Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montse Catalán escriba una noticia?

Una semana en la vida de Daniel Galván

10/08/2013 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 7 días el pederasta Daniel Galván fue indultado por error y de nuevo ha ingresado en prisión, pendiente de que se decida sobre su extradición

Salahedin nació en Basora, Irak, hace 63 años. Allí fue militar a la par que regentaba una farmacia. Llegó a España y en 1996 comenzó a trabajar en la Universidad de Murcia. Se casó con una española y así obtuvo la nacionalidad, pero se divorciaron. Cambió su nombre por el de Daniel Galván.

Daniel Galván volvió a su país de origen en 2002, en vísperas de la intervención militar estadounidense, y después vivió en Egipto, Siria, Jordania, Reino Unido, hasta que llegó a Marruecos, aproximadamente en 2005.

Allí se presentaba como catedrático jubilado de la Universidad de Murcia, cargo que nunca obtuvo ni desempeñó. Se ganó la confianza de las familias modestas de Kenitra, a unos 40 kilómetros al norte de Rabat. Abusó de 11 menores de edad.

No tenía permiso de residencia, así que cada tres meses salía unos días fuera de Marruecos para renovar el visado de turista. Le dejaba la llave de casa a un vecino para que le regara las plantas y cuidara a su perro. Un día, el vecino encontró una llave USB con fotos obscenas de niños y decidió vendersela a un comerciante.

El comerciante se la llevó a Hamid Krayri, un abogado de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, quién animó a las familias de los niños a pedir Justicia. Hamid llevó a Daniel ante los Tribunales en 2010 y en 2011 le condenaron a 30 años de cárcel.

Es la primera vez que se revoca un indulto real en Marruecos

El pasado 30 de julio se concedieron 48 indultos reales a presos españoles, entre los cuales se encontraba Daniel Galván. No se sabe muy bien como pudo aparecer su nombre en la lista de indultados. El Gobierno español asegura que se juntaron dos listas, una de petición de indultos (18) y otra de traslados a España para cumplir aquí el resto de la condena (30).

Este indulto desató una ola de protestas en Marruecos. El Rey Mohamed VI abrió una investigación para determinar las responsabilidades y los fallos que se produjeron para que fuera indultado. Como consecuencia, retiró la medida de gracia concedida a Galván y cesó al delegado general de la Administración Penitenciaria, Hafez Benhachem, quien según el Gobierno marroquí es el responsable puesto que los indultos excepcionales pasan únicamente por este organismo antes de ser validados por el monarca. Es la primera vez en la historia de la monarquía alauí que se revoca un indulto real y Mohamed VI ha pedido disculpas por el error a los familiares de las víctimas, ofreciéndoles ayuda y apoyo psicológico.

Daniel se encontraba en busca y captura por la Interpol cuando fue detenido en Murcia. Galván ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real tras el auto de prisión provisional dictado por la Audiencia Nacional. Desde su indulto a su ingreso en prisión sólo ha pasado una semana.

Este es actualmente su paradero mientras se decida sobre su extradición. El ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, cree más factible que Galván sea juzgado en España, salvo que la Justicia española lo despoje de su nacionalidad y sea extraditado al país magrebí. En todo caso, hay tres alternativas: que sea juzgado en España, que cumpla en España la pena de 30 años impuesta por la Justicia marroquí o la extradición.


Sobre esta noticia

Autor:
Montse Catalán (4 noticias)
Visitas:
855
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.