Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sergio Rodriguez Ponce De Leon escriba una noticia?

Socialismo siglo XXI

09/02/2010 10:46 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La agonia de lo que debe ser y no es

La decadencia de los imperios se da irremediablemente, así sucedió y así seguirá siendo. La Unión Soviética es un lúgubre recuerdo de megalómanos trasnochados detrás de una botella de vodka. Atrás quedaron los nombres de aquellos que una vez fueron figuras importantes dentro de un gobierno mediocre con intenciones imperialistas, las mismas intenciones de aquellos a quienes combatían y que es hoy el grito de guerra de los dictadores del nuevo siglo, "abajo el imperialismo". ¿Si de destruir el imperialismo se trata, que hacen ellos tratando de dominar al mundo?

Hoy Fidel Castro -quien insiste en no morirse- es una sombra desgarbada de sus épocas de gloria, si es que alguna vez las tuvo; atrás quedaron aquellos días de arenga ante miles de seguidores, fieles creyentes de un tirano que solo le intereso su bienestar personal, quien logro la igualdad entre la población nivelando para abajo. Sí debo reconocer una cosa, llevar un país a la mediocridad no es tarea sencilla. Siempre me pregunté ¿Si es tan buena esta sociedad, porque cierra las fronteras? Pregunta que obviamente se responde por si sola. Pero aún falta mucho para que los hermanos cubanos se desprendan de estas alimañas enquistadas en el poder durante más de medio siglo. Estados Unidos se esmeró en un improductivo bloqueo, que lo único que logró fue aumentar el sufrimiento de la población, que no sólo tenía que lidiar con la incompetencia de sus gobernantes, sino además, tratar de sobrevivir con lo poco que se filtraba del embargo. Embargo que nació de la fragilidad de decisión de John Kennedy a la hora de jugarse de lleno en Bahía de Cochinos.

Quizás lo que venga no sea tan bueno, pero lo que sí seguramente vendrá, será libertad. Esa libertad que se esmera en cercenar el caricato de Hugo Chavez Frias en Venezuela, quien teniendo todo para pasar a la historia como el salvador de la nación, solo será recordado como un inescrupuloso corrupto, asesino y violador de los derechos humanos y civiles. Una lamentable máxima para su lápida. Su ineptitud es tal, que teniendo el precio del barril como nunca antes en la historia, tiene la nación al borde de la quiebra y necesitó de una desmedida devaluación para corregir sus cuentas. Lejos esta, este frustrado golpista, de ser una persona respetada mundialmente; junta enemigos como dólares en sus cuentas, a costa del sufrimiento de un pueblo cada vez mas agotado de su política. ¿Esa animosidad de la población tendrá algo que ver con el descubrimiento de una excepcional reserva de petróleo a escasas horas de vuelo de Estados Unidos?Quizás el carismático Barak Obama tenga que tomar una decisión, a trastienda, como le ha tocado a muchos otros gobiernos.

Si nivelar para abajo un país, no es tarea sencilla, menos aún resulta nivelar para arriba, sino que lo diga Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Emir de Dubai. Emirato que en la década del ´60 era apenas una aldea de pescadores en medio del desierto. Actualmente, gracias a una formidable administración de las ganancias del petróleo, se transformó en un referente mundial, no sólo de crecimiento, sino además, de calidad de vida para sus ciudadanos.

Fidel Castro -quien insiste en no morirse- es una sombra desgarbada de sus épocas de gloria

Teniendo en cuenta que los gobiernos de Venezuela y de Dubai son contemporáneos, ¿Cual de las dos políticas se acerca más al socialismo del siglo XXI?

Cabe destacar que Chavez no se halla solo en Latinoamérica, lo acompañan Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y un poco mas distante, Cristina Fernandez de Kirchner en Argentina.

Si bien Argentina y Bolivia no disponen de los recursos petroleros de Venezuela y Ecuador, no puede decirse que éstos sean países pobres, ya que cuentan con una riqueza de materias primas y minerales asombrosas, pero lamentablemente en mano de políticos equivocados. Inimaginable es lo que sería de estos países en manos de Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Pero no sólo en América Latina ocurre esto. África no se queda atrás, tomemos a modo de ejemplo lo que ocurre en Guinea Ecuatorial -país que se halla en el tercer puesto de producción de petróleo en el África Sub Sahariana- en manos de Teodoro Obiang Nguema, considerado uno de los peores represores del mundo, cosa que no impide el amiguismo con Estados Unidos, ávido de petróleo. La población de este país se halla sumida en una pobreza extrema, como bien lo describe el Dr. Samuel Mba Mombe, en sus artículos, pero desde el exilio, actualmente reside en Camerun.

El socialismo del siglo XXI se apoya en cuatro pilares fundamentales: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y la organización de bases. Ninguno de estos puntos se respeta en los casos antes mencionados. Teniendo en cuenta que el siglo recién comienza cabe la pregunta ¿El socialismo del S XXI está en agonía, si quiera antes de comenzar?

Si nivelar para abajo un país, no es tarea sencilla, menos aún resulta nivelar para arriba, sino que lo diga Mohammed bin Rashid Al Maktoum

¿Existirá algún líder mundial que lo pueda llevar a cabo o sólo será otra utopía como el marxismo?


Sobre esta noticia

Autor:
Sergio Rodriguez Ponce De Leon (6 noticias)
Visitas:
4840
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (22/10/2010)

cuando estamos atado a un viejo esquema, modelo es dificil entender los nuevos aunq tengamos basamentos de los anteriores pero adaptandolos a las nuevas realidades......tanto escribir para ser tan subjetivo y anacrónico......que lástima.