Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Rusia está dispuesta a dar un mayor apoyo militar al régimen sirio

10/09/2015 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Rusia aseguró este jueves que está dispuesta a brindar un mayor apoyo militar al régimen sirio, pero desmintió que esto vaya a perjudicar los planes de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov afirmó que el Kremlin quiere evitar una repetición del "escenario libio" en Siria y que, por tanto, dará una mayor asistencia militar al ejército del presidente Bashar Al Asad si lo solicita. "Hemos ayudado, seguimos ayudando y ayudaremos al gobierno sirio cuando se trate de suministrar todo lo que necesite el ejército sirio", dijo Lavrov.

Lavrov negó, sin embargo, estar aumentando su presencia militar en Siria, después de que responsables de Washington acusaran esta semana a Moscú de desplegar vehículos de transporte blindados y decenas de soldados en Latakia, el bastión de los partidarios de Asad, en el noroeste de Siria.

Los responsables estadounidenses también mencionaron la llegada de dos aviones de carga Antonov 124 Condor y de un avión de transporte de pasajeros, que sugieren la construcción de "una base aérea adelantada" en Latakia.

Moscú "nunca escondió su presencia militar en Siria. Unos expertos militares rusos trabajan en Siria, ayudan al ejército sirio a aprender a utilizar nuestras armas", declaró, visiblemente irritado. "Rusia no está dando ningún paso adicional", añadió.

Si Rusia decide reforzar su presencia en Siria, sólo lo hará "de acuerdo" con sus leyes, con el derecho internacional, con sus obligaciones internacionales y a petición del gobierno sirio y de los otros gobiernos de la región, explicó Lavrov.

Más sobre

Oficialmente, Rusia sólo está presente en Siria en sus instalaciones militares en el puerto de Tartús, a orillas del Mediterráneo.

Lavrov reconoció, no obstante, por primera vez, que los aviones rusos con destino a Siria no sólo transportaban ayuda humanitaria, sino también "material militar, de acuerdo con contratos firmados" con Damasco.

Después de que Bulgaria les impidiera sobrevolar su espacio aéreo, los rusos hicieron pasar sus aviones por el Cáucaso, Irán e Irak, un aliado de Washington que también podría prohibir esos vuelos.

- "Un error colosal" -

Estados Unidos, que presiona a los países de la región para que rechacen las peticiones de vuelo de Moscú, teme que una mayor presencia rusa perjudique a la coalición internacional que lucha contra el EI. "No entiendo esa lógica", contestó el titular de la diplomacia rusa. "La coalición liderada por Estados Unidos comete un error colosal al no proponer a Siria que coopere (...) El ejército sirio es la fuerza más eficaz para luchar contra la amenaza terrorista en el terreno", opinó.

Rusia "considera como su objetivo ayudar a las autoridades sirias para combatir al peligroso fenómeno encarnado por el llamado Estado Islámico", declaró el portavoz del Kremlín, Dmitri Peskov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, propone abordar el conflicto sirio en dos frentes: animando, por una parte a los opositores a unificar sus posturas para negociar una salida política al conflicto, y creando una coalición militar con Turquía, Arabia Saudí y el ejército sirio para luchar contra los yihadistas del EI. Su iniciativa ha conseguido poco respaldo.

Sin embargo, el mandatario ruso siempre ha afirmado que su ejército no participaría en operaciones militares directas en Siria.

Algunos analistas piensan que Moscú quiere desviar la atención de la crisis ucraniana y que podría usar su mayor papel en Siria como una herramienta para aliviar las sanciones que le imponen los países occidentales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1095
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.