Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Octavio Aristeo López escriba una noticia?

Seguridad en organizaciones partidistas

05/08/2014 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los planteamientos Robert Michels siguen vigentes, una oligarquía que centraliza el poder con una organización cerrada, crea murallas con cuerpos privados de seguridad

 

Por Octavio Aristeo López

 

Las comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron que el gobierno federal absorba como deuda pública parte del pasivo laboral de Pemex, que asciende a un billón 153 mil millones 301 mil pesos y los pasivos laborales de la Comisión Federal de Electricidad en 500 mil millones de pesos.

Por lo que, los líderes de los partidos políticos están de plácemes y orgullosos ante esta situación que les reditúa más riquezas y escalafones políticos: no les interesa la sociedad, solo haciendo declaraciones triunfalistas, fortaleciendo sus bunkers con cuerpos de seguridad que humillan a los militantes; son más poderosos los vigilantes que los militantes.

“La burocracia más fidedigna y eficiente en el cumplimiento de sus deberes también es la más dictatorial” (Robert Michels, Los partidos políticos). Fomentan el analfabetismo político.

Esta acción de los líderes es explicado por Robert Michels (1876-1936), sociólogo y politólogo alemán, alumno de Max Weber en su libro Los partidos políticos publicado en 1911, señala que un líder se transforma en un gobierno de una oligarquía, que estos líderes se devoran entre sí y triunfa un grupo dominante que se encarga de mantener e imponer su poder e influencia; con el tiempo repite los mismo vicios de los oligarcas derrotados y crea las condiciones para perpetuarse en el poder por privilegios, recursos materiales y financieros, dinero, estatus social, entro otros.

“Quien ha adquirido poder se esforzará siempre por considerarlo y extenderlo, por multiplicar las murallas que defienden su posición, y por sustraerse al control de las masas.” (Robert Michels, Los partidos políticos).

A más de cien años los planteamientos Robert Michels siguen vigentes, con problemas similares en contextos diferentes; una oligarquía que centraliza el poder con una organización cerrada, crea murallas con cuerpos privados de seguridad; por ello, tienen una agenda antisocial no profesional que forman y capacitan solo ejecutivos sin ideología ni son productivos.

“Para conservar su influencia sobre las masas los lideres estudian a los hombres, descubren sus debilidades y sus pasiones, y se aplican a ser que sirvan para su propio beneficio” (Robert Michels, Los partidos políticos).

Es el culto a la personalidad del cacique político. Por supuesto, que esto afecta la lucha política que se vuelve más encarnecida sin ética ni moral; en el cual, existirán denuncias de intervención abierta de gobernadores en la vida interna de los partidos políticos para favorecer candidaturas y financiar la organización partidista.

Una de estas debilidades es el sexo por ello, la explotación sexual de los cuerpos. No el uso del cuerpo que hace el político checoslovaco Vladimir Franz que tiene el 90% de su cuerpo tatuado.

Además, son expertos en realizar propaganda política encubierta, es el caso de los líderes de Morena. “Bakunin, el fundador del socialismo anarquista, afirmaba que la posición de poder transformé en tirano aun a los más devotos de la libertad” o “A medida que la organización aumenta de tamaño, la lucha por los grandes principios se hace imposible” (Robert Michels, Los partidos políticos).

Los dirigentes de los partidos políticos el contar con cuerpos de seguridad privados que espantan a los militantes, cumplen con la siguiente sentencia: “Cuando en cualquier organización la oligarquía ha alcanzado un estado avanzado de desarrollo, los líderes comienzan a identificar consigo, no solo las instituciones partidarias, sino también la propiedad del partido” (Robert Michels, Los partidos políticos).

La organización partidista es un negocio y negociable, desechable y retornable. Un ejemplo claro es lo que dice mi amigo y colega universitario René Aviles Fabila: “una lucha entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola, sus envases son distintos y el contenido muy parecido, los dos poco saludables.”

Los partidos políticos y su transformación en una organización privada empresarial

Entonces se cumple otra sentencia, sobre la inexistencia de los partidos políticos y su transformación en una organización privada empresarial: “El término ‘partido’ presupone que entre los componentes individuales de éste debe existir una dirección armónica de voluntades hacia objetivos y metas prácticas idénticos. Si falta esto el partido se transforma en una mera ‘organización’” (Robert Michels, Los partidos políticos).

Los partidos político en México a pesar de ser entidades de interés público, están alejadas en el cumplimiento del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala, entre otras cosas, “Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público”.

Por lo mismo, Arnaldo Córdova sustenta: “En el fondo, caudillismo y presidencialismo son dos fenómenos distintos, su tendencia es separarse y distinguirse  netamente. Se dan como dos etapas de un mismo proceso, pueden y de hecho así ocurre, coincidir en un determinado momento.” (La formación del poder político en México).

Estos liderazgos y caciques están identificados y a veces coinciden en los 2, 440 Municipios que integran a los 31 Estados de la República Mexicana y 16 Delegaciones del Distrito Federal.

Probamente, sean de la misma opinión del cardenal católico, apostólico y romano, Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la Ciudad de México, incansable protector y defensor de los pederastas: “Pueden seguir haciendo el ruido que quieran”. (Proceso, 10 de marzo de 2014).

“La burocracia se identifica completamente con la organización, y confunde sus propios intereses con los de ella. Toma toda crítica objetiva al partido como una afrenta personal. Esta es la causa de la incapacidad evidente de todos los líderes partidarios para prestar una atención serena y justa a las críticas hostiles” (Robert Michels, Los partidos políticos).

De aquí, el agrio comentario del obispo de la iglesia católica, apostólica y romana Raúl Vera: “No es verdad que habrá desarrollo en el país. Esto es lo que indigna, lo que hacen con la gente, le dan la espalda al pueblo que los eligió y les paga a través de los impuestos, esa legislación son crimen organizado”. (Redacción Megáfono, julio 24, 2014).

Pero, reflejan pluralidad señala mi amigo y colega universitario José Woldenberg Karakowsky: “En la sociedad coexisten diversas corrientes de pensamiento e interés, el sistema de partidos debe reflejar de alguna manera esa pluralidad…En 2015 aparecerán 10 partidos en la boleta, pero es probable que varios de ellos no alcancen los votos necesarios para continuar con vida.”

Sin duda, la existencia de los partidos políticos es necesaria en un sistema democrático, a pesar de que ahora sus dirigentes sean corruptos, autoritarios y oligarcas; signifiquen un gasto y un desgaste social por ser adoradores del poder y del dinero.

Carlos Fuentes, dice: “Si no llueve pronto, el Chac Mool va a convertirse otra vez en piedra. He notado sus dificultades recientes para moverse; a veces se reclina durante horas, paralizado, contra la pared y parece ser, de nuevo, un ídolo inerme, por más dios de la tempestad y el trueno que se le considere. Pero estos reposos sólo le dan nuevas fuerzas para vejarme, arañarme como si pudiese arrancar algún líquido de mi carne.”

¿Cómo crecerá la economía de un país si los partidos políticos cultivan y premian a los corruptos?

 

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,

Universidad Nacional Autónoma de México.

Oaristeolopez@gmail.com   


Sobre esta noticia

Autor:
Octavio Aristeo López (23 noticias)
Visitas:
1259
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.