrossOvers porque ganan muchísimo más dinero con ellos que con Hatchbacks o Sedanes pues es más fácil y barato armar un producto más grande y lo van a vender también más caro porque cómo ya mencioné las personas creen que un buen auto es el que tiene más metros y están dispuestos a pagar por ello. De verdad que no entiendo porque las personas están dispuestas a pagar más dinero por un vehículo, lento, inseguro y caro.

 

Entiendo que las personas no tienen porque ser entusiastas de los autos y que evidentemente el 99% de la población no lo es, pero considerando que esto afecta directamente su seguridad y economía se debería tener mayor consideración.

Twitter: @AlanSoto44

 

Este artículo está inspirado en la noticia más importante del mundo automotriz de esta semana, ocurrió en México pero afecta a todo el mundo, se fabricó el último Golf de la séptima generación en la fábrica de Volkswagen en Puebla, desde 2019 se anunció que la producción de la octava generación del Golf sería exclusiva de Alemania y esto sucedió porque el mercado ya no está interesado en hatchbacks cómo el Golf y ahora en Puebla se fabricará otro SUV en lugar del Golf.

Por último voy a mostrar con los 3 puntos que ya expliqué antes porque el Golf es superior a Tiguan, el SUV más famoso de Volkswagen en el mercado mexicano y latinoamericano.

 

En seguridad ya está claro que el Golf es mejor por tener un centro de gravedad más bajo, en prestaciones y sensaciones Golf y Tiguan comparten la misma plataforma modular llamada MQB y el mismo motor 1.4 TSI de 150 caballos de fuerza, con la diferencia de que el Golf pesa sólo 1, 293kg por lo que cada caballo tiene que mover 8.62kg mientras que Tiguan pesa 2, 210kg casi una tonelada más que Golf, entonces cada caballo tiene que mover 14.73kg, en sensaciones queda más que claro que Golf es superior dinámicamente además tiene un mejor rendimiento de combustible por tener que mover menos kilos por caballo.

 

En precio el 2020 fue el último año en que se ofreció una versión normal del Golf y en la versión que sería equivalente a la de Tiguan en esta comparación, Golf se ofrecía por 450, 000.00 pesos mexicanos mientras que Tiguan se ofrece por 632, 000.00 pesos mexicanos, y si, en verdad el mercado pide pagar casi 200, 000.00 pesos más por un vehículo más lento, con peor rendimiento pero eso si con un asiento más alto, un poquito más de cajuela que rara vez se aprovechará y los dos siendo para 5 pasajeros que en la práctica sólo son para 4 cómodos, porque el ancho, largo y distancia entre ejes es sólo mínimamente superior en Tiguan.

 

Para complementar esta comparación Tiguan también ofrece otra motorización en su versión top, un gran motor 2.0 TSI de 180 caballos de fuerza, esto por un precio de 690, 000.00 pesos mexicanos, pero en 2020 Golf en su versión GTI tenía el mismo motor 2.0 TSI sólo que con 230 caballos de fuerza por un precio de 570, 000.00 pesos mexicanos.

 

Jamás entenderé porque estamos exigiendo tener peores vehículos, me da mucha tristeza por que esto es un fenómeno global las SUV/CrossOvers están a pocos años de convertirse en los únicos vehículos en venta; continuando con el Golf, en Europa desde 2020 está disponible la octava generación (que no llegará a México ni a ningún país de America) pero la tendencia del mercado indica que esa será la última generación, todo pasa de moda y todo vuelve a estar de moda sólo espero vivir lo suficiente para ver el resurgimiento de los Hatchbacks y Sedanes, porque confío que eventualmente volverán.


Sobre esta noticia

Autor:
Alan Soto (1 noticias)
Visitas:
282
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.