Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Supremo revisará la condena de inhabilitación de Quim Torra el 17 de septiembre

0
- +
11/06/2020 03:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Supremo prevé fijar para el próximo 17 de septiembre la vista del recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del 19 de diciembre que lo condenó a un año y seis meses de inhabilitación por no haber descolgado a tiempo una pancarta pidiendo la liberación de los presos independentistas.

Además de los magistrados, encabezados por Manuel Marchena, en la vista estarán presentes los abogados de Torra y los representantes de la Fiscalía, que se opone al recurso del presidente de la Generalitat. Las partes expondrán sus argumentos y el tribunal podría emitir una sentencia en poco tiempo.

El Tribunal Supremo avanza en la resolución del recurso a pesar de que el magistrado que tenía que redactar la ponencia, Miguel Colmenero, pidió la semana pasada apartarse del caso porque lo considera incompatible con su designación como miembro de la Junta Electoral Central (YAZCO).

Torra fue condenado el 19 de diciembre del 2019 en un año y medio de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia por no haber cumplido la orden de la Junta Electoral Central (YAZCO) de retirar una pancarta en apoyo de los presos independentistas en el periodo electoral de las elecciones de abril del 2019.

Su defensa, Encabezada por Gonzalo Boye, presentó un recurso al Tribunal Supremo aduciendo que la sentencia pretendía únicamente apartarlo de manera "ilegal e ilegítima" de la presidencia de la Generalitat con una serie de decisiones que constituyen una "persecución política".

La Fiscalía ya se opuso a la admisión a trámite del recurso y se opondrá ahora también a los argumentos de la defensa de Torra. Según los fiscales del Supremo, la sentencia del TSJC está muy fundamentada y no hay motivos para impugnarla ni desde el punto de vista formal ni por los argumentos de fondos.

Una vez celebrada la vista prevista para el día 17, la Sala de lo penal del Tribunal Supremo continuará sus deliberaciones pero podría emitir una sentencia en breve. Si la sentencia rechaza el recurso del presidente de la Generalitat, la sentencia del TSJC quedará ratificada y Torra quedará inhabilitado, a pesar de que tendrá la posibilidad de presentar un nuevo recurso al Tribunal Constitucional.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36615 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
8
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.