Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gomesycia escriba una noticia?

Stravinsky En El Birdland - Natxo Vidal

04/07/2019 14:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SEÑALES SOÑADORAS

image Tienen los poetas cierta ventaja literaria sobre los narradores, y es que su ojo lírico, su capacidad para percibir el mundo y después nombrarlo, se convierte en una magnífica herramienta cuando en algún momento deciden practicar la narrativa, un camino que a la inversa no siempre puede recorrerse con parecido éxito. Natxo Vidal, autor sobradamente conocido por su obra poética, se adentra ahora en este volumen en la narrativa breve, gracias a una exquisita edición a cargo de la editorial Balduque, que incluso mantiene el formato de aquella mítica colección Sudeste, que alumbrara, entre otras, la primera obra de Miguel Hernández.

Pero ventajas aparte, nos encontramos aquí con unos relatos medidos, trabajados y calibrados hasta el milímetro, en los que su autor cumple con los rasgos canónicos del género seleccionando fragmentos de otras realidades mayores, adentrándose en las identidades confusas de un buen puñado de personajes, abordando secuencias que conmueven y otras demoledoras, pero también reservándose siempre un espacio para la emoción más pequeña, para el gesto azoriniano, la pequeña pincelada, si se permite la comparación, para la reflexión tras la sorpresa, para la mirada perdida a través de un cristal lluvioso.

No hablamos exclusivamente de prosas poéticas, miniaturas sentidas u otras perlas literarias, eso habría sido lo más fácil tratándose de un poeta, sino que hablamos de historias con angustias, sueños, recuerdos, humor, metaficciones literarias, existencias truncadas antes de tiempo, o caminos que ojalá se hubieran bifurcado justo en el momento previo de tomar la última decisión. Relatos como 'Por los siglos de los siglos', 'Mendoza', o 'Don Aurelio' son diamantes narrativos de los que cualquier escritor que sueñe con ser cuentista debería tomar buena nota, porque nos hacen disfrutar, nos hacen sentir y hasta son capaces de arrancarnos alguna que otra sonrisa. Ojalá estas señales soñadoras que aparecen en más de un relato, esas muestras de un amanecer narrativo, sigan prodigándose de la mano de Natxo Vidal en otras visitas al género.

'STRAVINSKY EN EL BIRDLAND'. Natxo Vidal. Balduque. Cartagena 2019. 110 págs. 14'00 euros. (LA VERDAD, "ABABOL", 22/6/2019) //


Sobre esta noticia

Autor:
Gomesycia (467 noticias)
Fuente:
gomesycia.blogspot.com
Visitas:
2719
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.