Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

"Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia", dice Rajoy sobre Venezuela

31/03/2017 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró este viernes su preocupación tras la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de retirar las competencias a la Asamblea Nacional, alertando de que una ruptura de la división de poderes supone que "se rompe la democracia".

"Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela", escribió poco antes de las 7h GMT en la red social Twitter.

"El Gobierno español desea manifestar su profunda preocupación por la evolución de la situación en Venezuela", indicó mas tarde el Gobierno en un comunicado.

"Estas decisiones no contribuyen a la normalización institucional y a la necesaria cooperación entre los poderes del Estado para hacer frente a la grave crisis política, económica y social que vive ese hermano país. Son necesarias medidas políticas que promuevan la democracia, el diálogo y el reencuentro entre los venezolanos", añade el comunicado.

La reacción del Gobierno se une a una avalancha de críticas de la comunidad internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras la decisión del Tribunal Supremo, calificada de "golpe de Estado" por el presidente del Parlamento, Julio Borges.

EEUU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y numerosos países latinoamericanos también denunciaron la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, al que la oposición acusa de servir al Gobierno, de asumir las funciones del Parlamento.

"Es un auténtico golpe de Estado para el que no cabe la más mínima matización", escribe El País en un editorial. "El retroceso de Venezuela hacia una dictadura constituye una tristísima noticia y arroja preocupantes sombras sobre el futuro", añade el diario mas leído de España.

Pablo Bustinduy, diputado por Madrid y encargado de las relaciones internacionales del partido de izquierdas Podemos, que sus adversarios consideran cercano al mandatario venezolano, declaró por su parte el jueves por la noche que "es muy importante que los sistemas democráticos que se abrieron en América Latina continúen", en referencia a Venezuela.

El Gobierno de Rajoy ha mostrado con constancia su apoyo a opositores venezolanos. Recientemente concedió la nacionalidad a Lester Toledo, jefe de campaña del encarcelado líder opositor Leopoldo López, y recibe siempre con los brazos abiertos a la esposa de éste, Lilian Tintori.

También sigue con atención las gestiones del expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, promotor del diálogo en el país junto a otros exmandatarios.

El exmandatario evitó comentar directamente la decisión del tribunal supremo este viernes, limitándose a considerar que el diálogo es la "única alternativa entre Gobierno y oposición".

Su partido, el PSOE, fue más directo y condenó "rotundamente" lo que considera "un ataque a la ya depauperada democracia venezolana".

"Maduro da un golpe de Estado y cierra la Asamblea Nacional. Intolerable. Mi apoyo a la oposición democrática" declaró por su parte el lider del partido de centro-derecha Ciudadanos, Albert Rivera.

Las relaciones entre España y Venezuela han sido complicadas desde el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), una tendencia que se mantuvo con su sucesor Nicolás Maduro, quien llegó a acusar a Rajoy de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo. En España viven 180.000 venezolanos, según los últimos datos oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3639
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.