Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Senado de México felicita elección de Lenin Moreno como presidente de Ecuador

15/04/2017 22:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageSenao mexicano aprobó una felicitación al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, electos en la segunda vuelta en las urnas en Ecuador para el período 2017-2021. Foto: Comunicación Senado de México

El Senado de la República felicitó al binomio prsidencial Lenín Moreno-Jorge Glas, electo en la segunda vuelta en las urnas el pasado 2 de abril en Ecuador para el período 2017-2021.

La propuesta fue presentada por la senadora Dolores Padierna con un punto de acuerdo por el que "el Senado de la República emite una fraterna felicitación a Lenin Moreno Garcés y Jorge David Glas Espinel, por haber resultado electos como Presidente y Vicepresidente de la República de Ecuador, para el período 2017-2021".

La Gaceta, órgano informativo oficial del Senado, publicó el 6 de abril pasado la iniciativa de la senadora por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien argumentó su propuesta al exponer los resultados del presidente Rafael Correa al frente el gobierno de Ecuador y el liderazgo de Moreno para dar continuidad al proyecto nacionalista y de transformación social de su país.

image

Señala que "Correa supo afianzar desde su gobierno, los intereses generales de la nación e impulsó el Plan Nacional del Buen Vivir, implementando medidas reales como la reducción de la pobreza, el mejoramiento de los índices de desarrollo humano, el progreso de la vida material, el enriquecimiento de la vida espiritual mediante el trabajo, las artes, el ocio productivo y la cultura" y reconoce que este proyecto debería ser ampliado durante el gobierno de Lenín Moreno.

Citó entre los logros de la Revolución Ciudadana la propuesta del cambio de la matriz productiva del país, mediante la sustitución del modelo primario-extractivista-exportador por un modelo de producción de bio-conocimiento, exportador de bienes de alto valor agregado, y los cambios constitucionales con la carta magna de 2008.

Además, resaltó la participación y el liderazgo Ecuador en los procesos de integración regional como el de Unasur y Celac, entre otros procesos importantes, y resultados significativos como la victoria en el caso de Chevron, la prohibición en la Constitución de la República del establecimiento de bases militares extranjeras y la ampliación de sus horizontes económicos con el Acuerdo Comercial Multipartes suscrito con la Unión Europea.

A ello añadió la reducción entre 2006 y 2012 de 12 puntos en el índice de pobreza, así como de 7 puntos en la desigualdad de ingresos, donde la relación de ingresos entre los más ricos y los más pobres cayó 10 puntos, entre otros logros importantes.

"Estos logros deberán ser ampliados en el mandato de Lenín Moreno", aseguró y argumentó que el Presidente electo de Ecuador tiene una amplia trayectoria, como fue la Misión 'Manuela Espejo' para el diagnóstico y la atención de las personas discapacitadas, mientras ocupaba la Vicepresidencia, entre 2007 y 2013, entre otros programas.

Se refirió, además, a la labor de Moreno como Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Discapacidad y la Accesibilidad, "como promotor de la cooperación internacional y conseguir nuevos compromisos de los Estados miembros del sistema de Naciones Unidas, de la sociedad civil, del sector privado y de la academia en apoyo al adelanto de los derechos de las personas con discapacidad".

Con fecha 3 de abril, la senadora mexicana por el PRD también envió una felicitación al Presidente electo de Ecuador en la que le desea éxitos en la próxima etapa de gobierno, en la que, dijo, "sin lugar a dudas, desde el Palacio de Carondelet, habrán de profundizar los logros de la Revolución Ciudadana".

Desde México, su presidente Enrique Peña Nieto se sumó desde el primer momento tras el balotaje a las felicitaciones desde el exterior a Lenín Moreno por su elección en las urnas con el 51.15% frente al excandidato presidencial Guillemo Lasso, quien alcanzó el 48.85%. (I)

Fuente ANDES

Compártelo también:
Relacionado

Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (749 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
106
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.