Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Samuele y su correísmo

10
- +
21/09/2016 14:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Samuele Mazzolini es un correísta y excolumnista del gobiernista diario El Telégrafo. Hace poco fue separado de su actividad editorial y agredido por el presidente, apenas por intentar expresar su opinión

Pocas veces leí a Samuele. Nunca coincidí con su interpretación maniquea y unidireccional de la política y la historia. Escribía como si la coyuntura se resolviese entre buenos y malos, entre correístas y anticorreístas, entre prensa buena y prensa mala. Claro, él siempre estaba del lado de los buenos, del progresismo, de la izquierda, de la paz. Aun así, lo respeté. Y con respetar quiero decir a que me detuve a pensar cada cosa que dijo en las columnas que leí, a poner en cuestión lo que yo pensaba antes de haber leído sus ideas. Me detuve a reflexionar.  

Respeté y valoré profundamente su derecho a escribir, con sesgos personales y preferencias ideológicas. Respeté que rotulara a las personas con criterios distintos al suyo, aunque algunos asumieran el compromiso democrático de criticar la prepotencia, el autoritarismo y la necedad política del correísmo. Él criticaba a los críticos del correísmo. Y lo hacía muy bien, con un tono severo, argumentado y frontal. Eso alimenta el debate.

Pero vivimos la imposición del pensamiento único. Ahora Samuele, a quien yo considero un defensor crítico del pensamiento correísta, se convirtió en una víctima de sus defendidos. Eso me parece absolutamente repugnante.

Samuele escribió un análisis sobre el también discurso maniqueo del correísmo en la columna de la hija del presidente y fue separado del diario gobiernista El Telégrafo. ¿Fue separado intentar proponer un análisis crítico? Entonces ¿ahora solo es permitido criticar a los demás, pero será castigado quien intente criticarse a sí mismo dentro del correísmo?

Queda un largo camino por recuperar las libertades, por despersonalizar la política, por expurgarla de la herencia de odios y resentimientos que dejará el correísmo cuando se vaya

Lo que único que le queda a Samuel, según sus propias palabras es “engrosar las filas de anticorreísmo”, cosa que no hará. No, Samuel. Queda un largo camino por recuperar las libertades, por despersonalizar la política, por expurgarla de la herencia de odios y resentimientos que dejará el correísmo cuando se vaya, de convertirla en una actividad profesional e inclusiva, donde todos podamos formar parte libremente, y sin ser perseguidos, como ahora te persiguen a ti apenas por execrable delito de criticar la columna de la hija de su majestad.

Para Samuel, al interior del correísmo “la crítica es vivida como una afrenta. El trato degradante que he recibido por el mismo Presidente Correa y varios usuarios pro-gobiernistas de las redes sociales en los días pasados es solamente una muestra de la actitud que permea todo el espacio oficialista de arriba para abajo – con cada vez menos excepciones”.

Me quedo con una última frase, por cierto lapidaria, de Samuel al despedirse desde su cuenta de Facebook. Para este correísta, el correísmo que intentó criticar vive un constante “empobrecimiento intelectual y cultural que convierte la política del oficialismo en una mera política de la fe”.

Te felicito por defender tu criterio, aunque no coincidamos. Me solidarizo contigo y espero que regreses pronto, Samuel.

@ghidalgoandrade


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (194 noticias)
Visitas:
127
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.