Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez simultanea los contactos para su investidura con el reparto de altos cargos en la UE

03/06/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, simultaneará esta semana la ronda de contactos con el rey en Zarzuela que previsiblemente desembocará en su designación como candidato a la investidura con una intensa agenda europea que el jueves le llevará a recibir en Moncloa al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el viernes, a una cena informal en Bruselas para negociar el reparto de altos cargos de la UE.

El inicio del proceso hacia la investidura de un nuevo presidente del Gobierno ha pillado a Sánchez en medio de las negociaciones en la UE para repartir los máximos puestos de responsabilidad, donde España quiere tener una representación de peso en los próximos años.

En este escenario, fuentes de Moncloa han informado este martes de la agenda europea del presidente, que también esta semana tiene que acudir a Zarzuela para reunirse con el rey. También en el contexto de la próxima formación de Gobierno, el presidente en funciones tiene pendiente volver a reunirse con su "socio preferente" para la investidura, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sin que este encuentro tenga de momento una fecha conocida.

Consultas con el rey

Felipe VI ha llamado a consultas a los partidos con representación en el Congreso a partir de mañana, miércoles. Como es habitual, los encuentros se sucederán de menor a mayor representación parlamentaria, de manera que Sánchez, con sus 123 escaños, cerrará la ronda el jueves a las 18 horas.

Ese mismo día un poco más tarde, a las 19.15h, Sánchez recibirá a Tusk en Moncloa para una reunión de trabajo. Lo habitual es que, tras reunirse con el Rey, los distintos representantes políticos comparezcan ante la prensa, generalmente en el Congreso. Con la apretada agenda que tiene Sánchez en esta ocasión, fuentes de Moncloa no han desvelado cómo va a solventarse esta situación.

Con su encuentro con Sánchez, el rey dará por concluida su ronda de consultas con los grupos y después deberá convocar de nuevo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle quién debe presentarse a la sesión de investidura posterior.

Cena informal en Bruselas

Todo parece indicar que el elegido para intentar ser investido será el actual presidente en funciones. Se desconoce cuándo será la audiencia de Batet con Felipe VI, pero en caso de que fuera el viernes, un día después de concluidas las consultas, Sánchez estará en Bruselas. Según su agenda, por la mañana presidirá el Consejo de Ministros y después volará a capital europea para una cena informal con otros dirigentes de la UE, negociadores designados por las distintas familias políticas para hablar del reparto de altos puestos.

Sánchez conformará junto al primer ministro portugués, António Costa, el bloque de los socialdemócratas y negociará con los liberales, que estarán representados por los primeros ministros de Bélgica y de Países Bajos, Charles Michel y Mark Rutte. El Partido Popular Europeo está representado en esta cena por los primeros ministros de Letonia, Arturs Karins, y de Croacia, Andrej Plenkovic.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44080 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
276
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.