Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El rey Felipe VI aboga de nuevo por una España "unida y diversa"

25/07/2014 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El rey Felipe VI abogó por una España "unida y diversa" con "mayor cohesión social", este viernes durante la festividad de Santiago, patrón del país, en momentos en que se intenta rebajar la tensión entre el Gobierno de Madrid y los independentistas catalanes.

Proclamado nuevo monarca el 19 de junio, Felipe VI hizo de la cuestión catalana una prioridad de su agenda, realizando su primer viaje como rey a Cataluña, una semana después, donde el sentimiento independentista creció en los últimos años atizado por la crisis económica.

"En nuestra España constitucional, unida y diversa, caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español. Y eso hace de nosotros una gran comunidad social, cultural y política", afirmó este viernes en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, otra zona española con idioma y cultura propios.

"En la configuración de nuestra nación, toda la variedad y riqueza de sus pueblos ha contribuido a definir nuestra identidad", afirmó el monarca.

Alabó el Camino de Santiago, la ruta que decenas de miles de peregrinos recorren a pie todos los años hasta esta ciudad del noroeste, para ensalzar valores como "respeto, compresión, solidaridad, diálogo entre culturas y lenguas".

Otrora motor económico de España y ahora una de sus regiones más endeudadas, Cataluña, con 7, 5 millones de habitantes y orgullosa de su cultura y su idioma, está enfrentada desde hace dos años al gobierno de Mariano Rajoy por un sistema fiscal que considera injusto en estos tiempos de crisis.

Ante la negativa de Rajoy a negociar un cambio, el presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, convocó para el 9 de noviembre un reférendum sobre la independencia que Madrid rechaza por "ilegal".

En un intento de desbloquear la situación, Rajoy y Mas acordaron reunirse el 30 de julio en Madrid. El Gobierno catalán dijo querer hablar, además del referéndum, de "muchos otros temas que afectan a los catalanes (...) en el plano económico, social, laboral".

Recordando a los cinco millones de desempleados en un país en crisis desde 2008, Felipe VI llamó a hacer "todos los esfuerzos posibles para ayudar a las personas más vulnerables, para superar desigualdades y lograr la mayor cohesión social entre los españoles".

El monarca terminó su discurso en gallego, uno de los cuatro idiomas oficiales del país, junto al castellano, el catalán y el vasco.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2208
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.