Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Santos pide a alta corte de Colombia permitir plebiscito sobre acuerdo de paz

26/05/2016 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de Colombia pidió este jueves a la Corte Constitucional que permita realizar un plebiscito para refrendar el acuerdo de paz próximo a firmarse con la guerrilla FARC, durante una audiencia pública en la que también hubo argumentos contra ese mecanismo de decisión.

"El ciudadano, el colombiano y el presidente se hacen uno para pedir a esta Corte que declare exequible la ley estatutaria que regula el plebiscito sobre el acuerdo final de paz", dijo Santos ante el tribunal que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia.

"¿Por qué he insistido en someter el acuerdo de paz a la refrendación del pueblo a través de un plebiscito si, como presidente, tengo las facultades de negociar y firmar? La respuesta es la siguiente: quiero entregarle la paz al pueblo para que sea el pueblo quien decida si seguimos avanzando por el camino que hemos recorrido", explicó.

El gobierno de Santos, en la recta final de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en Cuba, promovió en el Congreso una ley para regular el plebiscito, que considera debe realizarse para que los ciudadanos decidan si aceptan o no lo acordado con la guerrilla.

Tras su aprobación por el Legislativo, esa ley debe ser declarada viable por la Corte Constitucional, que antes de tomar una decisión convocó a la audiencia de este jueves para que magistrados y ciudadanos conozcan los argumentos a favor y en contra del plebiscito.

A comienzos de mayo, las FARC se mostraron abiertas a que se consulte "al pueblo" colombiano sobre el acuerdo de paz, tras rechazar por años el plan del gobierno de someter a plebiscito el resultado de la negociación y pedir en cambio la realización de una Asamblea Constituyente.

La Constitución de Colombia prevé varios mecanismos para que los electores puedan pronunciarse sobre una decisión del gobierno (plebiscito), asuntos de interés nacional o local (consulta popular), o para aprobar o derogar una ley (referendo).

Más sobre

El alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, también presente en audiencia, defendió también el plebiscito y aseguró que, según se acordó desde el principio de la negociación con las FARC, "los colombianos deben tener la última palabra".

"Este es un principio elemental: lo que toca a todos, todos los deben aprobar, y nada toca más a los colombianos que la paz", destacó Jaramillo.

- "Varias falencias" -

Además de escuchar a los representantes del gobierno, los magistrados de la Corte Constitucional recibieron argumentos a favor y en contra del plebiscito por parte de académicos y representantes de organismos como la Procuraduría General, que controla a los funcionarios públicos, y la Defensoría del Pueblo, que vigila el respeto por los derechos humanos en Colombia.

La viceprocuradora general, Martha Castañeda, dijo por ejemplo que el proyecto de ley del plebiscito para la paz "tiene varias falencias", pues "reduce la participación del Congreso" y "permite que una porción muy pequeña del pueblo colombiano tenga la capacidad" de dar "legitimidad democrática" a los acuerdos de paz.

Sobre el plebiscito, la emisora Caracol Radio publicó este jueves una encuesta de la firma Cifras y Conceptos, en la cual el 67% de los consultados se mostraron dispuestos a participar en la votación y, de esos, un 61% dijo que lo haría a favor de la paz y un 29% en contra.

Las decisiones sobre el mecanismo de refrendación y el cese del fuego bilateral y definitivo son los dos últimos puntos en discusión en La Habana, sede de las negociaciones del gobierno con las FARC desde noviembre de 2012, con miras a sellar un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado.

La confrontación interna en Colombia ha involucrado a guerrillas, paramilitares, grupos narcotraficantes y fuerzas del Estado y deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6, 8 millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3312
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.