Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Cheme escriba una noticia?

ROSA WILA; ejemplo del Pueblo Afrodescendiente de Esmeraldas y del Ecuador

20/05/2013 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No podía guardar la sonrisa al recibir la noticia que es la ganadora del concurso 'Patrimonio Cultural Inmaterial', que organizó el Ministerio de Cultura.

Rosa Wila, mujer de raza negra, de 77 años de edad, cultora de la marimba tradicional desde 1981, porque en esta fecha Edgardo Prado Erazo y Antonio Preciado Bedoya (actual embajador) organizaron un concurso de arrullos, por lo que crea su grupo denominado 'La Voz del Niño Dios'. Con su agrupación empieza a realizar giras culturales por Francia, Alemania, Santiago de Chile, Estados Unidos, entre otros países, donde tuvo el honor de compartir la música ancestral y sus arrullos inéditos.

Risa contagiosa De pronto, interrumpe la entrevista para entonar uno de sus arrullos. "El recinto Punta de Piedra, la tierra donde yo nací, allí fue donde yo aprendí arrullo y marimba", y hace sonar esa agradable carcajada que contagia a quien se encuentra a su lado.

Al preguntarle sobre lo que hará con el premio, dijo que comprará los instrumentos que le faltan para continuar cultivando la cultura ancestral de los esmeraldeños.

"Tenemos que enseñar a nuestros niños a cantar, bailar y a entonar los instrumentos musicales para no perder nuestras tradiciones", refirió Wila.

Ganadora de la zona 1

El promotor cultural, Santiago Cotera, dijo que Rosa Wila participó frente grupos de Carchi, Imbabura y Sucumbíos, en la categoría de 'Tradiciones Orales'. Esos recursos serán depositados en una cuenta de Rosa Wila para que sean utilizados según como ella considere, porque el premio lo ganó como personaje no como grupo.

Fuente: Esmeraldas Al Dia


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Cheme (56 noticias)
Fuente:
lacallehabladeesmeraldas.blogspot.com
Visitas:
228
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.