Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ajc escriba una noticia?

Ya se puede solicitar la prestación por maternidad y paternidad desde la web de la agencia tributaria

10
- +
06/12/2018 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hacienda pone a disposición de los padres y madres un formulario para simplificar la solicitud de los ingresos indebidos

Desde este Lunes esta disponible en la web de la agencia tributaria un sencillo formulario que facilitara la solicitud de los ingresos indebidos realizados en las declaraciones.

En el momento de hacer las declaraciones de la renta los padres o madres que percibieron importes en concepto de prestaciones de maternidad o paternidad se vieron obligados a incluir estas rentas en sus declaraciones de la renta.

Con la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia en la que se declaraban exentas estas rentas se abría la posibilidad para poder reclamar los ingresos indebidos producidos al declarar como sujetas estas rentas que desde ese momento estaban exentas.

El procedimiento normal para corregir las declaraciones cuando se produce un ingreso indebido por parte del contribuyente según informa Alejandro Jiménez Castro de AJC Asesor fiscal y contable en Madrid pasa por presentar un escrito solicitando la rectificación de la declaración.

La publicación de este formulario por la agencia tributaria mediante el cual los padres y madres únicamente deberán de poner sus datos fiscales y señalar el año en el que se percibieron las prestaciones de maternidad este procedimiento se simplifica en gran parte.

El formulario se  puede descargar desde aquí en el caso de que se desee presentar presencialmente, o bien en el caso de que se quiera presentar online desde el propio portal de Hacienda para lo cual se necesitara un código que se obtendrá de la misma forma que el utilizado para presentar la declaración de la renta.

Disponible el formulario para solicitar la devolución de ingresos indebidos por prestación de maternidad desde el Lunes

No obstante Alejandro Jiménez señala que habrá que revisarse la cantidad devuelta y asegurarnos que no se limite solamente a la devolución de las retenciones practicadas en estas prestaciones puesto que indirectamente afecta también al resto de ingresos consignados en la declaración puesto que se ha podido ver afectado el tipo marginal aplicado.

Las devoluciones se harán en dos tandas una primera tanda que abarcara a aquellos apdres y madres que hayan percibido las prestaciones en los años 2014 y 2015 y una segunda tanda cuyo formulario estará disponible desde el mes de Enero y sera aplicable a los contribuyentes que hayan percibido las prestaciones en los años 2016 y 2017.

Mientras que aquellos padres y madres que hayan percibido las prestaciones en el año 2018 y 2019 se realizara en la propia declaración de la renta

Aquellos contribuyentes que se hayan adelantado a la publicación del formulario y hayan presentado escritos de rectificación de las declaraciones deberán seguir el procedimiento iniciado esperando una contestación de los organos competentes que en todo caso debera ser una resolución de cáracter estimatoria.

La cantidad a devolver estará limitada en todo caso a las retenciones que se hayan practicado por lo que de haberse ya devuelto todas las retenciones en el momento de hacer la declaración no se verán afectadas por la declaración de estas rentas como exentas


Sobre esta noticia

Autor:
Ajc (1 noticias)
Visitas:
49
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.