Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Los ricos vascos más “pobres” y algún deportista de la lista Forbes, que no están en el paro porque son millonarios

05/11/2014 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si Forbes no existiera, habría que crearla: en ella figuran inexorablemente los nombres de los millonaros o bi" casi sin que lo noten. Es publicidad, pero en medio de la crisis, para muchos, es un borrón negro

 

Cuando uno piensa en grandes fortunas, la imaginación vuela lejos, muy lejos, hacia los grandes rascacielos de Nueva York o las productivas fábricas alemanas. Casi nunca se queda en casa pese a que Amancio Ortega, el dueño de Inditex y las tiendas Zara, no solo es el hombre más rico de España, también uno de los más acaudalados a escala planetaria. Pero lo que pocos saben es que no hay que irse a Mónaco para cruzarse con un millonario. Todo lo contrario. Uno puede cruzarse con ellos en las calles de Donostia o de Bilbao o de Lasarte.

En concreto, el País Vasco ocupa con sus ocho millonarios el tercer puesto del ranking de las grandes fortunas de España, junto a la Comunidad Valenciana. Ambas están todavía muy detrás de Madrid y Cataluña, que aglutinan a más de la mitad de las cien grandes fortunas de España, con 28 y 24 multimillonarios, respectivamente. En total, 64.175 millones de euros concentrados en sus manos.

En concreto, existen ocho de ellos conviviendo con nosotros aquí, en Euskadi, según desvela la revista 'Forbes' que el martes dio a conocer el ranking con la identidad de los hombres y mujeres más adinerados.

Eso sí, la lista sigue encabezada por Galicia gracias a sus seis millonarios con Amancio Ortega, como no podía ser de otra forma, al frente. La fortuna del fundador de Inditex ayuda, y mucho, a que el cómputo total del patrimonio registrado en esa comunidad autónoma ascienda a 56.450 millones de euros.

Naturalmente encabeza la lista Amancio Ortega, en cuya tienda de "zara" puede uno entrar aunque sea para preguntar. Todo está al alcance de pobres

Pero también hay ricos en otros territorios como Baleares con seis, Castilla y León con 5, Andalucía con 4, Asturias con 3 y Cantabria con 2. Canarias, Extremadura, La Rioja y Murcia aportan cada una un único representante a la lista de 'Forbes', en la que no aparecen ni Castilla-La Mancha ni Navarra.

El año pasado, en el ranking de los más ricos de España aparecían Amancio Ortega -47.600 millones-; el presidente de Mercadona, Juan Roig -5.800 millones-; y Sandra Ortega Mera -5.400 millones-, hija del fundador del grupo Inditex que irrumpió en este exclusivo ranking tras la muerte de su madre, Rosalía Mera. Dentro de los vascos, destacó con 1.900 millones de patrimonio el donostiarra Daniel Maté, un alto ejecutivo de Glencore, una compañía intermediaria de materias primas

Ránking de los apellidos vascos de la lista Forbes, algunos muy desconocidos, pero muy influyenters

 

Un selecto grupo de ciudadanos vascos entra en la lista de las cien fortunas más grandes del Estado que aglutinan 164.424 millones

Los vascos entre los más “pobres” son: Maté, Aristrain, Sendagorta, Zardoya, Ormazabal, Urrutia, Arrieta y Aznar. Entre la lista de las cien personas con más dinero de España se han colado estos ocho apellidos vascos. Es la revista Forbes la encargada de difundir el nuevo listado anual en el que el donostiarra Daniel Maté, ejecutivo de Glencore, ocupa el puesto número 18, con una fortuna creciente que supone ya 1.800 millones de euros. Es el vasco más acaudalado, después de que  su fortuna creció en 650 millones durante el último año.   La firma para la que trabaja, Glencore, se dedica a la especulación en los sectores petrolero, minero, siderúrgico y agrícola, y ha recibido críticas por su forma de operar en países subdesarrollados. En 2008 fue coronada como la sociedad más irresponsable del planeta por las organizaciones no gubernamentales en el marco del Foro de Davos.

José María Aristrain, en el puesto 49, es el siguiente vasco de la lista. El ahora accionista de Arcelor Mittal acumula 825 millones. La familia Sendagorta, fundadora de la ingeniería Sener, en el puesto 65, amontona 650 millones en bienes. La familia Zardoya por su parte, con 550 millones, ocupa el puesto 67. Son accionistas de la firma de ascensores Zardoya Otis. Dos puestos más abajo, en el 69, asoma Javier Ormazabal, con 525 millones, presidente del grupo Velatia. En los últimos puestos, pero por primera vez en esta lista, aparecen los otros tres vascos restantes: Víctor Urrutia, inversor vizcaíno, que con 400 millones ocupa el puesto 93; Sabino Arrieta, exaccionista de Sidenor, con 375 millones está en el 98; y el último lugar, el 100, es para Alejandro Aznar Sainz, con bienes por valor de 350 millones. Miembro de la saga que fundó la naviera Sota y Aznar, Aznar está casado, según Forbes, con la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, quien en las últimas fechas ha protagonizado polémica tras polémica.

