Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pascal Bomy escriba una noticia?

Rolando Bellido Aguilera «El oro nuevo/ José Martí en la educación popular» (Cuba, 2003)

7
- +
09/10/2019 10:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tenía la idea que un libro de esta índole resultaría demasiado dogmático por el hecho de no poder salirse del discurso oficialista sumamente político de la revolución cubana

Cuando uno de mis estudiantes me trajo este libro de su viaje a Cuba, no pude evitar sentir prejuicios sobre lo que podía contener un ensayo académico proveniente de la isla caribeña. Seguramente a causa de la imagen presupuesta de la historia contemporánea occidentalista, pero también de los relatos de algunos exiliados y unas películas cubanas, tenía la idea que un libro de esta índole resultaría demasiado dogmático por el hecho de no poder salirse del discurso oficialista sumamente político de la revolución cubana.

Desgraciadamente, mis prejuicios que provenían de mi gran ignorancia sobre la historia y el mundo académico cubano se comprobaron. La figura central del ensayo, José Martí, a la vez héroe de la guerra de independencia de la isla y el intelectual que fundó gran parte del pensamiento moderno cubano, resulta ser demasiado emblemática. El hecho de apodarlo “el apóstol” y de presentarlo como una especie de mesías para los cubanos resta la visión objetiva que deberíamos de tener sobre sus trabajos y sus reflexiones. Un ensayo académico tiene como primer objetivo cuestionar teorías y teóricos para reforzar o al contrario debilitar su alcance. Sin embargo, a lo largo del texto, el autor expresa su gran admiración por José Martí, exaltando el amor que sentía por el pueblo, y el sacrificio que deben de sufrir los educadores populares como si estuviéramos en presencia de un dogma religioso.

El libro comprende nociones esenciales sobre la democracia participativa, la toma de decisiones necesarias de parte de las mismas clases populares en cuanto a la educación, pero todo pierde fuerza por la impresión casi evangélica que surge en la lectura. Las reflexiones sobre la ciencia, la filosofía y la educación no carecen de interés, pero al final, aparte de un retrato idóneo del educador popular, no se llega a entender por dónde empezar el trabajo concreto que habría que desarrollar para lograr una educación popular eficaz y de calidad.

No obstante, no todo está perdido. Esta lectura me llevó a volver a leer “Los pasos perdidos” de Alejo Carpentier.


Sobre esta noticia

Autor:
Pascal Bomy (4 noticias)
Visitas:
53
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.