Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elhogardelaspalabras escriba una noticia?

Sully (2016), De Clint Eastwood. El Factor Humano.

17/03/2017 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los estadounidenses están más que nunca necesitados de héroes, ahora que les está empezando a costar mantener su papel preponderante en un mundo cada vez más pequeño y que su presidente parece una caricatura salida de la más retorcida de las mentes. Pero llevan tiempo necesitándolo, porque lo que sucedió en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 no supuso solo una masacre retransmitida en directo, sino una enorme conmoción y la certeza de que la seguridad absoluta no existe en este turbulento mundo del siglo XXI. Por mucho que Donald Trump intente enseñar músculo incrementando sus presupuestos militares, hoy más que nunca un pequeño grupo de hombres decididos pueden causar daños enormes. Casi podría decirse que las guerras ya no las libran los ejércitos, sino los equipos de inteligencia y que las decisiones individuales, muchas veces fruto de la intuición más que de otra cosa, han pasado a ser lo más importante. En este contexto, lo que sucedió el 15 de enero de 2009, el milagro del Hudson , puede valorarse casi como la contrapartida del ataque a las Torres gemelas. En esta ocasión, y para alivio de propios y extraños, todo lo que podía salir bien, salió y el capitán Sully consiguió, contra todo pronóstico, salvar de manera impecable una situación desesperada.

Todavía conmocionado por lo que acababa de vivir, el protagonista fue tratado en las primeras horas como un auténtico héroe, para verse casi de inmediato cuestionado por los especialistas, que insistían en que el piloto podría haber aterrizado sin problemas en el aeropuerto de La Guardia. Si bien Sully abunda en algunos aspectos técnicos relativos a navegación aérea, lo que verdaderamente le interesa a Clint Eastwood es mostrar la soledad del protagonista al atravesar el momento más crítico de su existencia, aquel en el que una impecable carrera profesional de cuatro décadas pende de un hilo por su actuación en este incidente. Sully se siente abrumado por su repentina fama y ni siquiera encuentra apoyo en su mujer, a la que le preocupan ante todo los aspectos financieros que pudieran derivarse del asunto y tarda en darse cuenta de que lo verdaderamente importante resulta ser el hecho milagroso de que su marido siga vivo.

Eastwood ha entregado en esta ocasión un filme muy sobrio, que es más realista que espectacular en las escenas del accidente aéreo. Lo más interesante es que contiene una reflexión acerca de aquellos profesionales que pronto empezarán a quedarse anticuados y serán reemplazados por máquinas. Precisamente el principal escollo que encuentra el testimonio del piloto es una simulación realizada por ordenador... que no tiene en cuenta el factor humano y emocional del incidente. Es posible que las máquinas terminen realizando muchos trabajos insospechados de forma más precisa y eficaz que el ser humano, pero jamás podrán sustituir nuestra capacidad de improvisación ante lo inesperado, eso tan inexplicable que llamamos intuición.


Sobre esta noticia

Autor:
Elhogardelaspalabras (677 noticias)
Fuente:
elhogardelaspalabras.blogspot.com
Visitas:
1069
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.