¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?
Foto: Redacción web El Telégrafo
Con 84 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó este jueves las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, orientadas a fortalecer el trabajo institucional en materia legislativa y de fiscalización, tanto en las comisiones como en el Pleno. En la votación también se registró 15 votos negativos y 14 abstenciones.
La aprobación se dio en el marco de la última sesión del período legislativo 2013-2017. La propuesta precisa el procedimiento para realizar la consulta prelegislativa, regula el proceso de instalación del Pleno, prevé sanciones a legisladores que tengan 40% de inasistencias injustificadas durante un mes, tomando en cuenta el total de sesiones del Pleno y comisiones; también cubre el vacío legal cuando un o una legisladora se encuentre privado de libertad.
En fiscalización, se reduce de 15 a 10 días el plazo para la entrega de información solicitada por las y los asambleístas, entre otros cambios, que aspiran a que el trabajo parlamentario sea más ágil.
Hasta el sábado los legisladores, excepto los reelectos, deberán entregar los despachos, bienes muebles y equipos que recibieron para el desempeño de sus funciones. (I)