Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Inquisitoretelevisivo escriba una noticia?

Sabemos quiénes sois

01/05/2017 18:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debo confesar que, para considerarme un amante de las series de televisión, cuando se acerca el estreno de una ficción española me invaden los prejuicios y la pereza. Y, si bien es cierto que desde hace años la cosa ha mejorado (con, por ejemplo, 'Vis a Vis' o 'El Ministerio del Tiempo', dos series que no he visto todavía), sigo teniendo reparos. Y es que en las últimas temporadas me la han "colado" con series como 'Velvet', de la que vi su primer capítulo porque las críticas la pusieron por el cielo, o 'Mar de plástico', de la que sólo aguanté los primeros 5 capítulos de su primera temporada. Luego llegó 'Carlos, Rey Emperador', que sin ser una serie innovadora, me hizo disfrutar mucho, aunque no gozó del apoyo del público. O no todo lo esperado.

Por eso el estreno de 'Sé Quién Eres' era tan importante para mí. Tenía ganas de sentarme semanalmente frente al televisor del mismo modo que hago cuando veo realities . Pero quería hacerlo con una serie que me mantuviese en vilo semana tras semana y que generase conversación. Que de ella se dijese que era la nueva 'Acusados', que a su vez fue la nueva 'Motivos Personales', era ya razón más que suficiente para darle una oportunidad. Y la oportunidad mereció la pena, pues disfruté muchísimo con su primer capítulo, que me dio todo lo que esperaba. Pero el temor a "veremos si mantiene el nivel" estaba ahí. No sólo fue capaz de mantenerlo, sino que 'Sé Quién Eres', con sus primeros capítulos, ya se había convertido oficialmente en una de mis series españolas favoritas. Y además con éxito (aunque no está de más admitir que, aunque ha marcado buenos datos, no le han convertido en el bombazo que debiera).

El cambio en el planteamiento que iba a tener 'Sé Quién Eres' en cuanto a su desarrollo se notó. Pasar de ser una serie con dos temporadas a una de una única tanda de capítulos pero más larga y emitida del tirón pasó factura a su nivel, aunque en absoluto de una forma clamorosa. Es más, la segunda parte de la temporada ha sido algo inferior a la primera, pero no ha tenido esos capítulos "flojos" que sí tuvo la primera (el 6º y el 7º). Y es que todo se debe al guión y a la cabeza prodigiosa de Pau Freixas, que ha hecho un trabajo maravilloso. Él y un reparto repleto de caras conocidas y liderado por Blanca Portillo y Francesc Garrido. Portillo es capaz de inmovilizar a todo aquel que comparta escena con ella con solo una mirada; y Garrido es la elección perfecta para Juan Elías, que ha sido capaz de manipular a la audiencia tanto como a los personajes. De ahí mi total admiración hacia su persona y hacia su plan maestro. Y no soy el único rendido a sus pies.

La mayor sorpresa ha venido de la mano de Àlex Monner, que a pesar de su juventud ha sido capaz de ponerse al nivel de los dos actorazos que han interpretado a sus padres. No creo que mantener la mirada a Portillo esté a la altura de cualquiera. Noa Fontanals, su hermana en la ficción, ha venido a demostrar que no todos los niños actores son malos, y de hecho, en uno de los primeros capítulos de la temporada, tuvo un monólogo frente a sus padres de los que te obligan a levantarte y aplaudir. Eva Santolaria, una vieja conocida por todos, también ha sido una sorpresa para mí: no sólo porque su Marta Hess ha sido uno de mis personajes favoritos, sino porque ella me ha gustado muchísimo.

Martiño Rivas me ha sorprendido por su mejoría (mi referente era 'El Internado') y Susana Abaitua, la mejor Ana Saura que podíamos esperar, hizo suyo el penúltimo capítulo a base de silencios y miradas. En el otro lado de la balanza está Aida Folch, a la que adoré en 'Cuéntame' pero que en 'Sé Quién Eres' no me ha convencido. A pesar de la relevancia de su personaje (venida a menos en la segunda mitad de la temporada, aunque recuperada en el último capítulo). Lo mismo que ha sucedido con Carles Francino, o con el resto de personajes cuya presencia en la serie iba solapado a los suyos (los otros abogados del bufete de Francino).

Pero además del guión, la dirección y el reparto, creo que otro de los grandes aciertos que ha tenido 'Sé Quién Eres' ha sido el cuidado que ha mostrado con los detalles. Por ejemplo, cuando Hess y Eva, por separado, visitan la casa de la familia Mur. Su decoración hace que el espectador no se cuestione nada acerca de sus creencias religiosas cuando salen a la luz. Te lo crees por lo que ves. No hace falta más. En cambio, otros aspectos de la trama que en su momento fueron muy impactantes, con el paso del tiempo han pasado a quedar totalmente ignorados (hola, hermano de Pol). O cierto desarrollo en las tramas que terminó haciéndose algo pesado y lastró los capítulos en los que se trató (como es el caso del personaje de Macarena Gómez).

A partir de aquí spoilers de la serie.

No miento si confieso que me hubiese encantado que Ana estuviese muerta. Pero claro, el juego que ha dado su encierro y posterior reaparición no hubiese tenido cabida. Por no hablar del plan maestro desarrollado por Juan Elías y que ha tenido en su suegro (enviado a prisión en el pasado por su hija) a su mejor aliado (sin él saberlo, lo que choca con lo que le dijo a Elías en una de sus visitar). Me ha encantado descubrir que Juan hubiese apuñalado a su mujer de no ser porque Santi Mur se le adelantó. Y ya, que haya matado a Eva Durán ha sido para levantarse y aplaudir. Qué final tan valiente. Qué final tan arriesgado. Todos los que están sentados en esa mesa conocen la verdad: TODOS. Porque al final 'Sé Quién Eres' ha sido un juego de verdades y mentiras. Todas manipuladas por el maestro Elías. Un final en el que Elías se ha salido con la suya; en el que Ana ha sacado todo el provecho que quería; y en el que Alicia ha sido consciente de que su marido es capaz de TODO.

Por todo lo dicho, y a falta de ver otras series españolas que espero con ganas (esta noche el estreno de 'La casa de papel' o en la próxima temporada, 'La catedral del mar'), elijo a 'Sé Quién Eres' como mi serie española del año, y su presencia está asegurada en las listas de lo mejor de 2017.


Sobre esta noticia

Autor:
Inquisitoretelevisivo (648 noticias)
Fuente:
inquisitoretelevisivo.blogspot.com
Visitas:
1575
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.