Estas ocho familias vascas acumulan juntas en bienes 5.475 millones -sin contar cuentas corrientes o artículos, como casas o joyas, compradas a título personal y no vía sociedades, que no se incluyen en el recuento de Forbes-. Para 2015 el Gobierno vasco ha presupuestado un gasto total de 10.639 millones, por lo que lo que acumulan es algo más de la mitad. Teniendo en cuenta que la Comunidad tenía en 2013 un PIB de 66.081 millones de euros, el patrimonio de las ocho familias vascas suma el 8, 28% del total.

Cada vez más ricos, de la lista de los más pudientes del Estado español se extraen varias conclusiones. La primera es que su patrimonio no deja de crecer. La suma de las fortunas de los cien primeros millonarios españoles se ha incrementado un 9, 2% en un año. Son cada vez más ricos y en conjunto suman, según el nuevo recuento, 164.424 millones de euros. Es el equivalente al 15, 6% del PIB español y poco menos que el PIB anual de Portugal, por ejemplo. Acumulan quince veces y media el presupuesto de la Comunidad Autónoma Vasca para el próximo año.

La crisis parece no afectar sino todo lo contrario a las grandes fortunas, mientras golpea a los más pobres sin comillas. La brecha entra pobres y ricos se ahonda también entre nosotros. Ya dejamos de ser un país igualitario y si nos topamos con alguno en Donostia o Bibao, habrá que cruzar a la otra acera. También si encontramos a quien encabeza la lista. Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex, tercer hombre más rico del planeta y primero de Europa. Es el líder indiscutible y aunque su patrimonio ha descendido en 1.600 millones de euros en un año, aún así multiplica por siete el del segundo clasificado, Rafael del Pino. Ortega acumula 46.000 millones y ha visto cómo su fortuna se ha multiplicado por cinco en los últimos trece años.

Además, su hija mayor, Sandra Ortega, es la primera mujer de la lista, pese a que ha bajado del podium, y ahora ocupa el cuarto lugar, con  bienes calculados en 5.250 millones. Tras su padre, encabezan la lista los máximos accionistas de Ferrovial, la familia de Rafael del Pino, con 6.400 millones, y Juan Roig, presidente de Mercadona, con 6.000 millones de patrimonio.

Rafael Nadal un campeón de tenis y de las finanzas

Ubicado en el lugar 16 de los deportistas más ricos del mundo, con una ganancia de 22 millones de euros anuales por concepto de patrocinios, según la revista Forbes, Nadal logró reactivar el valor de su marca por su desempeño en las canchas y su habilidad de reinvertir sus ganancias.

 

Patrocinado por la empresa automovilística Kia, la marca deportiva Nike, raquetas Babolat, Ron Bacardí, la compañía de seguros Mapfre y los relojes Richard Mille, Nadal todavía espera firmar nuevos contratos en la medida en que consigue más trofeos.

 

Antes que un extraordinario tenista y un excelente empresario, Rafa Nadal es un hombre de familia. Encabeza un grupo de negocios, gestionado por su padre Sebastián Nadal, que mueve su capital en inversiones tan variadas como un equipo de futbol (RCD Mallorca), el sector inmobiliario (vivienda, hoteles y restaurantes), domiciliadas en San Sebastián, según datos proporcionados por la organización norteamericana Bloomberg. Y ahora México, ya que ha decidió incurrir en el sector turístico del país, al invertir más de 13 millones de dólares en dos hoteles en Cozumel.

Como siempre Amancio Ortega encabeza la lista de los españoles, aunque el año haya sido mal para él

A sus 27 años, el zurdo español domina el mundo del tenis y su figura crece en valor cada día. De acuerdo a Antonio Martín, director del Master en Gestión Deportiva del IE Business School, lo que engrandece a Nadal tiene más relación con la imagen que transmite y los valores que proyecta.

 

“Tras  años pasados muy difíciles y duros, ha vuelto. Ha superado una lesión seria, con la precaución que no había mostrado hasta ahora… Siempre se ha mostrado muy equilibrado, humilde y respetuoso con los rivales. Y, para un anunciante o un potencial patrocinador, tienen más valor estos atributos que el hecho que la audiencia final. El promotor lo que busca es que Rafa transmita los valores de su marca y el público los reconozca en el deportista”, señala Antonio Martín.

