Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El TC suspenderá este martes la DUI del Parlament a petición del Gobierno

29/10/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

    image

    El Tribunal Constitucional suspenderá mañana la declaración unilateral de independencia (DUI) acordada por el Parlament el pasado 27 de octubre cuando admita a trámite el incidente de ejecución del Gobierno contra la misma, el cual invoca la obligación constitucional de anularla provisionalmente.

    El incidente del ejecutivo ha sido registrado ya en el Tribunal Constitucional, que lo admitirá a trámite mañana en el pleno que tiene previsto celebrar.

    La admisión a trámite conllevará automáticamente la suspensión de lo acordado por el legislativo catalán. Ello es debido a que, en el incidente de ejecución de sentencia, que considera que el Parlament desobedeció las resoluciones del Constitucional, se reclama la aplicación del articulo 161 de la Constitución.

    Dicho artículo señala: "El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".

    Además de la suspensión cautelar de los efectos del pleno del 27 de octubre, el incidente del ejecutivo solicita otras medidas que podrían conducir a una nueva denuncia del Constitucional, por desobediencia, contra los miembros de la Mesa del Parlament y ante la fiscalía.


    Sobre esta noticia

    Autor:
    20minutos.es (44100 noticias)
    Fuente:
    20minutos.es
    Visitas:
    448
    Licencia:
    Creative Commons License
    ¿Problemas con esta noticia?
    ×
    Denunciar esta noticia por

    Denunciar

    Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.