Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Santa Angela de Europa

0
- +
02/07/2020 23:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ciudadanos de la UE quieren una Europa más fuerte. Así lo constata un reciente sondeo realizado en todo el continente. La encuesta certifica además el sentimiento de soledad de los europeos toda vez que los Estados Unidos de Trump parecen más rivales que amigos mientras que China y Rusia van a su bola, que está muy lejos de ser la nuestra.

A pesar de las discrepancias entre países, por el asunto de los dineros para remontar la crisis y los nacionalismos rampantes, la pandemia parece haber reforzado el sentimiento europeísta. Hasta los eurófobos tienen complicado defender la ruptura de la UE con los vientos que soplan fuera de ella y pocos no ven las ventajas de remar juntos y en tan delicado trance. Por fortuna, Alemania acaba de asumir la presidencia de turno de la Unión Europea, y digo por fortuna porque el prestigio y el liderazgo de Angela Merkel nos brinda la oportunidad histórica de que el proyecto europeo se consolide y salga fortalecido de la crisis.

No pienso permitirme ni un átomo de cinismo, hace 8 años la canciller alemana me parecía un personaje frío y despiadado incapaz de sentir la menor empatía con España cuando nuestro país atravesaba una crisis estructural que lo abocó al borde de la ruina. Entonces, Merkel nos llamaba irresponsables en el Bundestag, hablaba de la "vida alegre" de los españoles y, en aquel barco del amor en el que navegó con Rajoy por el río Chicago, le apretaba las tuercas de los recortes imponiéndonos una austeridad próxima al austericidio para satisfacer al electorado alemán. Algunos motivos sí que nos dio para detestarla.

Nada que tenga que ver con la percepción de lo que hoy es y representa esta mujer que lleva desde 2005 dirigiendo el país más poderoso de Europa y que, con solo 83 millones de habitantes, genera casi el 5% de la riqueza mundial. Merkel, además de servir a su país desde gobiernos de coalición que entienden el ejercicio de la política como el arte de lo posible, es en la actualidad el mayor activo de la Unión desde una visión posibilista y con un punto humanista para asuntos tan complejos como la inmigración, que no siempre es fácil sostener ante sus electores. El haber puesto pie en pared frente a los entendimientos con la extrema derecha o la izquierda postcomunista, da idea de la firmeza de sus convicciones, de su moderación y pragmatismo político.

Para España, Merkel ha pasado de ser la que nos ponía las peras a cuarto a erigirse en nuestra mejor valedora ante la crisis global generada por la pandemia. Es quien defiende el viraje alemán en pro de un ambicioso plan de apoyo financiero de la UE con créditos y transferencias directas y quien está ejerciendo de puente para que aflojen los llamados "frugales" que no terminan de ver que lo que es malo para Italia o España nunca será bueno para ellos.

Además de apoyar públicamente la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo, la canciller alemana proclama la necesidad de una España fuerte y estable.

Antes incluso de la pandemia, un estudio demoscópico reflejó una valoración muy positiva de Merkel por parte de todos los electores españoles desde Vox a Podemos, una nota que será aún más alta cuando en diciembre de 2021 deje la política. Cuando eso ocurra se la echará tanto de menos que pasará de canciller a Santa Angela de Europa.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41570 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
26
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.