Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Rusia acusa a Occidente de resucitar el 'Telón de Acero' en la crisis de Ucrania

29/04/2014 10:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Rusia acusó este martes a los países occidentales que le impusieron nuevas sanciones de resucitar la política del 'Telón de Acero' y de llevar a Ucrania, en el centro de la disputa, a "un callejón sin salida".

"Rechazamos las sanciones. En particular aquellas (adoptadas) por EEUU y la Unión Europea en contra de todo sentido común respecto a los sucesos en Ucrania", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, de visita en La Habana.

En medio de una guerra de declaraciones entre rusos y estadounidenses, Rusia acusó incluso a EEUUs de poner en peligro a sus astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Si las sanciones se proponen asestar un golpe al sector de la fabricación de lanzadores", los estadounidenses exponen "indirectamente a sus astronautas de la ISS", dijo Dimitri Rogozin, viceprimer ministro ruso.

Por su parte, la Embajada de EEUU en Kiev calificó de "terrorismo" el secuestro de los observadores de la OSCE por parte de los separatistas ucranianos favorables a Rusia.

"Se trata de terrorismo pura y simplemente", dijo un comunicado de la embajada al referirse a la situación en el este de Ucrania, donde el martes unos 3.000 manifestantes favorables a Rusia ocuparon un edificio de la administración regional en Lugansk.

image

Los locales de los servicios de seguridad de Lugansk, ciudad de 465.000 habitantes, capital de la región del mismo nombre, ya estaban ocupados desde principios de abril.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, dijo que las sanciones representaban "la vuelta al sistema (...) del Telón de Acero [también llamado Cortina de Hierro], cortando el suministro de alta tecnología a la URSS y a otros países".

"Es una política absolutamente contraproducente" que "lleva a un callejón sin salida la situación en Ucrania", dijo por su lado otro viceministro ruso de Exteriores.

La expresión 'Telón de Acero' o 'Cortina de Hierro' fue utilizada por los occidentales durante la Guerra Fría para denunciar la separación entre el este y el oeste de Europa instaurada por la Unión Soviética después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea (UE) publicó el martes una nueva lista de personalidades sancionadas, que incluye nueve dirigentes políticos y militares rusos y seis jefes separatistas de Ucrania.

El general Valeri Guerasimov, jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, y el director del Departamento Central de Inteligencia militar (GRU), Igor Sergun, figuran en la lista publicada en el diario oficial de la UE.

La nueva lista se agrega a una anterior con 33 nombres, por lo que ya son 48 los dirigentes rusos o ucranianos separatistas sancionados. Las sanciones europeas son consecutivas a las que adoptó el lunes EEUU contra siete dirigentes rusos y 17 empresas, todos ellos considerados cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin.

Canadá y Japón también adoptaron sanciones contra empresas o dirigentes rusos. Los occidentales acusan a Rusia de realizar maniobras militares sospechosas en la frontera con ese país.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Choigu, "volvió a asegurar que las fuerzas rusas no invadirán Ucrania", en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel.

"Rusia se vio obligada a lanzar maniobras de envergadura cerca de la frontera con Ucrania frente a la perspectiva de una acción militar contra los civiles", dijo Choigu, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

"Desde que las autoridades ucranianas declararon que no iban a utilizar las unidades militares regulares contra la población no armada, las tropas rusas regresaron a sus cuarteles", agregó.

Además, Choigou "desmintió categóricamente las afirmaciones sobre la presencia de grupos de sabotaje rusos en el sureste de Ucrania". El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo por su parte que "no había señales de un riesgo inminente de invasión" rusa, pero que existía "una amenaza evidente".

"¿Cómo va a evolucionar la situación? Es muy difícil decirlo. Ni siquiera sé lo que va a pasar en los próximos días", agregó Steinmeier, cuyo país puede tener un papel clave en una solución de la crisis.

En el este de Ucrania, la situación seguía siendo muy tensa este martes, al día siguiente de una jornada de violencia en varios lugares. En total, las fuerzas favorables a Rusia ocupan edificios públicos, entre ellos ayuntamientos, comisarías y servicios de seguridad, en una docena de ciudades.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1288
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.