Movilización nacional, el próximo 27 de agosto
Las dirigencias de la Conaie, Ecuarunari y Pachakutik anunciaron que realizarán una movilización nacional, el próximo 27 de agosto, a favor de Pepe Acacho quien fue sentenciado, junto a Pedro Mashiant, a 12 años de prisión por terrorismo. Los movimientos indígenas también rechazarán si el Gobierno de Rafael Correa decide explotar petróleo en el Parque Nacional Yasuní.
También rechazarán la extracción minera y la posible explotación de los campos petroleros Ishpingo, Tambococha y Tiputini –en el Parque Nacional Yasuní– que analiza el Gobierno, al no conseguir el apoyo internacional para dejar el hidrocarburo en tierra.
El asambleísta Pepe Acacho González, Pachakutik, cuestionó la sentencia dictada en su contra por la Corte de Justicia de Morona Santiago, que tras declararle culpable del delito de terrorismo organizado le sentenció a 12 años de reclusión extraordinaria. Al tiempo que explicó que “Ha presentado un recurso de aclaración y ampliación en la Corte de Morona Santiago, último recurso en la provincia”,
De su lado, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, manifestó que es justamente el modelo extractivista que, según su criterio, está aplicando el Gobierno la raíz de la persecución sistemática en contra de los dirigentes indígenas.
El vicepresidente de la CONAIE, Bartolo Ushigua, enfatizó que se está violando los derechos humanos y se criminaliza la protesta social. “Pepe Acacho y Pedro Mashiant no han cometido delito de sabotaje y terrorismo, actuaron donde convocan las organizaciones sociales y reclamaron sus derechos”.
Las tres organizaciones dijeron tener datos, que más del 70% se opone la explotación del Yasuní-ITT y el 53% rechaza la minería.
Fanny Campos, titular de Pachakutik, se sumó al rechazo de los dirigentes indígenas, afirmando que se está pisoteando sus derechos. “En el próximo Consejo Político estableceremos estrategias para decir basta a los atropellos y defender a los líderes indígenas procesados”.
David Chuquilla
Fuente: Conaie, Ecuarunari, Pachakutik