 

Intratable desde que retornó a las canchas, Rafa Nadal enfrentó otro duro reto, soportar la presión del serbio Novak Djokovic para finalizar el 2013 como el mejor tenista del mundo. El mallorquin domina la clasificación mundial con 11670 puntos, 550 más de los que posee Nole (11120).

 

De tal forma, Rafael está en posibilidad de igualar una marca personal con 11 títulos de singles si logra ganar por primera ocasión el Torneo de Maestros en su cuarta oportunidad, pues en la única final que disputó fue vencido por Roger Federer por 3-6, 6-3, 6-1 en noviembre de 2010.

 

Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Nadal no pudo refrendar su título en Londres 2012 a causa de un dolor agudo en el tendón de la rótula de pierna izquierda, que requería de una recuperación no menor a un mes y que se extendió por más de 200 días. La lesión de rodilla, la aprovechó para fortalecer su vertiente empresarial con ayuda de su padre e invertir sus ganancias en diversos negocios.

 

Se especuló mucho sobre las consecuencias de la lesión, pero Rafael, aunque preveía a una pobre actuación en Wimbledon participó y fue efectivamente eliminado en la primera ronda pero se alzó victorioso en otros siete torneos, seis de ellos sobre tierra y uno sobre superficie dura.

 

Retomó el paso en la gira norteamericana que involucró torneos importantes en Canadá y Estados Unidos, recuperando la supremacía mundial el 14 de octubre del presente año durante la gira asiática, en la que irónicamente no celebró ninguna coronación en su andar por Beijing y Shanghai.

 

Nadal y Djokovic mantendrán su rivalidad en el cierre de 2013, pero el español tiene en sus musculosos brazos y piernas la potencia para defender su reinado

Con 11 títulos de Grand Slam en su carrera, el tenista Rafa Nadal se ha convertido además en  un empresario prometedor.

El año pasado el originario de Manacor ganó 25 millones de dólares en publicidad de compañías como Mapfr, Kla Motors y Nike, siempre según Forbes, lo que lo situó en el puesto 16 de la lista de deportistas mejor pagados del mundo.

El tenista de Mallorca diversifica sus negocios en sociedades y activos, como viviendas, hoteles y restaurantes en España.

Además Nadal ha emprendido una nueva aventura empresarial en la representación de deportistas, después de romper, en diciembre pasado, con la agencia de gestión de derechos deportivos norteamericano IMG.

La firma Goramendi Siglo XXI, creada en 2007, tiene como objeto social la explotación y arrendamiento de propiedades y la gestión de derechos de imagen de deportistas. Esta, como la mayoría de los negocios del deportista son manejados por una sociedad presidida por su padre, Sebastián Nadal, con el asesoramiento de un experto financiero y las recomendaciones del ex tenista español Carlos Costa, quien gestiona la imagen del español.

Rafael se ha convertido en un ejemplo a seguir incluso para la Asociación de Inspectores Fiscales de España, que alaban la decisión del tenista de pagar sus impuestos en el país, en contraposición a otros grandes deportistas –tenistas incluidos– que pese competir en España pagan sus impuestos en países con legislaciones fiscales más ventajosas, como Mónaco o Andorra. Sin embargo en diciembre de 2011, Nadal, enfrentó una serie de investigaciones por parte del Fisco español sobre el pago de algunos impuestos de  de sus negocios en la región.

El tenista también es accionista mayoritario de Tenis Invest, una empresa creada en Baleares, dos años después de que Nadal entrara en el circuito profesional. Su padre y su entrenador se encargan de administrar la sociedad.

En la mayoría de los negocios de Nadal se mezclan constantemente con las de su familia, que durante años vivieron con él en un edificio conocido como El Palau.

Tiene fama de generoso y se dice que es una especie de "ángel inversionista" que ayuda con capital en el inicio de nuevas empresas o compañías con problemas y cuando la empresa se enrumba, él vende su parte. Tal fue el caso del club de fútbol del Mallorca, del cual fue accionista que atravesó problemas económicos y endeudamientos, y cuya participación vendió en diciembre de 2011 al empresario alemán, Utz Claassen.

Hace unos meses Nadal participó en una divertida campaña para una empresa especializada en póker, en el que actuó para simular que su trabajo en Baleares, donde nació, es el de un recepcionista de hotel, ahí hay un video que ha tenido aceptación.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1398 noticias)
Visitas:
3698
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.