La Ecuarunari conformó un nuevo frente de combate denominado “justicia indígena”, con la finalidad de continuar con la lucha a la resistencia
Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, anunció que los sectores indígenas que forman parte de la Ecuarunari no acatarán las disposiciones de los fiscales indígenas, para mediar en los conflictos donde se aplica justicia indígena. Esta fue una resolución del Consejo de la organización, realizado el pasado martes. Según Pérez, existe otro dilema la explotación minera.
Ayer, Pérez, conjuntamente con el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, y simpatizantes, asistieron a la Corte Constitucional para la audiencia por una demanda entablada hace 3 años.
Según Pérez, acusa al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de incumplir el Mandato Constituyente 6 de no realizar consultas previas en las comunidades con potencial de explotación de metales.
No se concretó la audiencia, posterior la Ecuarunari conformó el tercer campo de combate frente al Gobierno. Ellos presentaron una demanda de inconstitucionalidad al decreto 16, que busca regular las organizaciones de la sociedad civil. La normativa, sostienen, es una amenaza.
David Chuquilla